Escenario

Premios Oscar: las reglas de juego están cambiando

En el año de la pandemia, el streaming reemplazó a las salas de cine. Y las directoras, de a poco, van ganando espacio

Martes 16 de Marzo de 2021

Los cines estuvieron cerrados gran parte del último año, y sin embargo la temporada de premios de Hollywood no se detiene. Esto hubiese parecido sencillamente imposible una década atrás. Pero las reglas del juego están cambiando. Las plataformas de streaming llegaron para quedarse, y en este inusual año pandémico reemplazaron a las salas y posibilitaron la difusión de grandes películas. A “Mank”, la principal nominada a los próximos Oscar, ya la pudimos ver por Netflix. A “El juicio de los 7 de Chicago” (con seis nominaciones), también. Y “El sonido del metal” (seis nominaciones) está disponible en Amazon.

Del resto de las nominadas a mejor película, tres se estrenarán pronto en los cines de Argentina: “Hermosa venganza” (el 8 de abril) y “Nomadland” y “El padre” (el 15 de abril). Sólo quedan en el tintero, y sin fecha aún, las elogiadas “Minari” y “Judas and the Black Messiah”.

Otro signo significativo de cambio está en la categoría de mejor dirección. Por primera vez hay dos mujeres nominadas en ese rubro: la china-estadounidense de 38 años Chloé Zhao (por “Nomadland”) y la británica Emerald Fennell (por su ópera prima “Hermosa venganza”, una polémica comedia negra en clave feminista). Fennell, que también es actriz y guionista, es muy conocida por su papel de Camilla Parker Bowles en “The Crown”.

Hermosa Venganza – Trailer Oficial (Universal Pictures) HD

Zhao, por su parte, tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar, ya que “Nomadland” viene arrasando en la temporada de premios: ganó en los Globos de Oro, en los Critics’ Choice Awards y el año pasado en los Festivales de Venecia y Toronto. Hasta ahora, la única realizadora que se alzó con un Oscar fue la talentosa Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” en 2009. Doce años después, las mujeres están cerca de hacer historia en los Oscar.

cloe.jpg
La directora Chloé Zhao.

La directora Chloé Zhao.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario