Pandemia

Aconsejan consumir alimentos frescos y comidas caseras

El Ministerio de Salud recomienda limitar la ingesta de productos ultraprocesados y tomar agua para elevar defensas frente a la pandemia.

Lunes 27 de Abril de 2020

El Ministerio de Salud recomendó ayer "aumentar el consumo de alimentos frescos, limitar la ingesta de productos ultraprocesados y tomar agua para fortalecer las defensas y mantener el sistema inmune sano" en este contexto de pandemia.

Durante el habitual parte matutino diario de la cartera sobre el avance del coronavirus en el país, la coordinadora del Programa Nacional de alimentación saludable y prevención de la obesidad, Verónica Risso Patrón, destacó la "importancia de una alimentación saludable para fortalecer nuestras defensas y mantener nuestro sistema inmune sano, lo que adquiere aún más trascendencia en este contexto que estamos viviendo".

"Tenemos que aumentar el consumo de alimentos frescos, disminuir el de ultraprocesados, cocinar en casa y en conjunto, probar nuevas recetas con verduras que a veces nos cuesta incorporar porque eso va a hacer que tengamos adultos más sanos", dijo.

Risso Patrón explicó además de fortalecer el sistema inmune para hacer frente a virus respiratorios como el Sars CoV-2, "una alimentación saludable también es muy importante para enfermedades crónicas no transmisibles que en la población argentina son muy frecuentes -tales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares-, pero también para la prevención del sobrepeso y obesidad, que son muy prevalentes tanto en adultos como en niños".

"Tenemos que consumir la mayor cantidad posible de alimentos frescos, es decir, carnes de todo tipo, leche, queso, huevos, legumbres y particularmente frutas y verduras tanto crudas como cocidas", dijo.

"Por otro lado, tenemos que limitar la cantidad de productos ultraprocesados que tienen altas cantidades de azúcar, grasas y sal, que a mediano o largo plazo dañan nuestra salud y provocan las enfermedades crónicas no transmisibles", agregó. Como ejemplos de estos alimentos cuyo consumo diario hay que reducir, la especialista mencionó "bebidas azucaradas, alimentos listos para consumir, golosinas, sopas, hamburguesas, salchichas y galletitas". Además, recordó "la importancia de tomar al menos ocho vasos de agua segura al día, porque si la hidratación es muy importante, lo es aún más en el contexto de cuarentena y aunque no tengamos sed".

La funcionaria pidió "aprovechar el tiempo en casa como una oportunidad para revalorizar la cocina casera y compartida con otros".

"Lo que venimos viendo los nutricionistas es que en general se cocina cada vez menos en Argentina y en el mundo porque no tenemos tiempo y vamos perdiendo el hábito: por eso comemos alimentos ultraprocesados", dijo

"Es que además de resultar más saludable, la cocina casera tiene impacto en la forma de aprovechar el tiempo libre y en la creación de tradiciones que pasan de generación en generación, como la comida de la abuela", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario