Pandemia

Coronavirus: ministros de salud de todo el país salieron a respaldar las políticas de Ginés

Responsables sanitarios de diferentes provincias se hicieron cargo de la demora y otras dificultades en la carga de datos de contagios y muertes

Viernes 30 de Octubre de 2020

Un documento "de carácter político-sanitario" que lleva por título "Apoyo y Defensa de las Políticas Sanitarias Federales del Gobierno Nacional para contener la pandemia" fue firmado y difundido este viernes por ministros y ministras de salud provinciales, entre ellos Sonia Martorano, de Santa Fe.

En el escrito, los funcionarios hacen un pormenorizado análisis del curso de la pandemia de Covid-19 en el mundo y su llegada a la Argentina y analizan las políticas que fue tomando el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y su equipo. De manera contundente brindan un "absoluto respaldo" a las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación, "agradeciendo el acompañamiento permanente y el respaldo con el que contamos ante las situaciones críticas que estamos afrontando en cada una de las jurisdicciones".

En el texto, incluso, las provincias se hacen cargo de la demora y otras dificultades en la carga de datos de contagiados y fallecidos. Sin vuelta hacen mención al "gran debate" que se generó con respecto a ese tema, y dicen: "Se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados. La demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación".

Defensa del aislamiento estricto inicial

En otro tramo del documento, los ministros y ministras de salud de la Argentina hacen referencia al comienzo de la pandemia y la detección del primer caso positivo el 3 de marzo pasado, cuando "se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce el doctor Ginés González García, que transcurridos 7 meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria".

Aseguran que en cada jurisdicción se pudieron incrementar, duplicar y hasta triplicar las capacidades de las terapias intensivas "con la incorporación de equipamiento aportado en su mayor parte por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a un criterio de equidad".

Y dan un respaldo claro a "la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) que ha sido sin lugar a dudas efectiva, y que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayor capacidad de respuesta".

También valoran que las decisiones de González García nunca fueron tomadas de manera unilateral, dando muestras de que existe un "federalismo real" en la Argentina.

Finalmente señalan: "Queremos ratificar nuestra creencia y convicción de que el verdadero federalismo es la mejor manera de resguardar el Derecho a la Salud, como política prioritaria de gobierno, a través de un sistema sanitario unificado, que brinde servicios de manera solidaria, justa, igualitaria y equitativa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS