Fauci alerta a EEUU: la ola de Covid por Ómicron va a empeorar en los próximos días

El asesor de la Casa Blanca teme que se pueda llegar a 500 mil positivos diarios si se mantiene la actual tendencia. Y pide evitar las reuniones numerosas de fin de año
27 de diciembre 2021 · 17:51hs

El médico Anthony Fauci, asesor en jefe para el Covid de la Casa Blanca, pidió a los estadounidenses que cancelen las grandes reuniones de las fiestas de fin de año, mientras la variante Ómicron se extiende por todo el país. Pronosticó que la nueva oleada de contagios va a empeorar en los próximos días y semanas y podría llegarse a los 500 mil casos diarios. Ahora se registran algo menos de 200 mil contagios por día.

Los casos diarios se han disparado en las últimas semanas, con un aumento del 68% en las últimas dos semanas, y Fauci, principal experto oficial en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, advirtió que la situación no hará más que empeorar en un futuro próximo.

La nueva pastilla de Pfizer que puede minimizar hospitalizaciones y muertes a causa del Covid 

Todos los detalles de la píldora de Pfizer contra el Covid y el aporte argentino

Los gobiernos nacional, provincial y municipal tienen poco escaso margen para medidas fuertes ante la suba de contagios. 

Los gobiernos y la suba de casos de Covid: sin margen para pulsar el botón rojo

Estados Unidos registra una media de 198.326 casos diarios, lo que supone un aumento del 68% en las dos últimas semanas. El 73% de los casos sería de Omicron, según una estimación de las autoridades sanitarias. Sin embargo, las muertes y las hospitalizaciones no han seguido esta tendencia. Estados Unidos no ha registrado una media de siete días de muertes más alta desde el 19 de enero.

El país está registrando una media de 71.302 hospitalizaciones diarias, lo que supone un aumento del 8% en dos semanas. Las muertes han aumentado un tres por ciento durante ese periodo de tiempo, hasta 1.328 al día. Esto podría ser una señal de que la variante Omicron -que representa el 73% de los casos en EEUU según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)- es más "suave" que otras cepas. Sin embargo, aunque ahora las muertes y las hospitalizaciones van a la zaga de los casos, pronto podría observarse un pico similar en estas métricas.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), declaró en la TV que el actual aumento de casos es sólo el principio, y que los estadounidenses deben esperar que la situación se agrave en las próximas semanas. "Va a empeorar antes de mejorar. Eso es seguro", dijo el experto. "No esperamos que las cosas cambien en unos días o una semana. Es probable que tarde mucho más tiempo. Pero eso es imprevisible", señaló.

El director del NIAID también pide que se amplíe el uso de los pasaportes de vacunación para incluir los vuelos nacionales, impidiendo que las personas no vacunadas vuelen dentro del país. "Cuando la vacunación se convierte en un requisito, es otro incentivo para que más personas se vacunen", dijo Fauci. "Si se quiere hacer eso con los vuelos nacionales, es algo que debería considerarse seriamente".

varadosmiami-1-.jpg
Varados esperan con paciencia que se autorice su vuelo en el aeropuerto internacional de Miami. Se han suspendido más de 4.000 vuelos desde el viernes 24 porque las aerolíneas registran una ola de personal infectado con Covid.

Varados esperan con paciencia que se autorice su vuelo en el aeropuerto internacional de Miami. Se han suspendido más de 4.000 vuelos desde el viernes 24 porque las aerolíneas registran una ola de personal infectado con Covid.

EEUU registró este lunes más de 1.000 vuelos cancelados dentro de sus fronteras, debido a los casos de Covid entre el personal de las aerolíneas. Suman más de 4.000 vuelos cancelados desde el viernes 24 de diciembre. Las aerolíneas más importantes de Estados Unidos seguían cancelando vuelos este lunes porque su personal se ha reportado positivo al Covid-19, particularmente desde el surgimiento de la variante Ómicron. Por esta razón, las aerolíneas han padecido de escasez de personal en los últimos días. De acuerdo con el sitio de información de FlightAware, las aerolíneas han suspendido desde el viernes unos 4.000 viajes desde o hacia Estados Unidos o nacionales.

Delta, United, JetBlue y American han indicado que el coronavirus causa problemas de personal. Líneas aéreas europeas y australianas también han cancelado vuelos por contagios entre sus empleados, pero el clima invernal ha jugado asimismo un papel importante en la falta de personal.

El llamamiento de Fauci se produce en un momento en el que los casos se disparan en EEUU, incluso entre las personas totalmente vacunadas, ya que un aumento impulsado por Ómicron ha provocado un incremento de casi el 70% de los casos en las últimas dos semanas.

Alrededor del 72% de los estadounidenses están completamente vacunados, y más de 60 millones han recibido el refuerzo adicional.

Fauci afirma que no es posible predecir cuándo terminará la oleada de la variante Omicron porque en los distintos países se han observado patrones variados. "Cada demografía de un país es diferente", dijo.

"Sudáfrica subió mucho y luego bajó. El Reino Unido sigue subiendo. Esperemos que esto cambie, porque en EEUU solemos ir algo por detrás de ellos", reseñó. "Lo que sucede allí generalmente sucede aquí, un par de semanas después".

Fauci agregó que el país podría alcanzar los 500.000 nuevos casos diarios en algún momento de la actual oleada. Estados Unidos alcanzó un récord de 250.000 nuevos casos al día a principios de 2020, antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, lo que significa que esta oleada podría duplicar el récord de casos anterior. Claro que todo indica que la mortalidad y los casos graves serían mucho más bajos que entonces.

Fauci también dice que los estadounidenses deberían considerar la cancelación de sus planes de Año Nuevo para evitar la propagación del virus aún más. Aunque las pequeñas reuniones familiares podrían ser aceptables, advierte que no se deben hacer grandes fiestas o reuniones familiares masivas. "Le digo a la gente constantemente que si estás vacunado y reforzado y tienes un entorno familiar, en casa con la familia y los parientes", está bien hacer la reunión, dijo Fauci a CNN. "Pero cuando se trata de una fiesta donde hay 30, 40 o 50 personas celebrando...no se sabe el estado de su vacunación, por lo que recomendaría encarecidamente no acudir a ellas este año".

La variante Ómicron, descubierta por las autoridades sanitarias sudafricanas a finales de noviembre, es la cepa de Covid más mutada hasta la fecha. Tiene más de 50 mutaciones, incluidas 37 en la proteína de la espiga a la que se dirigen las vacunas Covid.

Las investigaciones realizadas por los fabricantes de vacunas y los expertos sanitarios independientes han constatado repetidamente que los regímenes de vacunación iniciales _dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, o una dosis de la vacuna Johnson & Johnson, en el caso de EEUU_ no son eficaces para prevenir la infección de la nueva variante.

Sin embargo, dosis adicionales de refuerzo de Pfizer y Moderna pueden restablecer la protección. Según datos de los CDC, el 72% de los estadounidenses están totalmente vacunados, con dos dosis o una de J&J, y 64,5 millones han recibido el refuerzo.

En Estados Unidos se han confirmado 8.333 casos de la variante hasta este lunes por la mañana, aunque la cifra real de casos es sin dudas mucho mayor. Sólo otros dos países han confirmado más casos.

El Reino Unido es el líder mundial en casos confirmados de Ómicron y, como cree Fauci, sirve de referencia para el futuro de EEUU. El país está registrando 114.625 casos diarios promedio semanal, más del triple que cualquier otra nación.

Londres se ha convertido en un foco mundial de Ómicron. Los ingresos hospitalarios relacionados con el Covid se han disparado un 92%, y algunos temen que se produzcan más cuarentenas en el nuevo año. Algunos funcionarios temen incluso que el Sistema Nacional de Hospitales (NHS) se vea totalmente desbordado si continúa esta tendencia.

Países de toda Europa se están viendo afectados por la variante. Países como Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega se encuentran en medio de sus propias oleadas de Covid alimentadas por Ómicron.

Sin embargo, en Sudáfrica, que sufrió el primer brote conocido de la variante, los casos tienden a disminuir. En los últimos diez días, los casos se han reducido en un 35%, de 23.000 al día a 15.000, una señal de que la variante podría estar ya agotándose.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Lo último

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Ovación
Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Por Leandro Garbossa

ovacion

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga