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La caída del avión en Uruguay se produjo por la falla de una turbina

Los especialistas que trabajaron ayer arribaron a las primeras conclusiones tras el accidente en Maldonado. El desperfecto ocurrió a 30 segundos de despegar la aeronave.

Sábado 21 de Marzo de 2015

El accidente del avión Beechcraft King B-90 turbohélice que se estrelló en Laguna del Sauce, en el departamento uruguayo de Maldonado, se habría producido por una falla en una de las turbinas cuando volaba a muy baja altura, sin margen de maniobra para aplicar los procedimientos de emergencia.

Así se desprende de las primeras conclusiones a las que arribaron los especialistas que analizan las causas de la caída de la aeronave, en un siniestro ocurrido en la noche del jueves que dejó diez víctimas fatales, nueve de ellos argentinos y una mujer portuguesa que estaba radicada en Buenos Aires.

El comandante de aviación naval, capitán Gonzalo Ciganda, descartó que se haya producido una explosión en el avión, como había trascendido y según había expresado la intendenta de Maldonado, Susana Hernández. La funcionaria había dicho: "El avión aparentemente explotó en el aire y cayó" aunque sin brindar precisiones.

Ciganda sostuvo que el avión "presumiblemente tuvo una falla de una de las plantas propulsoras (turbinas) y estaba a muy baja altura".

"El procedimiento de una emergencia de ese tipo es ir directo al frente, pero lamentablemente, dada la baja altitud del vuelo, no alcanzó a tocar tierra", explicó el militar.

Precisó que el accidente se produjo "30 segundos después del despegue" y que se trató de un "vuelo menor a 500 pies". Según afirmó, la caída alcanzó a ser observada por el personal que se encontraba en la pista.

En tanto, el jefe del operativo de Bomberos, Joaquín Elizondo, señaló que a raíz del impacto los asientos del avión se desplazaron y hubo fuego en el interior del fuselaje que alcanzó a los cuerpos de las víctimas.

Asimismo, afirmó que hay indicios de que el piloto realizó maniobras para intentar un aterrizaje de emergencia.

Ayer por la mañana, con la ayuda de buzos, fueron recuperados los cuerpos de los diez ocupantes del avión (ocho pasajeros y los dos tripulantes), que resultaron carbonizados por las llamas dentro de la aeronave.

El jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, coronel Gregorio De los Santos, señaló que los restos del avión al caer en la laguna fueron abrasados "por llamas de grandes proporciones".

Los víctimas fueron los pilotos argentinos Luis Pivida y Diego Chiaradia y sus compatriotas que viajaban como pasajeros Mario Barba, Joanna Mc Cormack, Alfredo Dietrich, Carlos De Elias, Marcelo Zarco, Horacio Peña y Luis Gustavo Peña, más la ciudadana portuguesa Marta Pires Vieira.

El piloto Pivida, de 59 años, vecino del partido bonaerense de Tigre, era reconocido en el medio aeronáutico por su experiencia. Chiaradía (45), también tenía muchos años de trabajo.

El hermano de Pivida, de nombre Marcelo, dijo ayer que era "el primer día de trabajo" de Luis con esa aeronave. "Estamos llorando con mi mamá la muerte de mi hermano. Mi hermano era un muy buen piloto, siempre voló (Beechcraft) King. Fue el primer día de trabajo que tenía con ese avión, lo que no quiere decir que no tuviera experiencia con ese tipo de aeronave", manifestó. "Volaba desde los 20 y era un gran piloto. Vivió gran parte de su vida volando", lo recordó.

La jueza uruguaya Adriana Morosini y la fiscal Adriana Arenas supervisaron los trabajos de los rescatistas que, con apoyo de un equipo de buzos, lograron retirar los cuerpos.

"Se recuperaron los diez cuerpos que habían quedado dentro de la aeronave", confirmó el vocero de la Marina uruguaya, Gastón Jaunsolo.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Maldonado, donde fueron reconocidos por sus familiares, mientras personal especializado les prestó asistencia psicológica.

Las causas de la caída producida a las 20.37 del jueves son investigadas por peritos de las juntas de accidentes aéreos de Argentina y Uruguay.

Cinco miembros de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) de Argentina se sumaron a las pericias.

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