Los chinos se lanzaron ayer en una fiebre consumista para el "Día de los solteros" (Singles' Day), un día especial con cuantiosos descuentos en la compra de todo tipo de productos.
Los chinos se lanzaron ayer en una fiebre consumista para el "Día de los solteros" (Singles' Day), un día especial con cuantiosos descuentos en la compra de todo tipo de productos.
Desde la medianoche china, los usuarios de internet se precipitaron para aprovechar las rebajas de esta feria comercial lanzada en 2009 por Alibaba, el gigante nacional del comercio digital, que varias otras plataformas imitaron.
El "Día de los solteros" es para Alibaba y sus competidores la ocasión de aumentar masivamente sus ventas.
Promediando el sábado, Alibaba aseguró haber registrado en su sistema de pago electrónico Alipay 20.600 millones de dólares.
Esta cifra descomunal, equivalente al PIB anual de Honduras o a un tercio del de Luxemburgo, es superior al récord de 17.800 millones registrado el año pasado, que ya había marcado un salto de 32 por ciento en relación al año anterior.
Casi el 93 por ciento de los intercambios registrados en la principal plataforma de Alibaba fueron hechos vía celular, aparato que poseen más de 600 millones de chinos.
El gigante chino había invitado al cantante estadounidense Pharrell Williams para la ceremonia de gala de lanzamiento. También a la actriz Nicole Kidman.
El número dos del sector, JD.com, aseguró haber superado en menos de ocho horas los 15.000 millones de dólares.
Este día de rebajas es considerado como un barómetro clave para evaluar la evolución del sector. Ningún segmento queda al margen de las rebajas, desde electrónica a leche materna, pero también arroz, indumentaria, muebles o cosméticos, entre otros.
Alibaba, que no vende él mismo los productos propuestos en sus plataformas por particulares o empresas, aprovecha el auge del comercio online en China. En el tercer trimestre su facturación se disparó 61 por ciento.
Para Cheng Huaibao, de 28 años, dueño de una fábrica de camas cucheta en Jiangsu (este), el "Día de los solteros" representa un sexto de sus encargos anuales. La localidad en que está instalada la planta es uno de los 1.300 "pueblos Taobao", nombre de la principal plataforma de ventas online en China, que vive de la explosión del comercio digital.
"Para la ocasión concedemos numerosas rebajas, y casi no tenemos beneficios", explicó a la AFP asegurando no obstante que es "feliz con participar".
De las 140.000 marcas propuestas en promoción por Alibaba, unas 60.000 son extranjeras: una proporción mayor que en otras ediciones cuyo objetivo es seducir a una clase media cada vez más importante.
Pero le frenesí consumista fomentado por Alibaba es denunciado por las organizaciones de defensa del medio ambiente que consideran que genera más emisiones contaminantes que los locales físicos.
Para Nie Li, militante de Greenpeace, el "Día de los solteros" es "un desastre ecológico" que en 2016 generó 130.000 toneladas de embalajes de las cuales sólo 10 por ciento fueron recicladas.
Alibaba, que domina un 55 por ciento del mercado chino de los intercambios, alienta el comercio digital.
Pero frente a una competencia feroz, el mastodonte creado por el multimillonario Jack Ma, invierte masivamente en inteligencia artificial, en algoritmos más eficaces, recolección de datos e interacciones más agiles con los comercios.