Con los años, el deseo sexual femenino no se enciende con un "chip"

Qué sucede con la intimidad de las mujeres cuando pasan los años. Farmacos y terapias. ¿Qué opciones hay para volver a tener ganas de mantener relaciones cuando la pasión se fue apagando?
20 de agosto 2014 · 01:00hs

La actriz y productora Carmen Barbieri admitió que se había colocado un "chip" para recuperar el deseo sexual. Con casi 60 años, la capocómica recurrió a la medicina para apuntalar su libido, y la polémica no tardó en llegar. ¿Es posible que un fármaco o dispositivo ayude a las mujeres a sentirse más libres en la cama? ¿Qué opciones existen para volver a tener ganas de mantener relaciones sexuales cuando la pasión se fue apagando?

Lo primero que aclaran los médicos es que el "extraño aparatito" que le colocaron a Barbieri no es ni tan extraño ni es un aparatito. "Se trata de un implante de testosterona bioidéntica, una hormona masculina que tenemos naturalmente las mujeres pero en dosis menores que los hombres; es la llamada hormona del deseo", explica la médica ginecóloga Mabel Martino quien aclara que no es un "chip" sino un medicamento con forma de mini esfera, que se coloca debajo de la piel.

Martino señala que el fármaco "se va liberando en forma paulatina y ayuda a incrementar la libido, fortalecer la musculatura y puede tener algunos efectos benéficos en la piel y en el humor, de allí que en algunas mujeres de cierta edad las predisponga a tener más deseo en el campo de lo sexual. Pero no es mágico".

"Es importante no salir corriendo detrás de lo que se promociona o publicita; cada mujer con su médico determinará qué necesita para sentirse mejor y cuál es la opción válida para ella", enfatiza la médica.

Otra hormona, más usada en la Argentina que el implante al que recurrió Barbieri es la DHEA. "Es una hormona producida en forma natural por el cuerpo y que se puede fabricar en laboratorio a partir de sustancias químicas. Entre otros usos, se puede indicar a mujeres que tienen bajos niveles de algunas hormonas para ayudarlas a mejorar el bienestar general y su sexualidad", detalla Martino.

En la Argentina, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos donde está aprobada por la FDA, sólo se consigue en preparados en las farmacias.

Pero más allá de los recursos que dan la medicina y la ciencia, el deseo ¿puede reaparecer con una pastilla o un implante? Para la sexóloga Mirta Granero la cosa no pasa por inyectarse testosterona. "Hay terapias y técnicas muy eficaces para recuperar el deseo en la pareja; a veces no se necesita recurrir a la farmacología sino, por ejemplo, tratar al otro como a uno le gustaría que lo traten, dar lo que a uno le gustaría recibir, estar atento a lo que el otro necesita, dialogar, comunicar sentimientos y emociones, escuchar, acariciar. Esa es la mejor testosterona que podemos introducirle a la relación”.

   La ginecóloga coincide con esa mirada. “Las herramientas farmacológicas están y se pueden indicar a quien las necesita, pero lo cierto es que los ginecólogos tenemos que estar atentos no sólo al aspecto biológico de la paciente sino a detectar qué puede estar sucediéndole a otros niveles a esa mujer. Muchas veces hay cuestiones encubiertas en la consulta y los profesionales tenemos que tomarnos el tiempo necesario para orientarla y si es preciso hacer una derivación, a un psicólogo, a un sexólogo”.

   Por su parte, el médico sexólogo Carlos Soto Payva opina que justamente salir de lo estrictamente biológico es clave para ayudar a una mujer a gozar de su vida íntima con más libertad y entusiasmo. “Los seres humanos no somos sólo biología, somos bio psico sociales; tenemos un cuerpo que duele, que sangra, que siente; una estructura psíquica y también estamos inmersos en una sociedad que nos condiciona, que impone mitos y tabúes”.
  “El sexo —agrega— está atravesado por muchas cuestiones que deforman la sexualidad privilegiando lo reproductivo y olvidando lo placentero; al mismo tiempo vivimos en un contexto que prioriza y enaltece la juventud, la belleza, la perfección de la imagen, como si no fuéramos sexuales desde que nacemos hasta que morimos”.

   Los sexólogos coinciden en que las consultas por falta de deseo han aumentado en las últimas décadas y que se presentan mujeres cada vez más jóvenes preocupadas porque no logran vivir a pleno su sexualidad. A partir de los 40 o 50 años empiezan a aparecer estos problemas con mayor frecuencia, aunque desde ya hay quienes los padecen desde mucho antes, y generalmente en silencio.
  “Lo más común es que mujeres y hombres a partir de los 50 años consulten por falta de deseo. La mujer es la que más se acerca y puntualmente lo hace porque ha perdido el deseo con su pareja. El varón generalmente encuentra una pareja paralela”, comenta Granero.

   “El varón pierde el deseo con su pareja habitual y lo tiene con otra persona, por eso, aunque la infidelidad se da en ambos sexos, el hombre tiene más claro que no perdió el deseo totalmente sino que ya no lo siente igual con su pareja de años. Pero la mujer, en muchas ocasiones, cree que perdió ella el deseo para siempre”, destaca.
  Lo importante, señala la sexóloga, es que “si quieren conservar la pareja, si les interesa, la terapia sexual puede aportar mucho a esta problemática y llevarlos a redescubrir lo que han olvidado”.
  Granero dice que el deseo no debería perderse con el paso del tiempo. “Lo que ocurre habitualmente es que la pareja entra en la rutina y en ese camino pierde muchas cosas que hacía antes; con esa pérdida también se pierde el deseo”.

   El ejemplo de la planta es útil: si no se riega, se muere. “Con la pareja ocurre lo mismo: si no la regamos diariamente se seca. Cuando la gente comienza a salir, cuando se dan los primeros encuentros, el tiempo de novios, el deseo sexual suele ser grande. En esa época hay conversaciones interesantes de por medio, se van conociendo. Siempre tienen temas agradables. Suelen salir solos, se llevan del brazo, del hombro, caminan de la mano. Tienen tiempo para ellos. Se arreglan el uno para el otro. Se perfuman, se visten. Se dicen cosas lindas, se alaban, se demuestran y expresan cariño. De no ser así, no se hubieran enamorado nunca. Pero con el tiempo comienzan las preocupaciones y ya no se alimenta la pareja. No se alaban, no se arreglan o producen para el otro u otra; salen siempre acompañados de los chicos, no programan encuentros románticos ni se miman. Sólo hablan de obligaciones, olvidan hablar de ellos, de lo que sienten, de lo que les pasa, de lo que les gusta ... y el deseo sexual va cayendo. Y no cae porque sean más grande o porque pase el tiempo sino porque ya no son los mismos ni su relación es la misma. Cae porque hacen muy poca cosas agradables juntos, porque comparten poco tiempo solos, porque no salen solos, porque se enojan y discuten más por los problemas cotidianos y se preocupan más por todo eso que por expresar sus sentimientos amorosos”, dice Granero.

   Soto Payva asegura que cuando una mujer llega al consultorio sexológico buscando ayuda porque “ya no siente” la causa rara vez es su biología sino “su vínculo”. El varón, señala el médico, “se maneja desde el machismo y suele creer que si está estimulado desde el punto de vista estético tiene un sexo adecuado, y no es así”.
  Para el sexólogo el desconocimiento que tiene particularmente el hombre acerca del placer que puede otorgarle a su pareja femenina es parte importante del problema. “Suelen creer que con una erección y el coito alcanza, pero el placer es otra cosa. El varón suele dedicarle poco tiempo a la estimulación de la mujer, no hacen previas largas, van al punto directamente, y eso impacta negativamente en la mujer”.

   Cuando una señora recurre a un terapeuta porque su deseo está en baja o ha desaparecido, “una vez que descartamos lo orgánico a través de análisis de laboratorios, del diagnóstico por imágenes nos centramos en lo vincular y ahí descubrimos que hay mucho que demitificar”, añade el médico quien agrega que, sin dudas, el cerebro es el órgano sexual más importante.
  “En la etapa de la menopausia —comenta la ginecóloga Mabel Martino— es quizá donde queda más expuesto que la sexualidad no es sólo genitalidad; que no se trata sólo del acto sexual puro sino que la mujer necesita una serie de condimentos y que es, además, más compleja que el hombre. El varón con un sólo botón se enciende, pero la mujer es una complejidad de botones”, ejemplifica la especialista.
  Más allá de las hormonas, que juegan su papel en la vida sexual, tocarse, mirarse, escucharse, coquetear, suelen ser recursos bastante más efectivos.

Ver comentarios

Las más leídas

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor

Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor

Lo último

El tiempo en Rosario: lunes de 29º en una semana con la temperatura en alza

El tiempo en Rosario: lunes de 29º en una semana con la temperatura en alza

Falleció en Dinamarca a los 83 años el pintor rosarino Jorge Nigro

Falleció en Dinamarca a los 83 años el pintor rosarino Jorge Nigro

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Fue el sábado, tras pasar el peaje de General Lagos en la autopista a Buenos Aires. Los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros
Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo
El exarquero del Real Madrid Keylor Navas suena fuerte para Newells

Por Hernán Cabrera

Ovación

El exarquero del Real Madrid Keylor Navas suena fuerte para Newell's

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación
La Ciudad

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga
La Región

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Milei y Georgieva acordaron avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI
Política

Milei y Georgieva acordaron avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor

Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Ovación
Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

Newells: llegó Gonzalo Maroni y el plantel leproso encara la previa al debut

Newell's: llegó Gonzalo Maroni y el plantel leproso encara la previa al debut

Cuál será finalmente el día y el horario del debut de Rosario Central ante Godoy Cruz

Cuál será finalmente el día y el horario del debut de Rosario Central ante Godoy Cruz

Policiales
Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo
Policiales

Asaltaron un micro en el ingreso a Rosario: robaron pertenencias y hubo un herido tras un disparo

Barras bravas: en Newells y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando

Barras bravas: en Newell's y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes de 29º en una semana con la temperatura en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes de 29º en una semana con la temperatura en alza

Tras la lluvia de este domingo, el calor no tardará en volver a Rosario

Tras la lluvia de este domingo, el calor no tardará en volver a Rosario

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Por qué no todas las farmacias de Rosario miden la presión arterial

Michlig: Para constituyentes tenemos que repetir la fórmula Pullaro-Scaglia

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Michlig: "Para constituyentes tenemos que repetir la fórmula Pullaro-Scaglia"

Alto el fuego en la Franja de Gaza: comienza a entrar ayuda humanitaria
El Mundo

Alto el fuego en la Franja de Gaza: comienza a entrar ayuda humanitaria

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

Por Claudio Berón

Policiales

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

Humo negro en Arroyito: qué pasó en la cancha de Rosario Central
La Ciudad

Humo negro en Arroyito: qué pasó en la cancha de Rosario Central

Capturaron a un estafador que hizo compras en Rosario por $6 millones
Policiales

Capturaron a un estafador que hizo compras en Rosario por $6 millones

Cuánto cuestan las cuotas de los clubes tradicionales de Rosario

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Cuánto cuestan las cuotas de los clubes tradicionales de Rosario

Eterna nostalgia: qué paso con las golosinas que marcaron generaciones
Tendencias

Eterna nostalgia: qué paso con las golosinas que marcaron generaciones

Lo detuvieron con drogas de diseño en el ingreso a una fiesta en el Hipódromo
Policiales

Lo detuvieron con drogas de diseño en el ingreso a una fiesta en el Hipódromo

Milei llegó a EEUU para la asunción de Trump y reunirse con el FMI
Politica

Milei llegó a EEUU para la asunción de Trump y reunirse con el FMI

Alberto Nisman: a 10 años de la muerte del fiscal, dudas, espionaje y misterio
Información General

Alberto Nisman: a 10 años de la muerte del fiscal, dudas, espionaje y misterio

Alberto Nisman: el kirchnerismo insiste con la teoría del suicidio
Información General

Alberto Nisman: el kirchnerismo insiste con la teoría del suicidio

Alberto Nisman: el gobierno pidió que el asesinato no quede impune
Información General

Alberto Nisman: el gobierno pidió que "el asesinato no quede impune"

Detienen a un cuidacoches de Oroño que increpó a agentes de control
La Ciudad

Detienen a un cuidacoches de Oroño que increpó a agentes de control

Villa Gobernador Gálvez: tiene 9 años y le explotó una bala calibre 38 en el pecho
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: tiene 9 años y le explotó una bala calibre 38 en el pecho

Asistencia Perfecta: qué día cobran los docentes de Santa Fe el incentivo provincial
La Ciudad

Asistencia Perfecta: qué día cobran los docentes de Santa Fe el incentivo provincial