Información Gral

Europa anuncia medidas contra el cambio climático

La Comisión Europea (CE) anunció hoy “planes históricos”, que incluyen la reducción de emisiones de gas carbónico, impulso a energías renovables y uso de biocombustibles, para hacer del Viejo Continente “la primera economía de la era de la reducción de carbono”.

Miércoles 23 de Enero de 2008

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy “planes históricos”, que incluyen la reducción de emisiones de gas carbónico, impulso a energías renovables y uso de biocombustibles, para hacer del Viejo Continente “la primera economía de la era de la reducción de carbono”.

Con esas medidas, anunciadas por el presidente de la CE, José Manuel Barroso, se espera lograr una reducción del 20% en la emisión de gases con efecto invernadero -principal causa del cambio climático- para 2020, que podría ser del 30% si se logra un acuerdo global.

Así, la CE quiere incentivar el debate entre los países industrializados para cerrar un acuerdo mundial sobre el clima en 2009.
El presidente de la CE explicó que las medidas costarían semanalmente tres euros a cada ciudadano de los 27 Estados de la Unión Europea (UE), aunque advirtió que si el bloque no emprende el plan de inmediato, el costo podría elevarse a 60 euros, informó la BBC.

También dijo que hay que comenzar la tarea con el fin de recortar a la mitad las emisiones globales de gases con efecto invernadero para 2050, y que Europa podría ser la avanzada en este camino.

Las propuestas de la CE incluyen una extensión del Esquema de Comercio de Emisiones para vincular más sectores industriales entre los años 2012 y 2020.

Las emisiones de gases con efecto invernadero permitidas a las empresas serán definidas a nivel europeo, reemplazando el actual sistema en que las naciones presionan una determinada cantidad ante la Comisión.

Se espera que hacia 2020 las emisiones de estos sectores estén 21% por debajo del nivel en que se encontraban cuando el Esquema entró en vigencia, en 2005. En tanto, para emisiones que no estén contempladas en el Esquema, como transporte, edificios y agricultura, la UE establecerá metas nacionales.

Las naciones ricas tendrán metas más altas y a las más pobres se les permitiría un aumento de sus emisiones, y cada país recibirá también una meta en materia de energía renovable. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario