Información Gral

Duran más los matrimonios de parejas que se conocieron por internet, según un estudio

Lo publicó la Academia Nacional de Ciencias de USA, tras analizar una encuesta del sitio de encuentros eHarmony realizada a 19.131 participantes que se casaron entre 2005 y 2012.

Martes 04 de Marzo de 2014

Quien crea que conocer al amor de su vida a través de Internet es una mala idea, se equivoca: las parejas online tienen menos probabilidades de divorcio que las que se conocen por otras vías, indica un estudio.

Según publicó la Academia Nacional de Ciencias de USA —tras analizar una encuesta del sitio de encuentros eHarmony realizada a 19.131 participantes que se casaron entre 2005 y 2012—, un tercio (35 %) de los matrimonios en el país comienzan a través de internet.

Además, en comparación con las parejas que iniciaron su romance a través de medios tradicionales, tienen ligeramente menos probabilidades de una ruptura matrimonial: el 94% de los casados online continuaron juntos al menos hasta 2012, en comparación al 92% de los del grupo offline.

También se nota una ligera mayor satisfacción matrimonial entre todos los casados: 5,6 frente a los 5,5, en una escala de valoración de 1 a 7.

Asimismo, el estudio reveló que las personas que usaron este método para conocer a sus parejas son ligeramente mayores, tienen una mejor posición económica, poseen un grado de educación superior y cuentan con más probabilidades de encontrar empleo.

Además, solo el 45% de ellos hicieron uso de los sitios especializados, mientras que el resto lo hizo a través de redes sociales como Facebook, MySpace, salas de chat, comunidades, mundos virtuales, juegos online, blogs y foros.

Por otro lado, algunos analistas como Giles Hooker, de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, no lo ven tan claro y aseguran que las diferencias son demasiado pequeñas para asegurar fehacientemente la felicidad de un matrimonio. Hooker además señala que casi la mitad de las personas que empezaron a completar la encuesta la dejaron a medio camino, lo que demostraría que los que continuaron son personas con más paciencia y más felices en sus matrimonios.

El estudio muestra que un 40,92% de quienes conocieron a su actual pareja en línea tenían entre 30 y 39 años, eran más educados (49,26% universitarios) y tenían un sueldo más alto (40,50% US$ 100.000 o más). Factores, dicen los investigadores, que contribuirían a un mayor éxito.

Y aunque el estudio no analizó cuáles son las razones que explican la menor tasa de divorcio entre estos matrimonios, una hipótesis es la importancia de relacionarse desde el comienzo con alguien con intereses similares. “Quienes se reunieron con su cónyuge en línea tenían acceso a una piscina más grande de cónyuges potenciales, lo que les permitió ser más selectivos en la identificación de una pareja compatible”, afirma el psicólogo John Cacioppo.

A su vez, estudios experimentales han demostrado que la “autorrevelación” o el contar a otro sobre su vida, algo que ocurre más por internet, favorece que en el primer encuentro se puedan sentir más atraídos.

Por su parte, Pamela Soto, experta en familia y parejas, sostiene que quienes ingresan a sitios de citas lo hacen porque están disponibles para relacionarse y tener una pareja, y que eso también juega a favor. “La disposición es la parte no espontánea de las relaciones, que muchas veces se subestima, pero es muy importante para que las cosas funcionen, y es un buen predictor de que las cosas van por buen camino en una pareja”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario