George Floyd

Brutalidad policial y racismo: encontraron culpable al oficial que mató a George Floyd en Minnesota

El ex oficial de la Policía Derek Chauvin esperará en prisión la sentencia, que se dará a conocer en ocho semanas.

Martes 20 de Abril de 2021

Un jurado encontró culpable al ex oficial de la Policía Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd en Minnesota el año pasado, un caso de brutalidad y racismo policial que conmovió a millones en Estados Unidos y el mundo, y desató una ola de protestas y contraprotestas que terminó en una de las peores escaladas de violencia política en años.

Chauvin fue declarado culpable por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario. Entre los tres cargos suman una posible pena máxima de cárcel de 70 años.

Conocido el fallo, el presidente Joe Biden consideró que el país está en “un momento de cambio significativo” y se comunicó con la familia de Floyd.

Fuera de los tribunales, los gritos de "black lives matter" (las vidas negras importan) y de "justicia" se hicieron escuchar inmediatamente, como una expresión de desahogo después de casi un año de marchas, represión policial, avanzada de grupos supremacistas blancos y un clima político cada vez más dividido en torno al tema racial.

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía pidió revocar la libertad bajo fianza otorgada a Chauvin y el juez Peter Cahill aceptó, por lo que el ex oficial de Policía fue trasladado a una celda esposado para esperar la lectura de su sentencia que, según el magistrado, dará a conocer en ocho semanas.

Watch A Minute-To-Minute Breakdown Leading Up To George Floyd's Deadly Arrest | NBC News NOW

Mientras se espera esta decisión, políticos, dirigentes civiles, activistas y familiares y amigos de Floyd celebraron lo que sintieron fue el resultado de un año de movilización. "Una justicia ganada con dolor llegó para la familia de George Floyd y la comunidad aquí en Minneapolis, pero el veredicto de hoy va más allá de esta ciudad y tiene una repercusión significativa en todo el país y hasta en el mundo. Una justicia para el Estados Unidos negro es una justicia para todo Estados Unidos", aseguró la familia de la víctima y su abogado, Ben Crump, en un comunicado difundido a la prensa.

La comunidad negra en el país reaccionó al unísono. Imágenes de familias, amigos y hasta de la sub bancada de legisladores negros del Congreso federal en Washington pegada a la televisión siguiendo la lectura del veredicto y emocionada hasta las lágrimas al escucharlo se volvieron virales en las redes sociales.

Pero las principales instituciones y organizaciones civiles de esta comunidad dejaron en claro que lo de hoy fue apenas un grano de arena. "Déjennos ser claros: esto no nos trae de vuelta a nuestros seres queridos. No trae de vuelta a George Floyd. Su hija y su familia crecerán sin él", destacó en un comunicado la Fundación de la Red Global de Las Vidas Negras Importan.

Aún más contundente fue la NAACP, la organización defensora de los derechos de los negros más antigua del país, que sentenció que "la pelea contra la impunidad policial y por el respeto de las vidas de los negros está lejos de haber acabado".

En el mismo sentido, Amnistía Internacional aprovechó el veredicto para reiterar su pedido de una reforma policial profunda en todos los estados del país.

El 25 de mayo del año pasado, Floyd fue detenido en la ciudad de Minneapolis luego que el dueño de un comercio lo acusara de haber pagado con un billete de 20 dólares falso. La Policía respondió al llamado del dueño del local e inmediatamente lo redujo en el piso.

Con varios policías alrededor, Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos y, pese a los ruegos del hombre, se mantuvo allí hasta que el corpulento hombre de 46 años dejó de respirar. Su muerte fue filmada por una persona que se encontraba allí e inmediatamente se viralizó.

Las imágenes y el sonido de los ruegos de Floyd desataron una ola de protestas en el país e inclusive en el exterior, que pronto se convirtieron en uno de los ejes de la campaña presidencial del año pasado y en uno de los temas más usados por el entonces presidente Donald Trump para profundizar la polarización política y la escalada de violencia en el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario