Información Gral

Identifican y buscan al narcotraficante que derribó un helicóptero policial en Río

El hombre más buscado de Brasil era hoy el narcotraficante Luis Fabiano Atanazio da Silva, alias FB, uno de los jefes de la organización criminal Comando Vermelho (CV), a quien se señala como el responsable de haber derribado ayer un helicóptero policial en medio de una guerra entre bandas. » Video del ataque al helicóptero y a ómnibus

Domingo 18 de Octubre de 2009

Río de Janeiro.- El hombre más buscado de Brasil era hoy el narcotraficante Luis Fabiano Atanazio da Silva, alias FB, uno de los jefes de la organización criminal Comando Vermelho (CV), a quien se señala como el responsable de haber derribado ayer un helicóptero policial en medio de una guerra entre bandas.

FB es apuntado por la Policía Civil (de investigaciones) como el máximo responsable de las 12 muertes ocurridas ayer durante la incursión de 100 hombres armados del CV a la favela (villa de emergencia) Morro dos Macacos, controlado por la banda de narcos Amigos de los Amigos (ADA).

CV y ADA se disputan el control de las 968  favelas de Río de Janeiro junto a las milicias parapoliciales. El máximo jefe del CV es Fernandinho Beira Mar, recluido en una prisión federal y llamado “presidente” por sus cómplices.

Ayer, ambas bandas protagonizaron un tiroteo de diez horas seguidas que aterrorizó a la población y puso en jaque a la imagen ganada hace dos semanas por la ciudad, elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos 2016.

El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Beltrame, reconoció que la policía sabía de la invasión del CV al Morro dos Macacos, pero no pudo evitarlo debido a la complejidad de los accesos a la favela.

De acuerdo con fuentes del servicio de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, el narco FB había dicho por uno de sus celulares, interceptados por la policía, a uno de sus lugartenientes: “Quiero bajar un helicóptero de la policía”.

Ese dato se robusteció dado que el diario carioca O Dia, el mejor informado sobre el accionar del crimen organizado en Río de Janeiro, publicó que FB “habría dado la orden de derribar el helicóptero Esquilo de la Policía Militar con un misil antiaéreo comprado por 200.000 reales”, unos 70.000 dólares.

El diario O Globo informó que la Policía Militar no dio la atención adecuada a las tareas de los servicios de inteligencia de la Policía Civil sobre la invasión.

Según los datos de inteligencia, FB convocó a la “infantería” de Vila Cruzeiro, su territorio, y a miembros del Comando Vermelho de las favelas de Mangueira, Jacarezinho y Providencia.

Mientras la policía rodeaba los accesos a la colina, muchos hombres armados entraron por tierra desde el vecino Morro São João en los primeros minutos de ayer.

El sábado por la tarde habían ingresado a la favela varios criminales rivales en automóviles robados en los últimos días.

Según el diario O Globo, FB -vencedor de la guerra de ayer- llamó por teléfono a un jefe criminal rival que controla el narcotráfico en uno de los símbolos de Río de Janeiro, la  comunidad de Rocinha. “Si ustedes no me siguen, voy a ir a matar más allí”, amenazó FB a su rival de la Rocinha. (Télam)

Video de "Jornal Hoje", de la cadena Globo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario