Información Gral

Apareció una ballena entre las embarcaciones en Puerto Madero y atrajo a miles de curiosos

El cetáceo fue divisado en el dique 4 y estuvo todo el día nadando por la zona. Confiaban en que esta noche, cuando se suspenda a navegación, podrían finalmente guiarla a aguas abiertas.

Lunes 03 de Agosto de 2015

En un hecho sin precedentes, una ballena apareció hoy en aguas del dique 4 de Puerto Madero y convulsionó la zona, donde infinidad de curiosos se congregaron en busca de captar imágenes del cetáceo mientras personal de Prefectura procuraba guiarlo hacia río abierto.

El peculiar hecho ocurrió en la mañana de hoy y durante toda la jornada, cuando la ballena emergió con parte de su lomo cerca de las embarcaciones amarradas en el dique 4, a la altura del Yacht Club Argentino.

Inmediatamente la noticia tuvo repercusiones a través de las redes sociales con fotos y videos subidos por ocasionales testigos de la aparición.

En principio fue complicado para los especialistas establecer la especie de ballena a la que pertenece el animal, una ballena de minke común (Balaenoptera acutorostrata).

Técnicos de la Secretaria de Ambiente de la Nación y expertos en cetáceos trabajaron durante la jornada junto con efectivos de Prefectura Naval Argentina para orientar hacia el mar a la ballena que se encuentra en la zona de dique de puerto Madero.

Se trata de un ejemplar juvenil de ballena jorobada que presenta lesiones en la piel y un alto grado de desnutrición, aunque no se percibió grado de estrés cuando los expertos midieron su respiración en las aguas del Dique en Puerto Madero, según indicaron los especialistas.

Personal de la Dirección Nacional de Fauna, se dirigieron al dique 4 cuando se divisó la presencia del cetáceo.

Desde las 9, personal de Ambiente, de Fauna y del Grupo de Acuáticos convocaron a expertos de la Fundación Cetus, para analizar la situación y los pasos a seguir junto con los efectivos de Prefectura Nacional.

De esta forma, intentaron guiar al cetáceo en embarcaciones, para orientarlo hacia la salida al mar pero al acceder hacia la salida al estuario la ballena regresó y se alojó dentro del dique donde permaneció durante la presente jornada sin que se lograra persuadirla para que salga de la zona portuaria, de la cual es imposible movilizarla con ayuda mecánica pues podrían quebrarle la columna vertebral, explicó el personal interviniente.

Para los expertos, la mayor dificultad es el motor de las embarcaciones de Buquebus y, si bien se desconoce aún la razón por la que la ballena llegó a Puerto Madero, los expertos creen que se perdió de su manada y está desorientada.

Se aguardaba que en las próximas horas, cuando retorne la tranquilidad al puerto y se suspenda la navegación en esa zona, podría tener éxito la estrategia de lograr conducir hacia aguas abiertas al animal del cual un millar de personas siguieron sus movimientos durante el día.

Personal de la dirección de ambiente de la Nacion y la Fundacion Cetus, diseñaron un plan de contingencia para lograr salvar a la ballena de una muerte segura, dado que es un animal de aguas saladas y está en medio de un agua encerrada dentro de los diques contenida entre los muros.

La creciente tendrá su pico de crecida a las 21 y se aguarda que hasta las 4 de este martes se logre sacar a la ballena, por lo que personal de prefectura Naval Argentina mantiene una guardia desde una embarcación para controlar los movimientos del cetáceo.

Pablo Fioramontti, presidente de Guías Balleneros de Puerto Pirámides, sostuvo que la ballena “debe estar asustada” y estimó que el animal “claramente perdió el rumbo que llevaba junto a su grupo”.

“Es una situación rara, fuera de lo normal. Debe ser un animal de seis metros, probablemente un cachorro lactante, que se separó de la manada”, indicó.

El experto consideró que “a lo mejor se desorientó”, dijo que interpretaba que el animal “está asustado”, para luego señalar: “Entiendo que habría que guiarlo a la boca del río”.

En tanto, Gabriela Belliazi, especialista en varamiento de ballenas, mencionó que estos animales “a veces se meten en los ríos”.

“Se desorientan y hay que monitorearlas para ver lo que hacen. Normalmente van por mar abierto y por algún motivo entran al río, muchas veces escapan de depredadores y a veces están enfermos”, dijo.

Asimismo, Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas, mencionó que “en aguas dulces se pone en juego su salud y su estado corporal está totalmente fuera de su lugar”.

También manifestó que el animal “puede tener los signos vitales complicados” y que por eso se desorientó e ingresó a un lugar que no es de su hábitat.

Por su parte, Enrique Crespo, investigador de mamíferos marinos del Conicet, sostuvo que la aparición de la ballena en un lugar poco frecuente tiene que ver con el aumento de su población. “Como todas estas especies han sido protegidas en los últimos años, es una población en aumento y va a ser un fenómeno cada vez más común que frecuenten estas costas”, indicó.

También dijo que podría ser un animal que está perdido y en el caso de ser un bebé estaría “en peligro su vida”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario