Google Drive es la principal herramienta del buscador más usado del planeta para guardar cualquier archivo en la nube y que quede a resguardo sin necesidad de ocupar espacio en celulares o computadoras. Se puso en funcionamiento en abril del 2012 y contiene todos los documentos que se generan en los principales complementos del paquete de Google (Docs, Sheets, Gmail y Fotos). Cada usuario cuenta con 15 gigabytes iniciales de espacio, que pueden ser ampliados con la compra de distintos paquetes.
El uso diario de la plataforma se extiende por el mundo entero y es por eso que Google Drive ofrece múltiples facilidades y atajos para poder usar y aprovechar al máximo la experiencia. También, tiene algunas funcionalidades algo desconocidas que demuestran por qué es una de las herramientas más usadas del mundo.
Barra de búsqueda
Google Drive almacena cientos de mails y archivos periódicamente, y tratar de ubicarlos manualmente puede demandar tiempo.
La barra de búsqueda de Google Drive se encuentra en la parte superior de la pantalla y es de muchísima ayuda para buscar documentos, hojas de cálculo o fotos que estén “perdidas” en el mar de archivos que se almacenan en la nube.
Para usar la barra de búsqueda, se debe ingresar el nombre del archivo y esperar que Google Drive devuelva las sugerencias que tenga guardadas y las carpetas en las que se encuentren guardadas.
Personalizar carpetas
Los sitios donde se guardan los archivos se denominan carpetas y pueden personalizarse. Esto es importante para poder distinguir cada una de mejor manera, al margen de que exista la barra de búsqueda.
Para cambiar el color a las carpetas de Google Drive se debe apretar los tres puntos que se ubican en el sector derecho de cada una de ellas, ir hacia “Organizar” y seleccionar el color con el que se quiere distinguir a la misma. Así, será mucho más fácil encontrarla.
Usar Google Drive sin conexión a internet
No se puede estipular cuándo se van a necesitar usar o visualizar los archivos, algo que puede ocurrir incluso en momentos en los que no hay internet. Para esos casos, Google Drive tiene una opción para poder ingresar a la plataforma sin necesidad de estar conectado.
>> Leer más: Gmail: 10 trucos escondidos para aprovechar al máximo el correo electrónico más popular
Para activar el uso de Google Drive sin internet, el usuario tiene que ir al ícono de engranaje en la parte superior derecha, ingresar en “Configuración” y en la pestaña “General” dejar activada la opción “Sin conexión”.
Convertir imágenes y PDF en documentos de texto
Sin tener que recurrir a enlaces externos, Google Drive permite pasar imágenes y PDFs a documentos texto.
Para esto, sólo basta con hacer clic derecho sobre el archivo que se quiere abrir, situarse sobre la opción “Abrir con” y elegir “documentos de Google”.
Escanear un documento con Google Drive
Es posible usar Google Drive para subir documentos como si se usara un escáner, lo que facilita la incorporación de archivos que necesitan este tipo de tratamiento más que sacar una simple fotografía.
Para escanear un texto en Google Drive, hay que ingresar a la app desde el celular, presionar sobre ícono con el símbolo “+” (más) abajo a la derecha y seleccionar la opción “Escanear”.