Escenario

"Rosaura a las 10", una miniserie para revisitar el policial de Marco Denevi

La ficción de tres capítulos se verá por Youtube desde este jueves, con la actuación del elenco estable de la Escuela Gurruchaga y con dirección de Miranda Postiglione Martinetti

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

"Rosaura a las 10”, la obra de Marco Denevi, vuelve reformulada para los tiempos actuales, a partir de una puesta en la que el cine y el teatro se fusionan en una miniserie protagonizada por alumnos de la Escuela Gurruchaga. El policial, dirigido por Miranda Postiglione Martinetti, se estrena mañana, jueves 3 de diciembre, en Youtube, en una ficción de tres capítulos, que se subirán en tres jueves sucesivos para finalizar el jueves 17 de este mes.

   Los alumnos y alumnas de laEscuelade EducaciónSecundariaDr. Francisco de Gurruchaga son los intérpretes de “Rosaura a las 10”, un policial que cuenta la historia de un crimen ocurrido en la hospedería La Madrileña y cuya narración avanza mientras los huéspedes prestan declaración sobre el hecho.

   El primer capítulo se estrenará el jueves 3 de diciembre a las 20:30 por la plataforma Youtube, mientras que el segundo y el tercero se subirán en el mismo horario el jueves 10 y el jueves 17 respectivamente en https://www.youtube.com/channel/UCKLtE2spPOBioa6IJgry-bQ (Canal de Youtube - Elenco Estable Gurruchaga).

Trailer - Rosaura a las 10

   “Pasamos por diferentes ideas hasta que decidimos que sería en formato de video y no una obra de teatro filmada como pensamos en un primer momento. A raíz de dicha modificación se readaptó el guión de la historia, que dejó de ser teatral para convertirse en una fusión de ambos lenguajes, en donde se mezclaban actuaciones de tipo más teatral con planos relacionados al lenguaje cinematográfico”, contó Miranda Postiglione Martinetti, directora y docente encargada del proyecto, quien es hija de Miren Martinetti, directora de arte y realizadora audiovisual, y de Gustavo Postiglione, el director rosarino que celebró recientemente los 20 años de la filmación de “El asadito”.

   La joven directora contó que a principios del ciclo lectivo de este año comenzaron los ensayos a través de la plataforma Google Meet, pero con el correr de los meses y viendo que los contagios lejos de bajar iban en aumento, en conjunto con el grupo de estudiantes decidieron buscar la forma de concretar su realización.

   Tras charlas y debates, a partir de la necesidad de concretar una fecha de rodaje, el grupo decidió reunirse de manera presencial, pero tomando la responsabilidad de lograr un espacio de trabajo cuidado. “Las diez personas que conformamos el grupo tomamos la responsabilidad de hacer una cuarentena estricta de 14 días antes de encontrarnos. Esto se hizo para no poner en riesgo nuestra salud, ni de las personas con quienes convivimos”, dijo Postiglione Martinetti, quien agregó que del rodaje también participaron un docente de la institución, un camarógrafo, un gafer y un sonidista.

   Miranda precisó que cuando se estrenen los capítulos se realizará una “gorra virtual”, donde el público podrá aportar la suma que crea conveniente. El dinero recaudado será destinado totalmente a los honorarios de las personas externas de la institución que prestaron sus servicios, que son trabajadores profesionales del sector audiovisual.

   La edición del montaje fue realizada y concretada en dos semanas en conjunto con la directora del proyecto, Leni Federico y Lucio Minigutti. La docente destacó que se hicieron dos jornadas de rodaje y que en una de las cuales se incluyeron 30 escenas filmadas en un mismo día. “Hubo mucho trabajo, esfuerzo y compromiso, tanto de las personas vinculadas al proyecto y de la institución, como de los profesionales externos a esta producción”, concluyó la directora local.

   El elenco estable de la Gurruchaga, fundado en 1990, es un proyecto clave de la institución, tanto para quienes lo integran como para las personas que conforman la citada comunidad educativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS