Estados Unidos

Estados Unidos investiga dos muertes provocadas por una rara enfermedad tropical

Cuatro personas de Georgia, Kansas, Minnesota y Texas se contagiaron, pese a que la melioidosis es asiática y ninguno de ellos viajó al extranjero.

Martes 10 de Agosto de 2021

Estados Unidos se enfrenta a la melioidosis, una enfermedad que nunca antes se había originado en su territorio continental, que es común en el sur de Asia y que contagió a cuatro personas, ninguna de ellas con historial de viajes al extranjero. Dos de los infectados fallecieron.

Los estudios están centrados en una persona aún no identificada, que murió el mes pasado en el Estado de Georgia y que es el cuarto caso de melioidosis en Estados Unidos este año. La sospecha es que se trata de la primera vez en que esta enfermedad tropical se origina en territorio estadounidense, tal vez a causa de un producto importado o un ingrediente en particular, según el comunicado emitido el lunes.

Ninguno de los cuatro casos identificados (residentes en Georgia, Kansas, Minnesota y Texas) había viajado al extranjero, lo que desconcertó a los expertos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que la enfermedad es causada por una bacteria que vive en el suelo y el agua. Los síntomas incluyen tos y dificultad para respirar, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y erupciones corporales.

Las autoridades emitieron una alerta sanitaria a los doctores sobre el último caso, instándolos a considerar la posibilidad de melioidosis si encuentran un cuadro de infección bacteriana que no responda a los antibióticos, incluso si el paciente no ha viajado fuera del país.

Los CDC mencionan que la infección es tratable si se detecta de forma oportuna y se lleva un tratamiento adecuado.

A pesar de que la enfermedad fue identificada en diferentes Estados y en fechas distintas, la agencia mencionó que los análisis de laboratorio indican que las infecciones estaban estrechamente relacionadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario