La Empresa Provincial de la Energía (EPE) firmó un convenio con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE —la compañía estatal de energía eléctrica—) para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, proyectar una matriz energéticamente sostenible y promover la producción industrial, impulsando el desarrollo de la infraestructura de generación eléctrica y fomentando el uso de las energías renovables".
El acta acuerdo fue firmada en Montevideo, capital uruguaya, y contó con la presencia de la secretaría de Estado de Energía santafesina, Verónica Geese y el presidente de la EPE, Maximiliano Neri.
El acuerdo se sostiene en cuatro pilares fundamentales: Cooperación en intercambio tecnológico, eficiencia energética, integración energética regional y Movilidad eléctrica.
Estos ejes diseñados en Planes Estratégicos Provinciales y Nacionales de Energías Renovables están pensados para el desarrollo de energías limpias.
El objetivo principal de este memorándum de entendimiento es el de iniciar conversaciones para intercambiar información, evaluar y realizar un análisis de pre-factibilidad, explicaron los funcionarios. A su vez llevar a cabo estudios de desarrollo y evaluación de proyectos de instalación de generación de energía eléctrica, priorizando las fuentes renovables e impulsar proyectos con el objetivo de garantizar un ambiente saludable para las actuales y futuras generaciones.
En base a la experiencia que UTE posee en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, la EPE se propuso desarrollar equipos de trabajo para el aprendizaje de experiencias y conocimientos del campo de las renovables y así potenciar la gestión en generación de energía sobretodo solar fotovoltaica, solar térmica y eólica.
La provincia de Santa Fe es pionera en la incorporación y la gestión de energías renovables en la red, ante el contexto que vive la Argentina en materia de crisis energética y la quita de subsidios. La proyección que esta provincia lleva a cabo promete una realidad alentadora para Santa Fe, considerando que trabaja en la generación y autoabastecimiento de energía con una mirada hacia la sustentabilidad.
Veronica Geese, destacó: "Las empresas del Estado tienen objetivos estratégicos, como por ejemplo el desarrollo de las potencialidades de los territorios. A ese objetivo hay que llegar de forma sustentable, por eso nos parece valioso tomar la experiencia de otra empresa pública como UTE para acelerar los procesos en innovación en beneficio de los santafesinos. El trayecto de UTE en independencia energética es interesante desde lo teórico hasta lo práctico". Para la secretaria de Energía, Uruguay y Santa Fe tienen mucho en común y además sostiene que este vínculo va a ser fructífero.
La EPE dará profundidad a los estudios de factibilidad, ingeniería, técnicas de operación y mantenimiento. Así como a la realización de todas las obras y tareas asociadas a la iniciativa, para avanzar en el análisis del desarrollo de la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, y conformar el primer corredor de vinculación entre Uruguay y Argentina, a través de las empresas que conforman la "Región Centro" y Uruguay.