Información Gral

Detectan un extraño tipo de cáncer de mama en una niña de ocho años

La medicina oncológica norteamericana revisa el caso. Los análisis le diagnosticaron un carcinoma secretor de mama; se trata de un tumor que afecta a uno entre un millón de adultos.  

Sábado 28 de Noviembre de 2015

Una niña norteamericana de ocho años sufre un extraño tipo de cáncer de mama que hasta ahora nunca había aparecido en niños y su caso está siendo revisado por los médicos especialistas en oncología del país.

Chrissy Turner, una alumna del tercer grado de la primaria en Centerville, Utah, Estados Unidos, descubrió con su familia hace escasas semanas que tendría que luchar contra una enfermedad impensada en personas de su edad. Los análisis le diagnosticaron un carcinoma secretor de mama; se trata, de hecho, de un tumor que afecta a uno entre un millón de adultos.

La historia se desencadenó en poco tiempo. La pequeña, que adora los Legos y los dragones, le preguntó a su madre por un pequeño bulto en su pecho. Anette, la mamá, de inmediato la condujo a un centro médico para que analicen a la pequeña. El resultado la conmovió. "Mi corazón se hundió. ¿Cómo le dices a tu hija que tiene cáncer?", confesó Anette.

El médico Brian Bucher, cirujano general del hospital primario para chicos de Salt Lake City, fue quien hizo la biopsia inicial y la tumorectomía. Confesó que encontró un bulto en el pecho de la niña y que al principio tuvo demasiado miedo de decirle a su madre.

"Este es el primer caso que he visto de cáncer de mama en una niña", dijo Bucher. "Antes de la pubertad, es muy extraño", agregó.

Según un informe publicado en la revista Cirugía Pediátrica Internacional, el carcinoma secretor es extremadamente raro: representa el 0,15 por ciento de todos los casos de cáncer de mama en el mundo.

La familia de Chrissy quedó destrozada por la noticia, ya que su padre, Troy, de 43 años, viene luchando contra el Linfoma no Hodgkin desde 2008. Y Annette Turner, la madre, fue tratada por un cáncer de cuello uterino en el año 2000. Por las facturas médicas de ambos tratamientos, la familia se declaró en quiebra en 2013.

Anette armó una página web en la que piden donaciones para el tratamiento de la niña. "Cáncer. En el momento en que los médicos me lo dijeron, mi mente viajó hacia cuando yo era una niña de ocho años y me pregunté cómo iba a poder decirle eso. ¿Cómo iba a decirle a mi pequeña que tenía una enfermedad que haría que tuviera que luchar por su vida?", preguntó.

La niña será sometida a una mastectomía simple en los primeros días de diciembre, programada ya en el Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah.

Ante el panorama que pintaba desolador para los Turner, Melissa Papaj, una amiga, decidió iniciar una campaña en GoFundMe para recaudar dinero. Y la solidaridad fue asombrosa: las donaciones llegan desde los lugares más lejanos del mundo, y en nueve días ya se han recaudado casi 60.000 dólares.

"Todo esto sucedió muy rápido", dijo Troy Turner, "Pero la catarata de amor y apoyo ha sido abrumadora".

"Mi marido y yo lloramos cuando vemos la generosidad de las personas y sus buenos deseos", dijo Annette.

Carta. El texto conmovedor escrito por Melissa Papaj en GoFundMe para invitar a la gente a unirse a la campaña de donaciones revela otras particularidades del caso, como el costo que representa tratar un cáncer en el país norteamericano.

"Ningún especialista en todo el país ha visto en un cáncer de este tipo en un niño tan pequeño. El caso de Chrissy se presenta a nivel nacional y está siendo revisado por los mejores oncólogos del país, y será llevado a un comité especializado en tumores, en Utah, la semana que viene. Chrissy está en la pelea más importante de su vida y la familia Turner necesita toda la ayuda que podamos darle.

"Sólo algunos datos para pensar ... Los costos anuales medios de tratamiento para un paciente con cáncer en EEUU son de 256.000 dólares. La mastectomía promedio cuesta 37.000, más un valor de 25.000 a $ 50.000 para la cirugía reconstructiva de la mama. Hay que tener en cuenta que algo de este dinero tendrá que ser reservado para los costos que el seguro no cubre".

"Sinceramente, no tengo ni idea de lo mucho que puedo pedirte, pero es un regalo de por lo menos 10 dólares por persona. ¿Es mucho pedir? Renunciar a dos cafés de Starbucks, una comida afuera, menos de una entrada de cine y palomitas ... Sé que todos gastamos 50-60 dólares en un tanque de combustible sin siquiera pensar en ello. Vamos a ayudar a la familia Turner tanto como nos sea posible. ¡Me encantaría ver que esto crezca para aliviarles la carga financiera que esta devastadora enfermedad les está causando! Con gratitud".

El sida es la principal causa de muerte en los adolescentes de Africa

El sida es la primera causa de muertes entre adolescentes en Africa, informó Unicef (Fondo para la infancia de las Naciones).

Entre los segmentos de población afectados por el virus del VIH, el de adolescentes es el único cuyos índices de mortalidad no están descendiendo, declaró la organización en el informe "Actualización estadística sobre los niños, los adolescentes y el Sida".

"Es urgente que personas jóvenes que sean portadoras del virus VIH tengan acceso a tratamiento, cuidados y apoyo", declaró el director de los programas mundiales de Sida de Unicef, Craig McClure.

Según la organización, aproximadamente la mitad del porcentaje de portadores adolescentes del virus se localizan en seis países: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, India, Mozambique y Tanzania. El sida es la segunda causa de muerte entre adolescentes en el mundo.

La gran mayoría de los que mueren a causa de enfermedades relacionadas con el sida contrajeron el VIH en su etapa de niños y sobrevivieron con el virus, a veces incluso sin saber que eran portadores, hasta la adolescencia.

En el Africa subsahariana las niñas se ven mucho más afectadas, representando siete de cada diez infecciones entre personas de entre 15 y 19 años.

Entre los adolescentes de esa región, solo uno de cada diez se someten a pruebas del VIH. Desde el año 2000 se evitaron cerca de 1,3 millones de nuevos contagios, informó Unicef.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS