Información General

El blooper del Museo del Prado: organizó una muestra homenaje a mujeres y por error se coló un varón

Desde la prestigiosa institución española admitieron el fallo a través de un comunicado y lamentaron el contratiempo

Jueves 15 de Octubre de 2020

El Museo Nacional del Prado retiró un cuadro de una exposición dedicada a artistas mujeres ya que se trataba de una obra que -aunque se promocionaba como realizado por una mujer- en realidad había era obra de un varón.

“Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” es el título de la exhibición. Su objetivo es exponer cómo el Estado burgués posicionó a las mujeres en el arte de la España del siglo XIX y primeras décadas del XX: como objetos a pintar en las obras y, solo en contadas ocasiones, como autoras. Según el museo, muchos de los cuadros estaban guardados en almacenes y depósitos.

El cuadro en cuestión estaba titulado como “Escena de familias” y era atribuido a la pintora Concepción Mejía del Salvador. Por el mal estado en el que se encontraba la pintura, las autoridades del museo indicaron que esto simbolizaba el maltrato que recibieron a lo largo del tiempo las mujeres y sus obras, guardadas y descuidadas en depósitos.

Pero según informó la institución en un comunicado de prensa, “tanto el título de la misma como su atribución eran erróneas”. La historiadora española Concha Díaz Pascual publicó una investigación en la que demostraba que el verdadero título del cuadro era “La marcha del soldado” y había sido creado por Adolfo Sánchez Megías.

“El Museo Nacional del Prado lamenta este contratiempo, que confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados”, plantearon en el comunicado. Explicaron que el cuadro fue recibido por la institución en 2016, cuando fue enviado por el Museo Reina Sofía “bajo la atribución de ‘Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia’. Abundaron: “En la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, autoría que se mantuvo para la actual exposición”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario