Después de semanas de inquietud y sismos, un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción este lunes por la noche, informó la Oficina Meteorológica del país. Se trata del volcán Fagradaslfjall, que ya había hecho erupción este año, así como en 2022 y 2021. El sitio de la erupción se sitúa a unos 30 km de la capital de Islandia, Reikiavik.
Al informar sobre la situación, el organismo publicó en su sitio web: “La erupción ha comenzado al norte de Grindavik”, una ciudad ubicada a solo 30 km de la capital y principal ciudad del país, Reikiavik. Continuó: “Ha comenzado una erupción al norte de Grindavik. Se puede ver a través de cámaras web y parece estar ubicado cerca de Hagafell, a unos 3 km al norte de Grindavik. La erupción comenzó a las 22.17 horas después del enjambre de terremotos que comenzó alrededor de las 21. La oficina dijo que un helicóptero volaría en breve para “confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción”.
El 14 de noviembre pasado, Islandia entró en estado de emergencia debido a las altas probabilidades de una gran erupción volcánica. Ahora se confirmó la erupción. Entonces se detectó un "corredor de magma" subterránea, que junto con movimientos de tierra y sismos causaron grandes daños en la ciudad de Grindavik, a 30 km al sur de la capital, Reikiavik.
La Oficina Meteorológica de Islandia había reportado multitud de terremotos, algunos de gran magnitud, durante las últimas semanas, y que se intensificaron desde el 10 al 12 de noviembre de 2023. Ahora llegó la erupción, muy anticipada por los geólogos locales.
Islandia usa la energía geotérmica de sus volcanes para proveer calefacción. En Grindavik hay una central de este tipo. El asfalto de la calle principal se alzó y se rompió en numerosos puntos, creando grietas profundas de las que sale el gas sulfuroso. La población fue evacuada de urgencia. El suroeste del país es una zona con más de 2000 antiguos cráteres.
Esta situación había provocado en noviembre pasado la evacuación preventiva de la ciudad costera de Grindavik, donde la actividad sísmica causó una grieta en el suelo de unos 15 kilómetros de largo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgeoviews%2Fstatus%2F1736898840308089075&partner=&hide_thread=false
Imágenes de la erupción tomadas desde el aire por las autoridades.
Los frecuentes sismos de las últimas semanas se habían concentrado en la península de Reykjanes, y dieron lugar a una gran acumulación subterránea de lava o magma a tan solo 5 kilómetros de la superficie. Los expertos temían que el movimiento del magma se dirija hacia el océano y entre en contacto con el agua, o bien que se introduzca en un "canal volcánico", en cuyo caso entraría en erupción. Es lo que ocurrió este lunes.
El volcán Fagradaslfjall ha sido escenario de algunas de las más recientes erupciones volcánicas de Islandia, en 2021, 2022 y también 2023. Se trata de una zona de alta actividad volcánica.
Muy cerca de Grindavik se encuentra la famosa atracción turística islandesa conocida como la Laguna Azul, y también la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa que suministra electricidad y agua a los habitantes de la península
image.png
Las calles de Grindavik fueron destruidas por los sismos y grietas. La población fue evacuada en noviembre.