Información Gral

Francisco: "Soy un poco anciano y enfermo, pero no tanto ¿eh?"

El sumo pontífice pidió ayer a un grupo de ancianos y enfermos que recen también por él, durante una entrevista privada en una parroquia.

Lunes 04 de Mayo de 2015

El Papa Francisco pidió ayer a un grupo de ancianos y enfermos que recen también por él, ya que ha envejecido y tiene achaques.

"Recen por mí también, ¿eh?", les dijo el Pontífice durante una reunión privada, en el transcurso de una visita a la parroquia romana de Ostia, que fue transmitida más tarde por el canal católico TV2000.

"Estoy un poco viejo y enfermo, pero no demasiado", dijo en broma, provocando las risas y los aplausos de los presentes.

Con su clásico humor, el Papa Francisco les pidió a los ancianos y un grupo deportivo de la parroquia italiana Regina Pacis de Ostia que recen por él, como siempre, pero esta vez agregó un reparó: "Soy un poco anciano, un poco enfermo, pero no tanto, ¿eh?".

Francisco visitó la parroquia más antigua de Ostia, a 20 kilómetros de Roma, y tuvo además reuniones otros grupos de jóvenes, catequistas y niños.

"Agradezco al Señor que en esta comunidad sean curados los ancianos y los enfermos: cuando en la comunidad ancianos y enfermos no son curados, algo falta", dijo Jorge Bergoglio.

"Les agradezco por lo que hacen por los pobres de Dios y les pido que recen por mí, que soy un poco anciano, un poco enfermo, pero no tanto, ¿eh?", dijo, en tono de broma.

Saludó a uno por uno. La primera cita de Bergoglio con los parroquianos de Regina Pacis tuvo lugar en el gimnasio adyacente a la iglesia. Francisco se entretuvo primero unos diez minutos saludando uno por uno a los ancianos y enfermos, que lo esperaron sentados, y luego improvisó un breve discurso. "Es lindo estar en este gimnasio, dijo, donde juegan los niños y los jóvenes y donde hoy están los ancianos, los que tienen la inteligencia de la vida, la inteligencia del dolor, de la paciencia, una inteligencia que nosotros olvidamos tanto", subrayó el pontífice.

El Papa observó que los ancianos de la parroquia en un cierto sentido son "privilegiados" porque tiene un papel y son acogidos por la comunidad eclesial.

El Papa de 78 años celebró más tarde una misa en el lugar, una zona de la capital italiana junto al mar.

Sus comentarios se produjeron dos meses después de decir en una entrevista con un canal de televisión mexicano que "tengo la sensación de que mi pontificado será breve, cuatro o cinco años, incluso dos o tres. Bueno, dos ya pasaron".

Aunque el Papa goza aparentemente de una buena salud, siempre hay una gran atención sobre su salud, sobre todo después de que su predecesor renunció en 2013 haciendo referencia a su avanzada edad y su fragilidad.

Benedicto XVI, conocido ahora como Papa Emérito, se convirtió en el primer líder de la Iglesia Católica en 600 años que deja el cargo en lugar de continuar hasta su muerte, y Francisco dijo que su decisión no debería ser considerada "una excepción, sino una institución".

Por los niños. En tanto, el Papa reclamó ayer, durante el rezo del Regina Coeli, un mayor compromiso para defender y proteger a los niños víctimas de la violencia e hizo un llamado para que se pongan en marcha mecanismos que permitan prevenir estos crímenes contra la infancia.

"Todos debemos comprometernos para que cualquier vida humana, especialmente la de los niños, sea defendida y protegida", dijo durante la XIX Jornada de los niños víctimas de la violencia que se celebró ayer.

Además, reflexionó sobre los buenos frutos que da una vida como cristiano coherente, tales como "el amor, la paz, el ser magnánimo, benevolente, bondadoso, fiel y con dominio de sí mismo".

Los cristianos hacen "bien al prójimo y a la sociedad" porque "los frutos de la unión con Jesús son maravillosos, recibimos un nuevo modo de ser", dijo, al tiempo advirtió que sólo los que ven el "mundo con los ojos de Jesús" son verdaderos cristianos.

Durante su prédica, el Pontífice argentino meditó sobre el episodio de la Ultima cena y sobre la "verdad fundamental" que Jesús quiso dejar en la mente de los discípulos: que tras su muerte, aunque no iba a estar presente de manera física, ellos permanecerían unidos a él de una forma nueva. "Si al contrario uno perdiese la comunión en él, se volvería estéril y dañino para la comunidad", dijo.

Al inicio de este domingo, el Papa rezó el Regina Coeli desde la ventana del estudio sobre la Plaza San Pedro, frente a unas 50 mil personas. Durante la oración, recordó además a los fieles que, gracias a la Iglesia, "podemos continuar en comunión vital con Cristo".

Más tarde, el Papa agradeció ayer a la asociación italiana Meter por su "compromiso" en "la prevención de los crímenes" de abusos de niños, e instó a involucrarse a "todos para que cada persona, en especial los niños, estén siempre defendidas y protegidas".

Una vez más Francisco se refirió al tema de los abusos sexuales contra los niños utilizando la palabra "crímenes".

El pontífice saludó la labor de la asociación Meter, fundada y presidida por el sacerdote Fortunato di Noto, autora de informes y denuncias de casos de paidofilia y pornografía infantil en distintos países del mundo.

El Papa recibirá a fin de mes a Pepe Mujica

El Papa Francisco recibirá al ex presidente uruguayo José Mujica el 28 de este mes en el Vaticano, en medio de una gira de vacaciones por España e Italia del ahora senador.

Según confirmaron fuentes cercanas al ex mandatario, fue Mujica quien pidió la reunión con el pontífice, a quien ya visitó el 1º de junio de 2013.

Además, Pepe Mujica, que tiene previsto asistir a la Feria del libro de Buenos Aires, presentará un libro en italiano en sede a confirmar luego del encuentro con el Santo Padre, a fin de mes.

Mujica viajará a Europa el 16 de este mes, para pasar su cumpleaños 80 el 20 en Muxika, localidad del País Vasco de donde es originaria su familia y a la que ya concurrió en junio de 2013.

Además, junto a su esposa Lucía Topolansky recorrerá el norte de Italia en busca del pueblo de donde proviene la otra rama de sus antepasados, los Cordano, informaron a Télam fuentes del entorno de Mujica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS