Información general

Insólito: condecoraron con una medalla de oro a una rata que salva vidas detectando minas

El roedor, de nombre Magawa, en los últimos siete años ayudó a localizar 39 minas y 28 artefactos explosivos

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Una organización benéfica veterinaria del Reino Unido cocondecoró con una medalla de oro a una rata por su trabajo para salvar vidas humanas detectando minas terrestres y explosivos en Camboya.

Se trata de Magawa, una rata gigante africana, que en los últimos siete años detectó 39 minas y 28 artefactos explosivos. El roedor ayudó a limpiar en el país asiático más de 141.000 metros cuadrados de terreno, el equivalente a 20 canchas de fútbol, de la presencia de posibles explosivos, por lo que ha sido reconocido como una "rata héroe".

La organización PDSA -que de forma permanente reconoce el trabajo de los animales empleados en tareas humanitarias- explicó que estos roedores son muy inteligentes, lo que facilita su entrenamiento. Gracias a su ligero peso, pueden caminar sin riesgo por los campos minados, y poseen un agudo olfato, por lo que son adiestrados para detectar un compuesto químico presente en los explosivos. Al hallar una mina, rápidamente comienzan a escarbar la tierra, alertando así a sus entrenadores.

En un video subido por la organización se puede ver a Magawa en acción, llevada con una especie de correa por su instructor y repasando el terreno una y otra vez hasta detectar el posible lugar donde se encuentra la mina. También se pueden apreciar entrevistas y opiniones de expertos sobre la utilización de diversos tipos de animales en tareas humanitarias.

HeroRAT Magawa is awarded the PDSA Gold Medal

Magawa puede analizar en 30 minutos un área con dimensiones similares a una cancha de tenis, tarea que a un ser humano, empleando un detector de metales, le llevaría por lo menos tres días.

La organización veterinaria británica destacó que el trabajo de estos roedores es de gran importancia para los residentes de la zonas afectadas, porque por cada mina que encuentran sobre el territorio pone a salvo una vida humana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario