Despidieron los restos de Morena mientras se espera la indagatoria de los detenidos

Los dos hermanos imputados por "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento" ya fueron trasladados a la Fiscalía
10 de agosto 2023 · 15:58hs

Los restos de Morena Domínguez, la niña de 11 años que murió al ser asaltada y arrastrada por motochorros que le robaron sus pertenencias cuando llegaba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús, fueron velados entre la noche del miércoles y el mediodía de este jueves en la casa de su padre, cuando fueron trasladados al Cementerio Municipal situado en la localidad de Remedios de Escalada para ser inhumados.

Entre aplausos y pedidos de justicia de familiares, vecinos y compañeros, el féretro con los restos de la víctima fue retirado a las 12.50 de la vivienda se su papá, ubicada en la calle Itapirú al 4300, de Lanús, donde se realizó el velatorio.

Mientas el coche fúnebre se dirigía hacia al cementerio situado en Coronel Aguilar al 300, del mismo partido bonaerense, numerosas personas se encaminaron detrás acompañando a pie y en silencio su paso.

>> Leer más: Una nena de 11 años murió luego de que le robaran la mochila en su camino a la escuela

El cortejo hizo una parada en la escuela Almafuerte N° 60, ubicada a media cuadra de donde la niña fue asaltada este miércoles a la mañana, donde se encontraban las autoridades del establecimiento, el personal docente y alumnos con globos blancos que decían "Justicia por Morena".

Antes, en el transcurso de la mañana de este jueves, conocidos del barrio y familiares se acercaron a la casa del padre de la niña para dar el pésame a la familia.

Uno de los hermanos de Morena, Bruno, manifestó entre lágrimas que "era una chica muy buena, era un pan de Dios" y que cuando ocurrió el asalto él dormía en la casa de su papá mientras que su hermana estaba al cuidado de sus abuelos maternos.

>> Leer más: Crimen de Morena: el hombre que la asistió recordó que le pidió "que la lleve con su mamá"

"Yo la verdad estoy muy mal, perdí a mi hermana. Todavía no comí, no dormí, pensando en que no voy a tener más a mi hermana. La verdad voy a extrañar todo, si ella era mi vida", expresó el joven, quien se hallaba en compañía de Griselda, la dueña del comedor adonde acudía regularmente Morena.

Otro vecino, padre de una amiga de Morena, la recordó con mucha tristeza: "La nena la semana pasada estuvo comiendo en casa, y ahora toca despedirla, esto es letal, no hay razonamiento para esto, no encuentro palabras y eso que no estoy en los zapatos del padre", expresó.

"Una nena con todo el amor, el padre sin palabras; un padre con todas las letras, a la madre no la conozco, pero bueno todo nuestro apoyo y esto no tiene que pasar...esto no tiene que volver a suceder es muy irracional, está lejos de nuestro entendimiento; no hay preguntas ni palabras", añadió.

Antes, el padre de Morena, en pleno velatorio, había pedido que tanto la madre como los abuelos de Morena fueran a su casa a despedirla.

>> Leer más: El papá de la nena que murió en un robo: "Tenía miedo"

"Quiero que vengan la mamá, los abuelos. Yo no les voy a hacer nada. Sólo quiero que vengan a ver a la More. Necesito que vengan por mi bebé, por la More. No tienen la cara de venir a verla", dijo Hugo, el padre de la niña, al referirse a su ex esposa, quien se encontraba de viaje en Salta al momento del crimen.

En tanto, un abuelo de Morena, identificado como Fabio García, expresó su pesar y dijo: "No es justo que maten a una niña por un celular que no servía y 100 pesos" y pidió que los acusados "se pudran en la cárcel".

Por su parte, la abuela paterna de Morena dijo que "no sabía que iba sola al colegio" y manifestó la preocupación del padre de la menor porque le pasara algo en la calle.

En la puerta de la casa de su hijo, Antonia dijo: "Estábamos preocupados por la inseguridad en la zona. Mi hijo (por Hugo) me dijo unos días antes que no podía dormir porque la nena no estaba con él, que estaba preocupado que a su hija le pase algo. No sabíamos que iba sola al colegio".

Antonia describió a su nieta como "una nena tranquila, que no andaba en la calle", y relató que el padre "la llevaba todos los días al colegio y la traía de vuelta".

>> Leer más: Crimen de Morena: la fiscal tiene "las pruebas necesarias" para identificar a quienes la mataron

"Un chico merece salir de su casa para ir al colegio y volver a su casa", a la vez que pidió que "los políticos por favor se ocupen de solucionar este tema de la inseguridad. ¿A quién le hizo daño esta nena para que la golpeen así?", se preguntó conmocionada.

Indagan a los detenidos

Los dos hermanos detenidos acusados del homicidio de Morena fueron trasladados en la mañana de este jueves a la Fiscalía para ser indagados por la fiscal de la causa, mientras que familiares y allegados a la víctima velaban sus restos en la casa de su padre, en el mismo distrito.

>> Leer más: La autopsia reveló que Morena falleció por un "fuerte golpe abdominal"

Fuentes judiciales informaron que los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25) serán indagados por la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien les imputa el delito de "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.

El encubrimiento está relacionado a que la moto que secuestraron los investigadores en poder de los hermanos Madariaga estaba denunciada como robada el pasado martes, en una causa que también tramitaba en la fiscalía de Bussano, aclararon los voceros.

Ambos acusados fueron trasladados poco antes de las 10 desde la seccional 5ª de Lanús, situada en la localidad de Villa Diamante, a la sede de la fiscalía de ese distrito, ubicada en Rucci 1050, Valentín Alsina, en medio de un fuerte operativo policial.

Antes de la diligencia, la fiscal Bussano informó que tiene "varios elementos de prueba" que apuntan a los dos detenidos, que se obtuvieron con "distintas medidas probatorias" y descartó que haya hasta el momento menores de edad imputados en el hecho.

>>Leer más: Suspendieron actos de campaña por el crimen de una nena

"Estamos en una etapa primera de la investigación", manifestó la instructora judicial.

El asalto y la muerte de Morena

El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de este miércoles, cuando Morena fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de una causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.

Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.

También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.

>> Leer más: "Los voy a matar a todos, gato", la amenaza del segundo detenido por el crimen de la nena de 11 años

Se trata de Carlos Rodríguez, padre de otra alumna de la escuela, quien este jueves a la mañana recordó que cuando se acercó a Morena la vio “muy mal”.

"Yo la alzo y lo único que me dijo fue 'no puedo respirar', y se ve en el video que la agacho porque pensé que se quedó sin aire. Me alcanzó a decir que la lleve con la mamá (...) la veo muy mal a Morena, cambió su color de piel, se puso muy pálida", describió acongojado.

El resultado preliminar de la autopsia

De acuerdo al resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, la niña murió como consecuencia de "un fuerte golpe en la zona abdominal" que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una "hemorragia interna".

Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.

Mediante un análisis de las cámaras de seguridad del municipio, los investigadores policiales lograron detener a los hermanos Madariaga como los presuntos autores del hecho.

Si bien en un principio los pesquisas habían asegurado que por el crimen de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el hecho.

>> Leer más: Cayó uno de los ladrones que causaron la muerte de una nena

Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.

Como consecuencia del crimen de Morena, los partidos Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores suspendieron los actos de cierre de campaña electoral que estaban previstos para el miércoles y jueves.

En tanto, el miércoles por la tarde, decenas de vecinos del barrio donde ocurrió el hecho protagonizaron algunos incidentes y arrojaron piedras contra el frente a la comisaría 5ta. de Lanús, ubicada en la calle Warnes al 3000 de Villa Diamante.

Los reclamos de justicia se multiplicaron frente a la escuela donde asistía la niña como así también frente al palacio municipal de Lanús.

Ver comentarios

Las más leídas

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Lilia Lemoine como Mujer Maravilla: el día que desfiló en la Crack Bang Boom de Rosario

Lilia Lemoine como Mujer Maravilla: el día que desfiló en la Crack Bang Boom de Rosario

Cuánto lleva recaudado Central en esta Copa Libertadores por los premios que entrega la Conmebol

Cuánto lleva recaudado Central en esta Copa Libertadores por los premios que entrega la Conmebol

Lo último

A 10 años del último cruce de corte eliminatorio en el Gigante de Arroyito por Copa Libertadores

A 10 años del último cruce de corte eliminatorio en el Gigante de Arroyito por Copa Libertadores

El 8, un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a Jeringa como jefe

"El 8", un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a "Jeringa" como jefe

Los hinchas de Central tendrán demoras y restricciones en el partido con Corinthians

Los hinchas de Central tendrán demoras y restricciones en el partido con Corinthians

"El 8", un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a "Jeringa" como jefe

Gerónimo Bogado acordó en abreviado la pena de 13 años de prisión. Ya había sido condenado por integrar otra banda organizada en la cárcel

El 8, un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a Jeringa como jefe

Por Martín Stoianovich

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?
Economía

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos realizados en Rosario
La ciudad

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos realizados en Rosario

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía Damián López en Carcarañá
Policiales

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía Damián López en Carcarañá

Investigan el posible femicidio de una mujer trans en un edificio del macrocentro
Policiales

Investigan el posible femicidio de una mujer trans en un edificio del macrocentro

Zona sur: irrumpen en una casa, roban dinero, electrodomésticos y una moto
Policiales

Zona sur: irrumpen en una casa, roban dinero, electrodomésticos y una moto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Lilia Lemoine como Mujer Maravilla: el día que desfiló en la Crack Bang Boom de Rosario

Lilia Lemoine como Mujer Maravilla: el día que desfiló en la Crack Bang Boom de Rosario

Cuánto lleva recaudado Central en esta Copa Libertadores por los premios que entrega la Conmebol

Cuánto lleva recaudado Central en esta Copa Libertadores por los premios que entrega la Conmebol

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Ovación
Los hinchas de Central tendrán demoras y restricciones en el partido con Corinthians
Ovación

Los hinchas de Central tendrán demoras y restricciones en el partido con Corinthians

Los hinchas de Central tendrán demoras y restricciones en el partido con Corinthians

Los hinchas de Central tendrán demoras y restricciones en el partido con Corinthians

Los mensajes de apoyo que recibió Messi tras la carta de despedida a su padre

Los mensajes de apoyo que recibió Messi tras la carta de despedida a su padre

Newells está a punto de incorporar a Lucas Carrizo, defensor de Huracán

Newell's está a punto de incorporar a Lucas Carrizo, defensor de Huracán

Policiales
El 8, un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a Jeringa como jefe

Por Martín Stoianovich

Policiales

"El 8", un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a "Jeringa" como jefe

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía Damián López en Carcarañá

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía Damián López en Carcarañá

Increíble robo fallido: chocaron con un auto de Didi y un ladrón terminó en el piso

Increíble robo fallido: chocaron con un auto de Didi y un ladrón terminó en el piso

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejan una nota con amenazas

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejan una nota con amenazas

La Ciudad
Cuidados de la piel: dermatólogas rosarinas darán una charla gratuita en el Museo Estévez
Salud

Cuidados de la piel: dermatólogas rosarinas darán una charla gratuita en el Museo Estévez

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos realizados en Rosario

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos realizados en Rosario

El sector científico se moviliza en Rosario contra los despidos y el desfinanciamiento

El sector científico se moviliza en Rosario contra los despidos y el desfinanciamiento

Hoy hay paro de docentes de la UNR y tampoco darán clases la semana próxima

Hoy hay paro de docentes de la UNR y tampoco darán clases la semana próxima

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía
Economía

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía
El Mundo

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía

Tras pagar 10 mil dólares de fianza, liberaron a la niñera argentina detenida en EEUU
Información General

Tras pagar 10 mil dólares de fianza, liberaron a la niñera argentina detenida en EEUU

El Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre la mayoría de los terremotos
Información General

El Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre la mayoría de los terremotos

Arrestaron a Mariano Ruiz, condenado como parte de Los Monos con un rol clave
Policiales

Arrestaron a Mariano Ruiz, condenado como parte de Los Monos con un rol clave

Rompió un récord mundial con un auto propulsado por hidrógeno: 653 km/h
Información General

Rompió un récord mundial con un auto propulsado por hidrógeno: 653 km/h

La industria de Santa Fe expuso su crisis en el Senado de la Nación
Economía

La industria de Santa Fe expuso su crisis en el Senado de la Nación

El abandono de las rutas nacionales es una Tragedia de Once pero por goteo
La Región

"El abandono de las rutas nacionales es una Tragedia de Once pero por goteo"

Cobro de prestaciones de salud a extranjeros, ¿qué pasará en Rosario?
Salud

Cobro de prestaciones de salud a extranjeros, ¿qué pasará en Rosario?

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen
Policiales

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen

Lilia Lemoine como Mujer Maravilla: el día que desfiló en la Crack Bang Boom de Rosario
La Ciudad

Lilia Lemoine como Mujer Maravilla: el día que desfiló en la Crack Bang Boom de Rosario

Terremoto en Colombia: al menos 224 muertos y continúa el rescate
El Mundo

Terremoto en Colombia: al menos 224 muertos y continúa el rescate

Santa Fe se prepara para un posible Super Niño y busca reducir el impacto en el agro
Clima

Santa Fe se prepara para un posible "Super Niño" y busca reducir el impacto en el agro

Facundo Moyano sobre el escándalo con su pareja: Tengo todo filmado
Información General

Facundo Moyano sobre el escándalo con su pareja: "Tengo todo filmado"

Amenazas narco en barrio Ludueña: se entregó un prófugo tras allanamientos
Policiales

Amenazas narco en barrio Ludueña: se entregó un prófugo tras allanamientos

Secuestraron casi 500 kilos de cocaína en el Paraná, a la altura de San Nicolás
Policiales

Secuestraron casi 500 kilos de cocaína en el Paraná, a la altura de San Nicolás

No soy adicto, dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia
Información General

"No soy adicto", dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

Conflicto universitario: docentes de la UNR harán siete días de paro en agosto
La Ciudad

Conflicto universitario: docentes de la UNR harán siete días de paro en agosto

Ni tanto ni tan poco en la previa copera de Central y en los vaivenes de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

Ni tanto ni tan poco en la previa copera de Central y en los vaivenes de Newell's