Información Gral

Buscan a un empresario que desapareció en la India

Es dueño de la cadena de restaurantes Novecento, que tiene locales en Nueva York, Miami, Punta del Este, Buenos Aires y Córdoba.

Jueves 20 de Marzo de 2014

El empresario gastronómico argentino Héctor Rolotti, dueño de la cadena de restaurantes Novecento, era buscado ayer en la India, donde fue visto por última vez el lunes cuando se arrojó al río Ganges para rescatar a una mujer que era arrastrada por la corriente.

La cadena de restaurantes Novecento informó que el empresario cordobés Rolotti "se encuentra desaparecido" desde el lunes, cuando permanecía con su esposa en la ciudad india de Rishikesh, en la zona norte del río Ganges.

"En la costa de ese torrentoso río y junto a un grupo de personas ven a una mujer que era absorbida por un remolino", sostuvo el parte.

La empresa manifestó que "parte de ese grupo se arrojó con la intención de socorrerla, lograron salvarla y salir con mucho esfuerzo, lamentablemente Héctor que era la última persona en el río, fue también llevado por la corriente".

Fuentes de la Cancillería, en tanto, informaron que la Embajada Argentina en India "está tratando el tema y permanece en contacto con la familia".

Rolotti, de 46 años, se encontraba en India en el marco de un viaje de meditación y descanso que realizaba con su esposa y un grupo de amigos.

"Agradecemos la preocupación de todos los medios, amigos, trabajadores y clientes de nuestra empresa y de la familia Rolotti", expresó la cadena gastronómica.

La familia, amigos y allegados de Rolotti tienen esperanza de que aparezca con vida porque se trata de un río sin piedras y no descartan que el empresario haya podido llegar a otra costa y esté perdido.

Según trascendió, se trata de un hombre sano que tiene una buena preparación física y una gran fuerza interior, por eso la esperanza que haya podido nadar en el caudaloso río para salvar su vida. Asimismo, la firma expresó que "toda la familia de Novecento alberga aún la esperanza de encontrarlo con vida".

El Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladesh.

De más de 2.500 kilómetros de longitud, es un lugar donde en algunos de sus tramos habitantes lavan los platos, la ropa y realizan su aseo personal.

También es depósito de restos de cremaciones humanas, esqueletos de animales y gran cantidad de cadáveres de personas, además de aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Los hindúes lo han considerado un río sagrado y lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. También es un río muy famoso porque ahí se esparcieron las cenizas del líder indio Mahatma Gandhi y las del músico inglés George Harrison.

Un argentino en Nueva York. Hace 25 años, Héctor Rolotti llegó a Nueva York y no imaginó que iba a encarnar tan fielmente esa promocionada idea estadounidense del self made man (el hombre que triunfó por su propio esfuerzo). Pero lo hizo. Instaló un café en Soho, que luego se transformó en un exitoso restaurante, cuya marca, Novecento, hoy es reconocida en Nueva York, Miami, Punta del Este, Buenos Aires y Córdoba.

Con su emprendimiento, Rolotti llegó lejos. Figuras como Robert De Niro, Brad Pitt y Kevin Spacey se acercaron en busca de sus empanadas, milanesas y lomos preparados "como en casa".

"Esto se inició en 1991 como un cafecito en el que también vendíamos helados y postres. Fue un poco una aventura. Yo tenía 25 años y era bastante aventurero. La idea era poner un local que representara una porción de la Argentina en Nueva York", contó en una entrevista con el diario La Nación, en julio de 2008.

Licenciado en Marketing y Comercio Exterior, Rolotti supo ponerse a la altura de la competencia cuando decenas de restaurantes abrieron alrededor de su local, el cafetín del barrio.

En 1994, el café dio paso al restaurante Novecento. ¿La propuesta? Degustar comida argentina con un toque distintivo. Rolotti dejó la cocina en manos de un chef educado en la escuela francesa y se dedicó a "armar la movida". Soda Stéreo, Los Fabulosos Cadillacs, Shakira y Andrés Calamaro fueron algunos de los que actuaron en su salón.

El restaurante ubicado en Manhattan, abierto en 1996, fue visitado por figuras del espectáculo y el deporte de Argentina e internacionales.

En 1996 nació el Novecento de Las Cañitas, en Buenos Aires, al que le siguieron el de Martínez, en 1999, y el de Córdoba, en 2000. "Ahí la propuesta fue a la inversa: tratamos de que la gente se sintiera en un restó del Soho, pero en Buenos Aires", había contado en esa nota.

En 2002 empezó con un local en Miami Beach. Después inauguró otro en la avenida Brickell y en Coral Gables.

"Creo que lo fundamental es que se trata de un lugar bien real. En un mundo donde todo es virtual, este es un ambiente donde se puede volver a las cosas sencillas, a la amistad, a conocer gente, a comer algo rico y a tomarse un buen vino", había sintetizado.

Fanático de los deportes y de Boca Juniors, Rolotti está casado con Mora Bárbaro, una barilochense a quien conoció de vacaciones en Punta del Este.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario