satélite

El satélite argentino Saocom 1B despegó con éxito en Cabo Cañaveral

El despegue y los desacolpes fueron exitosos. "Así construimos soberanía", sostuvo el canciller Felipe Solá.

Domingo 30 de Agosto de 2020

El satélite argentino de observación con microondas Saocom 1B fue lanzado este domingo a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión.

El satélite Saocom 1-B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.

El siguiente paso es el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados.

Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1300207007778078721

El canciller Felipe Solá celebró el lanzamiento del satélite. "El lanzamiento del satélite Saocom 1B, totalmente hecho en Argentina, es el resultado de un Estado que invierte en ciencia y tecnología para el desarrollo económico y social de nuestro país. Así construimos soberanía", expresó.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, expresó su "orgullo y emoción" por el lanzamiento y felicitó por Twitter a "todos los que hicieron posible este nuevo logro de la ciencia nacional".

El satélite argentino estaba previsto en el plan estratégico que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) diseñó en 1994.

Construido sobre la infraestructura del Cóndor II que no fue desguazada y reteniendo a parte de los investigadores de la disuelta Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en la Conae confluyeron también científicos que venían con experiencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rionegrina Invap.

El Saocom 1B obtendrá y emitirá imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

Desde Cancillería indicaron que el Saocom 1B es el segundo satélite de la misión liderada por la Conae, que lleva al espacio una sofisticada tecnología de observación de la Tierra especialmente diseñada para detectar la humedad del suelo, lo que permite contar con información de gran impacto tanto para la agricultura como para la prevención y gestión de emergencias ambientales.

"En la actualidad, no existen en el mundo satélites de este tipo que alcancen las prestaciones de los Saocom", precisaron.

El Saocom 1B contará con una red global de apoyo en la Tierra, que comprende estaciones de control y recepción de datos en la Antártida, Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Perú y las Islas Kerguelen francesas, además de las estaciones operadas por la Conae en Córdoba y Tierra del Fuego.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario