El calentamiento global se está acelerando, alerta la ONU

Los científicos presentaron un nuevo informe. El umbral de 1,5 grados, acordado en París en 2015 como límite, se superará en la década de 2030
9 de agosto 2021 · 17:37hs

El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite, según el nuevo informe de Panel Interguberntal sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) presentado este lunes. El grueso volumen de más de 3000 páginas describe detalladamente lo que la ONU llamao "un código rojo para la humanidad''.

"Simplemente está garantizado que será peor'', dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional de Investigación Atmosférica estadounidense. "No veo que ninguna zona esté a salvo (...) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse''.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Fernando Alonso sonríe mientras Lewis Hamilton hace una selfie durante la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Fórmula Uno de Abu Dhabi en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el jueves 17 de noviembre de 2022. Foto: AP/Hussein Malla

El día en imágenes alrededor del mundo

Turistas observan una de las actuaciones flamencas que cada noche tienen lugar en la cueva María La Canastera, una de las cuevas del Sacromonte de Granada que se suma este miércoles al Día Internacional del Flamenco que conmemora su proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO .EFE/Miguel Ángel Molina

El día en imágenes alrededor del mundo

Pero los científicos también rebajaron un poco las probabilidades de que se den las peores catástrofes climáticas.

El reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que describe el cambio climático como "inequívoco'' y claramente provocado por el ser humano, hace previsiones más precisas y cálidas para el siglo XXI que en su edición anterior, publicada en 2013.

Todas y cada una de las cinco hipótesis de futuro, clasificadas en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo Climático de París de 2015.

Los líderes mundiales acordaron entonces intentar limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados respecto a la temperatura media global de finales del siglo XIX.

El límite es apenas unas décimas de grado superior al nivel actual porque el mundo ya se ha calentado 1,1 grados en el último siglo y medio.

aleinundac.jpg
Las devastadoras inundaciones que sufrió Alemania en julio, con torrentes de agua, barro y piedras que arrasaron decenas de ciudades, son otro ejemplo de cómo el cambio climático afecta a las sociedades humanas. 

Las devastadoras inundaciones que sufrió Alemania en julio, con torrentes de agua, barro y piedras que arrasaron decenas de ciudades, son otro ejemplo de cómo el cambio climático afecta a las sociedades humanas.

En todos los escenarios, según el informe el mundo cruzará la línea de los 1,5 grados en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores. El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, según los datos.

En tres de los escenarios planteados, el mundo también superaría el calentamiento de 2 grados centígrados respecto a la temperatura de la era preindustrial, el otro objetivo menos estricto de París, y se agravarían las olas de calor, sequías y lluvias torrenciales causantes de inundaciones "a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero'', indicó el IPCC.

"Este informe nos dice que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y se están intensificando, algo sin precedentes en miles de años'', dijo la vicepresidenta del IPCC Ko Barrett, asesora climática jefe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). "Los cambios que experimentamos aumentarán con más calentamiento''.

El documento de más de 3.000 páginas, elaborado por 234 científicos, señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Los huracanes tropicales se vuelven más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico se reduce en verano y el permafrost se deshiela. El permafrost es el suelo congelado de manera permanente en las amplias regiones árticas y subárticas. Contiene gran cantidad de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2. Todas estas tendencias empeorarán, señaló el informe.

Por ejemplo, las olas de calor que antes se registraban una vez cada 50 años ocurrirán ahora una vez por década, y si el mundo se calienta otro grado centígrado, ocurrirán dos veces cada siete años, advirtió el informe.

Conforme se calienta el planeta, las regiones se verán afectadas no sólo por fenómenos extremos, sino por varios desastres climáticos simultáneos, señaló el texto. Es lo que ocurre ahora en el oeste de Estados Unidos, donde olas de calor, sequía e incendios forestales se combinan y causan más daños, dijo Mearns.

Parte del daño del cambio climático _la reducción de las capas de hielo, el aumento del nivel del mar y cambios en los océanos, que se vuelven más ácidos al perder oxígeno_ ya son "irreversibles durante siglos o milenios'', afirmó el reporte.

El mundo tiene "asegurado'' un aumento del nivel del mar de entre 15 y 30 centímetros para mediados de siglo, según el coautor del reporte Bob Kopp, de la Universidad de Rutgers.

Casi todo el calentamiento ocurrido en la Tierra puede atribuirse a las emisiones humanas de gases que atrapan el calor en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano. Como mucho, las fuerzas naturales como el sol o el azar pueden explicar una o dos décimas de grado de calentamiento, señaló el reporte.

El reporte describió cinco posibles escenarios futuros en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Son: un futuro con recortes de la contaminación increíblemente grandes y rápidos; otro con recortes intensos pero no tan enormes; una hipótesis de emisiones moderadas; un cuarto escenario donde se mantienen los planes actuales de pequeñas reducciones y un quinto futuro posible en el que la emisión de dióxido de carbono siga creciendo.

En los cinco informes previos, el mundo estaba en ese último planteamiento, a menudo apodado "negocios como de costumbre''. Pero esta vez, el mundo está entre la situación de reducciones moderadas y la de pequeñas reducciones de emisiones, gracias a los progresos en la lucha contra el cambio climático, explicó la coautora del informe Claudia Tebaldi, científica del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.

En cierto modo, el mundo puede mantenerse en el umbral de 1,5 grados con recortes extremos y rápidos en sus emisiones. Pero aún así, el calentamiento alcanzaría los 1,5 grados en una década, subiría un poco y después remitiría, explicó la coautora Maisia Rojas Correda, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en Chile.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió el reporte como un "código rojo para la humanidad'', aunque dijo que había un atisbo de esperanza de que los líderes mundiales pudieran evitar los 1,5 grados de calentamiento, que describió como "peligrosamente cercanos''. "Cualquier cosa que hagamos para limitarlo, para frenarlo, compensará'', dijo Tebaldi. "Y si no podemos llegar a 1,5 grados, probablemente será doloroso, pero es mejor no rendirse''.

En el peor escenario planteado, el mundo podría calentarse unos 3,3 grados para finales de siglo. Pero esa situación parece cada vez más improbable, indicó el científico climático y coautor del reporte Zeke Hausfather, director de cambio climático en el Breakthrough Institute. Los dos escenarios extremos se ven cada vez más improbables, señaló.

"Tenemos muchas menos probabilidades de tener suerte y terminar con menos calentamiento del que pensábamos. No podremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París sin rápidas reducciones de nuestras emisiones en el corto plazo'', dijo Hausfather.

Los desastres ultracatastróficos, llamados a menudo "puntos de inflexión'', como el colapso de los casquetes polares y la desaceleración brusca de las corrientes oceánicas, son ahora de "baja probabilidad'', aunque no pueden descartarse por completo. El bloqueo de las corrientes del Atlántico, que provocaría enormes cambios en los patrones climáticos, es improbable en este siglo, dijo Kopp. Sin embargo, días atrás un informe científico detectó un neto debilitamiento de la Corriente del Golfo y de la corriente más amplia de la que forma parte.

El reporte "ofrece una fuerte sensación de urgencia para hacer aún más'', dijo Jane Lubchencho, viceasesora científica de la Casa Blanca.

En una novedad del informe, los científicos recalcaron cómo reducir los niveles de metano en el aire, un gas potente pero que se disipa con rapidez y que está en niveles récord, podría ayudar a frenar el calentamiento en el corto plazo.

Más de 100 países han hecho promesas informales de alcanzar las emisiones ``neutras'' de dióxido de carbono en algún momento de mediados de siglo, lo que sería una pieza clave de las negociaciones climáticas que se harán dentro de pocos meses en Escocia. Esos compromisos son esenciales, indicó el informe. "Aún es posible prevenir muchos de los impactos más duros'', dijo Barrett.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newells

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newell's

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Lo último

Todo hecho artístico es  político, y más si lo hacemos desde el tango

"Todo hecho artístico es político, y más si lo hacemos desde el tango"

Activistas ecológicos lanzaron ocho kilos de harina sobre un auto pintado por Warhol

Activistas ecológicos lanzaron ocho kilos de harina sobre un auto pintado por Warhol

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Los fanáticos de la banda oriunda de Mataderos transformaron el perímetro dispuesto por la Municipalidad en una suerte de microciudad donde todo marcha bien y reina la complicidad.

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia
Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Política

Movida del PS para seguir mostrando músculo político

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador
La Región

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador

Messi entrenó diferenciado a menos de tres días del debut en Qatar 2022
Ovación

Messi entrenó diferenciado a menos de tres días del debut en Qatar 2022

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newells

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newell's

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

La Renga en Rosario: Es difícil matar al rock

La Renga en Rosario: "Es difícil matar al rock"

Ovación
Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

La ilusión de Argentino tiene aroma a perfume de mujer

La ilusión de Argentino tiene aroma a perfume de mujer

Qatar 2022: Benzema se queda sin mundial por una lesión muscular

Qatar 2022: Benzema se queda sin mundial por una lesión muscular

Policiales
Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin
Policiales

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Condenaron por lesiones gravísimas al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

Condenaron por "lesiones gravísimas" al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

La Ciudad
La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Alimentos: márgenes de hasta 242%  en la cadena de comercialización

Por Patricia Martino

Economía

Alimentos: márgenes de hasta 242% en la cadena de comercialización

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes
La Ciudad

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica
La ciudad

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo
La ciudad

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un supuesto ritual umbanda en Rosario
LA CIUDAD

Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un supuesto ritual umbanda en Rosario

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Macri evita hablar de una candidatura y critica a Cristina y al populismo
Politica

Macri evita hablar de una candidatura y critica a Cristina y al populismo

El FdT resaltó el discurso de Cristina y comenzó el operativo clamor
Politica

El FdT resaltó el discurso de Cristina y comenzó "el operativo clamor"

Alto nivel de reservas y actividades en la provincia para el fin de semana largo
LA REGIÓN

Alto nivel de reservas y actividades en la provincia para el fin de semana largo

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná
LA REGION

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná

La Renga en Rosario: el parque Independencia, vallado y sin trapitos
LA CIUDAD

La Renga en Rosario: el parque Independencia, vallado y sin trapitos

El Ministerio de Seguridad sugirió prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Ministerio de Seguridad sugirió prohibir la actividad de los cuidacoches

Entregaron 31 patrulleros a la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas
La Región

Entregaron 31 patrulleros a la Dirección de Seguridad Rural "Los Pumas"

La Sociedad Italiana de El Trébol rescata el patrimonio documental de la región

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Sociedad Italiana de El Trébol rescata el patrimonio documental de la región

Funes anticipó severas multas contra el expendio de bebidas alcohólicas
La región

Funes anticipó "severas multas" contra el expendio de bebidas alcohólicas

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad
Policiales

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad