Despidieron los restos de Morena mientras se espera la indagatoria de los detenidos

Los dos hermanos imputados por "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento" ya fueron trasladados a la Fiscalía
10 de agosto 2023 · 15:58hs

Los restos de Morena Domínguez, la niña de 11 años que murió al ser asaltada y arrastrada por motochorros que le robaron sus pertenencias cuando llegaba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús, fueron velados entre la noche del miércoles y el mediodía de este jueves en la casa de su padre, cuando fueron trasladados al Cementerio Municipal situado en la localidad de Remedios de Escalada para ser inhumados.

Entre aplausos y pedidos de justicia de familiares, vecinos y compañeros, el féretro con los restos de la víctima fue retirado a las 12.50 de la vivienda se su papá, ubicada en la calle Itapirú al 4300, de Lanús, donde se realizó el velatorio.

Postal de meses atrás cuando la oferta al consumidor era normal en las góndolas y los precios también.

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

los padres del autor de un tiroteo escolar en eeuu iran 10 anos a prision

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

Mientas el coche fúnebre se dirigía hacia al cementerio situado en Coronel Aguilar al 300, del mismo partido bonaerense, numerosas personas se encaminaron detrás acompañando a pie y en silencio su paso.

>> Leer más: Una nena de 11 años murió luego de que le robaran la mochila en su camino a la escuela

El cortejo hizo una parada en la escuela Almafuerte N° 60, ubicada a media cuadra de donde la niña fue asaltada este miércoles a la mañana, donde se encontraban las autoridades del establecimiento, el personal docente y alumnos con globos blancos que decían "Justicia por Morena".

Antes, en el transcurso de la mañana de este jueves, conocidos del barrio y familiares se acercaron a la casa del padre de la niña para dar el pésame a la familia.

Uno de los hermanos de Morena, Bruno, manifestó entre lágrimas que "era una chica muy buena, era un pan de Dios" y que cuando ocurrió el asalto él dormía en la casa de su papá mientras que su hermana estaba al cuidado de sus abuelos maternos.

>> Leer más: Crimen de Morena: el hombre que la asistió recordó que le pidió "que la lleve con su mamá"

"Yo la verdad estoy muy mal, perdí a mi hermana. Todavía no comí, no dormí, pensando en que no voy a tener más a mi hermana. La verdad voy a extrañar todo, si ella era mi vida", expresó el joven, quien se hallaba en compañía de Griselda, la dueña del comedor adonde acudía regularmente Morena.

morena2.png

Otro vecino, padre de una amiga de Morena, la recordó con mucha tristeza: "La nena la semana pasada estuvo comiendo en casa, y ahora toca despedirla, esto es letal, no hay razonamiento para esto, no encuentro palabras y eso que no estoy en los zapatos del padre", expresó.

"Una nena con todo el amor, el padre sin palabras; un padre con todas las letras, a la madre no la conozco, pero bueno todo nuestro apoyo y esto no tiene que pasar...esto no tiene que volver a suceder es muy irracional, está lejos de nuestro entendimiento; no hay preguntas ni palabras", añadió.

Antes, el padre de Morena, en pleno velatorio, había pedido que tanto la madre como los abuelos de Morena fueran a su casa a despedirla.

>> Leer más: El papá de la nena que murió en un robo: "Tenía miedo"

"Quiero que vengan la mamá, los abuelos. Yo no les voy a hacer nada. Sólo quiero que vengan a ver a la More. Necesito que vengan por mi bebé, por la More. No tienen la cara de venir a verla", dijo Hugo, el padre de la niña, al referirse a su ex esposa, quien se encontraba de viaje en Salta al momento del crimen.

En tanto, un abuelo de Morena, identificado como Fabio García, expresó su pesar y dijo: "No es justo que maten a una niña por un celular que no servía y 100 pesos" y pidió que los acusados "se pudran en la cárcel".

morena3.png

Por su parte, la abuela paterna de Morena dijo que "no sabía que iba sola al colegio" y manifestó la preocupación del padre de la menor porque le pasara algo en la calle.

En la puerta de la casa de su hijo, Antonia dijo: "Estábamos preocupados por la inseguridad en la zona. Mi hijo (por Hugo) me dijo unos días antes que no podía dormir porque la nena no estaba con él, que estaba preocupado que a su hija le pase algo. No sabíamos que iba sola al colegio".

Antonia describió a su nieta como "una nena tranquila, que no andaba en la calle", y relató que el padre "la llevaba todos los días al colegio y la traía de vuelta".

>> Leer más: Crimen de Morena: la fiscal tiene "las pruebas necesarias" para identificar a quienes la mataron

"Un chico merece salir de su casa para ir al colegio y volver a su casa", a la vez que pidió que "los políticos por favor se ocupen de solucionar este tema de la inseguridad. ¿A quién le hizo daño esta nena para que la golpeen así?", se preguntó conmocionada.

Indagan a los detenidos

Los dos hermanos detenidos acusados del homicidio de Morena fueron trasladados en la mañana de este jueves a la Fiscalía para ser indagados por la fiscal de la causa, mientras que familiares y allegados a la víctima velaban sus restos en la casa de su padre, en el mismo distrito.

>> Leer más: La autopsia reveló que Morena falleció por un "fuerte golpe abdominal"

Fuentes judiciales informaron que los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25) serán indagados por la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien les imputa el delito de "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.

morena5.png

El encubrimiento está relacionado a que la moto que secuestraron los investigadores en poder de los hermanos Madariaga estaba denunciada como robada el pasado martes, en una causa que también tramitaba en la fiscalía de Bussano, aclararon los voceros.

Ambos acusados fueron trasladados poco antes de las 10 desde la seccional 5ª de Lanús, situada en la localidad de Villa Diamante, a la sede de la fiscalía de ese distrito, ubicada en Rucci 1050, Valentín Alsina, en medio de un fuerte operativo policial.

Antes de la diligencia, la fiscal Bussano informó que tiene "varios elementos de prueba" que apuntan a los dos detenidos, que se obtuvieron con "distintas medidas probatorias" y descartó que haya hasta el momento menores de edad imputados en el hecho.

>>Leer más: Suspendieron actos de campaña por el crimen de una nena

"Estamos en una etapa primera de la investigación", manifestó la instructora judicial.

El asalto y la muerte de Morena

El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de este miércoles, cuando Morena fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.

morena1.png

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de una causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.

Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.

También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.

>> Leer más: "Los voy a matar a todos, gato", la amenaza del segundo detenido por el crimen de la nena de 11 años

Se trata de Carlos Rodríguez, padre de otra alumna de la escuela, quien este jueves a la mañana recordó que cuando se acercó a Morena la vio “muy mal”.

"Yo la alzo y lo único que me dijo fue 'no puedo respirar', y se ve en el video que la agacho porque pensé que se quedó sin aire. Me alcanzó a decir que la lleve con la mamá (...) la veo muy mal a Morena, cambió su color de piel, se puso muy pálida", describió acongojado.

morena6.png

El resultado preliminar de la autopsia

De acuerdo al resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, la niña murió como consecuencia de "un fuerte golpe en la zona abdominal" que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una "hemorragia interna".

Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.

Mediante un análisis de las cámaras de seguridad del municipio, los investigadores policiales lograron detener a los hermanos Madariaga como los presuntos autores del hecho.

Si bien en un principio los pesquisas habían asegurado que por el crimen de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el hecho.

>> Leer más: Cayó uno de los ladrones que causaron la muerte de una nena

Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.

Como consecuencia del crimen de Morena, los partidos Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores suspendieron los actos de cierre de campaña electoral que estaban previstos para el miércoles y jueves.

En tanto, el miércoles por la tarde, decenas de vecinos del barrio donde ocurrió el hecho protagonizaron algunos incidentes y arrojaron piedras contra el frente a la comisaría 5ta. de Lanús, ubicada en la calle Warnes al 3000 de Villa Diamante.

Los reclamos de justicia se multiplicaron frente a la escuela donde asistía la niña como así también frente al palacio municipal de Lanús.

Ver comentarios

Las más leídas

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Es una veterinaria a la que le quebraron una muñeca y una costilla tras estar esposada doce horas.  Es la comisaría donde estuvo Franco Casco
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central
Ovación

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Ovación
La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Policiales
Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción