Información General

Alemania decreta un confinamiento total para frenar la segunda ola de Covid

Lo anunció Angela Merkel con el acuerdo de los gobiernos regionales. Incluirá suspensión de clases y el cierre de casi todo el comercio hasta mediados de enero

Domingo 13 de Diciembre de 2020

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo, tras las consultas con los gobiernos regionales, que a partir del próximo miércoles 16 de diciembre todo el país ingresará en un confinamiento con grandes restricciones a la movilidad y las actividades no esenciales. Será hasta mediados de enero 2021, en vista de la fuerte propagación de la pandemia a raíz de la segunda ola que golpea a toda Europa.

La decisión se produce después de que en la semana que concluye se registraran cifras récord de la pandemia en el país, que registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagio y 321 muertes, según cifras oficiales.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció que en breve se aprobará un nuevo paquete de ayudas para apoyar a la economía, en la línea de las aprobadas hasta el momento durante las restricciones previas, de hasta 500.000 euros mensuales para las empresas afectadas.

El comercio minorista deberá cerrar sus puertas con excepción de los negocios y mercados de alimentos, los servicios de entrega de comidas, las farmacias, las farmacias, las estaciones de servicio, los talleres de reparación de autos y bicicletas, y los bancos.

Por otra parte, se suspenderán las clases en escuelas y guarderías de toda Alemania durante tres semanas y media a partir del miércoles a más tardar. Se tendrán en cuenta excepciones y habrá una atención de emergencia para niños en guarderías.

Se permitirán reuniones de hasta un máximo de cinco personas pertenecientes a no más de dos núcleos familiares. Sólo entre el 24 y 26 de diciembre se ampliará el número de asistentes permitido en reuniones de hasta cuatro personas adicionales a la familia receptora, más los menores de hasta 14 años de una misma familia.

En la noche de Año Nuevo, se aplicará una prohibición nacional de traslados y reuniones. La venta de fuegos artificiales será prohibida. Merkel indicó que el cierre parcial llevado a cabo desde principios de noviembre “no fue suficiente” y agregó que el endurecimiento de las medidas tendrá fuerte impacto sobre las fiestas. “Estamos obligados a actuar y por eso estamos actuando ahora”, recalcó.

La mandataria germana explicó que el crecimiento exponencial de nuevas infecciones de coronavirus pudo detenerse por un tiempo pero luego hubo un “movimiento lateral”, y desde hace unos días se registra un nuevo crecimiento exponencial.

“La pandemia de coronavirus está fuera de control”, advirtió el primer ministro de Baviera, Markus Soder, que estaba al lado de Merkel en la conferencia de prensa. “Tenemos poco tiempo para revertir la situación”, dijo. El gobernante bávaro dijo que por eso ya no hay que hacer las cosas a medias. Destacó que “la idea es: quedarse en casa!”

Apoyo de sindicatos e iglesias

Entidades educativas y científicas, la iglesia católica y las ciudades y municipios alemanes acogieron bien la resolución del Gobierno federal y los gobiernos regionales de aplicar un confinamiento duro para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

El Sindicato Educación y Ciencia (GEW) y la Asociación de Educación y Formación (VBE) ven de forma positiva los amplios cierres de escuelas y guarderías previstos para contener la ulterior propagación del coronavirus. Sin embargo la presidenta de GEW, Marlis Tepe, criticó a los estados regionales por haber mantenido la enseñanza presencial durante demasiado tiempo “sin haber proporcionado la protección necesaria en materia de salud e infecciones en las escuelas y guarderías”.

Tepe exigió que los ministerios de educación y las autoridades escolares preparen inmediatamente los escenarios posibles para después de las vacaciones de Navidad junto con los directores de las escuelas, los maestros y los sindicatos de educación.

“Las escuelas deben tener la libertad de continuar desarrollando conceptos para el aprendizaje alternativo y a distancia. Todo el mundo necesita una perspectiva más allá del 10 de enero”, destacó.

La Iglesia Católica alemana no efectuó críticas al Gobierno sobre las nuevas restricciones a las fiestas navideñas. El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) acogió positivamente las reglas para los servicios de la iglesia, incluso en Navidad. “Estoy muy contento con las decisiones”, dijo el presidente de ZdK, Thomas Sternberg, a dpa el domingo. Sternberg dijo que los católicos nunca habían exigido no observar las reglas de contención de la pandemia, sino que las habían cumplido siempre de forma estricta.

Agregó que también esta vez hubo una “solución muy razonable” para los servicios religiosos que permanecerán abiertos aunque en la congregación se mantiene la prohibición del canto, además de la obligación de llevar mascarillas y el requisito de mantener distancia entre sí.

También la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios tuvo palabras de apoyo hacia el Gobierno federal y los gobiernos regionales en cuanto a las medidas de endurecimiento.“El confinamiento duro es doloroso, pero las ciuda des lo apoyan”, dijo el presidente de la asociación, Burkhard Jung. “Nuestro país tiene que volver a controlar la pandemia antes de que sea demasiado tarde y las infecciones se salgan totalmente de cauce”, advirtió el alcalde de la ciudad de Leipzig.

Jung hizo un llamamiento urgente a la población para que se adhiera a las nuevas reglas: “Todos y cada uno de nosotros debemos volver a ayudar para asegurar que en un futuro próximo las cifras de infección (con coronavirus) disminuyan significativamente”.

Jung admitió que las restricciones de contacto en Navidad y a principios de año serán difíciles de llevar y agregó que el abrupto corte de las compras navideñas es amargo para la vida urbana. Sin embargo, el funcionario subrayó también que estas son las medidas eficaces, como lo demostró ya la experiencia de la primavera (boreal) en Alemania.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS