El Papa Francisco recibió ayer en audiencia en el Vaticano al arzobispo de La Plata, Héctor Rubén Aguer, quien viene interiorizándolo sobre la situación en esa ciudad tras el trágico temporal que dejó 51 muertos.

El Papa Francisco recibió ayer en audiencia en el Vaticano al arzobispo de La Plata, Héctor Rubén Aguer, quien viene interiorizándolo sobre la situación en esa ciudad tras el trágico temporal que dejó 51 muertos.
Así lo informó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede, entre otras audiencias que mantuvo Jorge Bergoglio por la mañana.
Aguer viajó a Roma para participar de la reunión anual de la Pontificia Comisión para América latina (CAL) y, durante su estadía, ya había mantenido la semana pasada un "cordial encuentro" con el Papa, según informó la agencia Aica, a quien "notificó permanentemente de la evolución de los hechos" en La Plata.
La semana pasada, el Papa puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata la suma de 50 mil dólares para que sean destinados a la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones en la capital bonaerense y su zona de influencia.
En tanto, el sábado el Papa argentino mantuvo una conversación telefónica con el gobernador Daniel Scioli, ante quien se solidarizó por la tragedia y le pidió que "siga adelante con su lucha y su trabajo, porque Dios lo cuida".
En declaraciones periodísticas, Scioli dijo que la comunicación con el Santo Padre "fue muy emotiva, en especial por su preocupación por los damnificados de la tragedia, que fue acompañada por su solidaridad y gratitud" y contó que le agradeció "la fuerza mística y espiritual que nos está dando en este momento de adversidad".
Con Ban Ki-Moon. En tanto, el Papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
La agenda del nuevo pontífice, elegido el pasado 13 de marzo, comienza a intensificarse después de concluidas las ceremonias de Semana Santa. El próximo 19 de abril Francisco recibirá al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tercer mandatario latinoamericano con el que se reúne en audiencia privada en el Vaticano después de las presidentas argentina Cristina Kirchner y la brasileña Dilma Rousseff.
El Pontífice deberá abordar los conflictos internacionales más preocupantes con el dirigente de Naciones Unidas, entre ellos la situación en Siria y sobre todo la crisis en la península de Corea.
El Papa argentino Francisco pidió "una solución política" para Siria, donde los "refugiados están esperando ayuda y consuelo" y también instó a los dos Coreas a que "superen las divergencias", en su primer mensaje de Pascua, pronunciado el pasado 31 de marzo desde el balcón de la basílica de San Pedro ante decenas de miles de personas. Se trataba de la primera vez que el Papa latinoamericano condenaba los conflictos "sangrientos" que azotan al planeta.
Ban Ki-Moon considera uno de sus mayores deberes la promoción de la paz y la eliminación de la pobreza y el hambre en el mundo, temas a los que el Papa argentino es sensible. La Santa Sede elogió también la adopción el pasado 3 de abril por parte de la asamblea general de la ONU del primer tratado que reglamenta el comercio internacional de armas convencionales, pese a la abstención de algunos de los mayores actores de este mercado. El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Francis Chullikatt, declaró en Nueva York que espera que el tratado tenga un "impacto real y duradero". El líder de Naciones Unidas se reunirá también con el presidente italiano Giorgio Napolitano, el primer ministro Mario Monti y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Ban Ki-Moon concluye una gira por varios países de Europa con la reunión de hoy con el Papa.
Renombrarán el estadio de San Lorenzo
El Papa Francisco le concedió una audiencia al conductor televisivo Marcelo Tinelli, que tendrá lugar mañana en el Vaticano, donde el periodista le pedirá autorización para ponerle el nombre del Sumo Pontífice al estadio de San Lorenzo de Almagro. Tinelli irá acompañado del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. El titular azulgrana viajó el sábado de urgencia a Roma por pedido de Tinelli, una vez que el conductor tuvo la confirmación de la audiencia papal. Tinelli sigue disfrutando de sus vacaciones con amigos en Europa, mientras continúan las especulaciones sobre su futuro televisivo. El Papa es hincha del club de Boedo, el cual ya tiene una camiseta con su nombre.
“Puede revolucionar a Argentina y América latina”
“El Papa Francisco puede revolucionar a Argentina y América latina con su primera visita a la región”, declaró ayer el cardenal de Washington, Theodore McCarrick, en un debate celebrado en el centro de análisis Diálogo Interamericano.
“Puedo ver a este hombre explotando en amor, en verdad, en bondad, a lo largo de toda América latina”, declaró McCarrick. “De la misma manera que Polonia no fue la misma tras la visita de Juan Pablo II, América latina no será la misma tras la visita del (primer) Papa latinoamericano”, añadió.
La primera visita de Juan Pablo II a su Polonia natal en junio de 1979 es considerada un momento clave en la historia de la rebelión contra el régimen comunista en ese país, que llevaría a la creación del sindicato Solidaridad. “Aunque quizás sin el carisma de Juan Pablo II, el Papa argentino va a darle un nuevo aire a la Iglesia en América Latina por su humildad y proximidad a los pobres”, opinó McCarrick.