La Secretaría de Industria y Comercio anunció este martes que fue eliminado el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y calzados que ingresan al país. La medida impulsada desde el gobierno tiene como objetivo bajar el costo y facilitar los procesos de importación.
Desde la Cámara de Indumentaria señalaron que el efecto para la simplificación de las operatorias será inocuo, aunque destacaron que se mantengan los controles de ingresos de tejidos y calzado por temas de sustentabilidad, trabajo, esclavo, contaminación, entre otros. Además, cuestionaron la decisión porque en todo el mundo se controlan los productos que ingresan a los países.
“Los productos que se comercializan en el país deben tener una etiqueta en la que figuran los datos de la compañía y las características del producto. En el caso de los calzados y textiles, las etiquetas contienen información de los productos que son relevantes para el consumidor, pero que no abarcan atributos de seguridad”, señalaron en un comunicado.
Hasta esta medida, los productos que ingresaban al país para ser comercializados debían contar con un etiquetado hecho en su lugar de origen. Si no se contaba con dicha etiqueta, se debía pedir una autorización a la Secretaría de Industria y Comercio para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).
“La medida evita también procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, en algunos casos, demoran significativamente la disponibilidad de la mercadería”, aseguraron desde el gobierno y agregaron que los trámites representaron en 2023 más de 1.500 expedientes gestionados en la Secretaría de Industria y Comercio.
>>Leer más: La CGT le reclamó al gobierno que eleve el piso de Ganancias y reglamente con precisión la reforma laboral
A partir de la resolución 156/2024 y 159/2024 publicada en el Boletín Oficial, las empresas deberán arbitrar los medios para que los productos cuenten con el etiquetado previo a la comercialización. Los controles de esta obligación pasará a ser fiscalizado ex post por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, asegurando que los productos cuenten con la etiqueta correspondiente previo a la comercialización.
La modificación se suma a otras medidas tomadas por la Secretaría de Industria y Comercio que buscan bajar los costos de la burocracia y facilitar el comercio”, concluyó el comunicado.
Por su parte, el jefe de asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, Santiago Migone, mencionó en su cuenta de X (ex Twitter) todas las medidas tomadas para “facilitar la importación de textil y calzado”:
- Eliminación SIRA
- Eliminación Licencias No Automáticas
- Eliminación Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP)
- Eliminación rojo aduanero obligatorio
- Eliminación control aduanero
Además, el funcionario posteó un gráfico mostrando la caída del precio relativo del textil y calzado y agregó: “Todo esto con una carga impositiva aún muy elevada tanto para la importación como para la producción. Con normas ‘fuera del radar’ (resoluciones de secretaría o aduana) el gobierno anterior generó una protección que permitió subas de precios muy por encima de los otros bienes”, aseguró Mignone.
En esta línea, el ítem que menor incremento tuvo en el indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec durante los primeros 6 meses del año fue el de “Prendas de vestir y calzado”, que subió un 55,2%, es decir 24,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación general. En detalle, la indumentaria registró un aumento del 53,4%, mientras que los calzados se encarecieron 51,1%.
>>Leer más: El gobierno bajó aranceles a la importación de heladeras: alerta en la región
En tanto, subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, dijo en su cuenta de X: “Hasta hoy, los productos debían venir etiquetados desde origen y, en caso de no hacerlo, se debía iniciar un proceso de autorización ante la Secretaría llamado Adaptación al Modelo Local (AML) que generaba significativas demoras”.
“En muchos casos, la etiqueta presentaba pequeños 'errores’ y la mercadería debía atravesar un extenso proceso contencioso administrativo que no permitía disponer de la mercadería y aumentaba los costos de almacenamiento aduanero”, añadió. Y resaltó que el control no se elimina sino que se efectuará al momento de la comercialización evitando barreras paraarancelarias.