Información Gral

Cristina Fernández y Felipe Calderón inauguraron un mural de Siqueiros

El mural se encuentra en la vieja Aduana porteña, edificio ubicado en la plaza Colón, detrás de la Casa de Gobierno. Sin embargo, aún falta terminar la obra de la Aduana, que se convertirá en el Museo de Arte Político cuya estrella será la obra de Siqueiros.

Sábado 04 de Diciembre de 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer junto a su par mexicano, Felipe Calderón, el nuevo emplazamiento del mural "Ejercicio plástico" del mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), que fue restaurado después de ser hallado en estado de abandono en una quinta bonaerense.

El mural se encuentra en la vieja Aduana porteña, edificio ubicado en la plaza Colón, detrás de la Casa de Gobierno. Sin embargo, aún falta terminar la obra de la Aduana, que se convertirá en el Museo de Arte Político cuya estrella será el mural de Siqueiros.

La mandataria aprovechó la oportunidad para agradecer a los mexicanos por haber dado asilo a muchos exiliados argentinos durante la última dictadura militar (1976-1983). "Quiero agradecer a México el asilo para miles y miles de argentinos que tuvieron que dejar el país por la dictadura", afirmó Cristina y recordó el apodo que recibió "la gente acogida por México cuando huyó de la dictadura, los «argenmex»".

"Quisiera agradecer en nombre de los argentinos ese concepto amplio de México", dijo Cristina Fernández. "México es fundador de la doctrina de asilo político amplio", señaló la mandataria, y calificó al país azteca como "puntal en la protección de los derechos políticos".

Calderón se encuentra en Argentina para participar de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, ciudad ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires, hacia la cual partieron luego del acto los dos mandatarios.

La presidenta destacó la "recuperación del patrimonio latinoamericano, no ya mexicano ni argentino" y afirmó que cuidar el patrimonio cultural "es una obligación de los gobernantes y de los argentinos". "Me fanatiza la historia de los argentinos vinculada con el arte, que es una expresión de la vida del pueblo", agregó.

"Ejercicio plástico" nació durante la visita del muralista y revolucionario mexicano David Alfaro Siqueiros a Buenos Aires en los años 30 del siglo XX para brindar exposiciones y conferencias, y allí conoció al editor del diario Crítica, Natalio Botana, quien le propuso escribir en el diario y pintar el mural en el sótano de su quinta Los Granados, en las afueras de la ciudad.

Este encargo culminó en la creación del mural de unos 200 metros cuadrados “Ejercicio Plástico”, en cuya creación también intervinieron artistas argentinos como Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.

El mural fue pintado en 1933 y fue rescatado en 1989, pero luego quedó abandonado en contenedores al aire libre, en medio de un conflicto judicial sobre su propiedad.

En 2003 fue declarado “bien de interés histórico artístico nacional” por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa motorizó el año pasado el traslado del mural a las instalaciones especialmente levantadas detrás de la Casa de Gobierno para su restauración por parte de especialistas argentinos y mexicanos.

La historia de este mural de Siqueiros fue llevada al cine por la argentina Lorena Muñoz en el documental “Los próximos pasados”, de 2006, en el que se narraba la realización y destrucción del mural, y que sirvió en parte para denunciar el estado de abandono de la obra, y por el director argentino Héctor Olivera, que estrenó este año “El mural”, con el mexicano Bruno Bichir como Siqueiros y el argentino Luis Machín como Botana.

Cristina Fernández que el museo “va a tener otro mural, de un artista argentino, sobre la fundación de Buenos Aires, y transitará durante los 200 años de historia. Y entre esos años estará Siqueiros”.

También recordó que el mural “sufrió un derrotero muy importante” ya que “estaba en containers hacía casi 18 años y por poco se lo llevan del país” hasta que “con el decreto de Néstor Kirchner se recuperó como patrimonio cultural”. (DPA y DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS