Rusia y 36 horas de caos que parecen el inicio del fin del poder de Putin

La rebelión del grupo mercenario Wagner y la facilidad con que avanzó hacia Moscú dejan muy golpeado al presidente ruso
25 de junio 2023 · 23:51hs

El grupo mercenario ruso Wagner, que se sublevó durante más de 36 horas e inició una marcha armada sobre Moscú desde sus posiciones en Ucrania, seguía su repliegue de la sureña ciudad de Rostov, en cumplimiento del acuerdo con el Kremlin forjado el sábado. Por este, su líder, Eugeni Prigozhin debe exiliarse en Bielorrusia. Los medios rusos trataban de instalar la imagen de total normalidad, pero Moscú se mantenía bajo un “régimen antiterrorista” con enorme despliegue militar y policial. Y nadie podía ocultar que el desafío de los mercenarios al presidente Vladimir Putin lo dejó debilitado y con enormes dudas sobre el futuro de su régimen.

Además, la rebelión militar del grupo Wagner expuso las vulnerabilidades de las fuerzas militares rusas, que nunca lograron oponer una seria resistencia al avance de Wagner hacia Moscú desde Rostov, una cabalgata imparable de casi mil kilómetros.

Popular. El jefe de los mercenarios, Prigozhin, se saca selfies con los habitantes de Rostov la noche del sábado.

Rusia: los mercenarios se retiran, pero Moscú sigue bajo estado de sitio

El naufragio tuvo lugar en las Malvinas

Naufragó un pesquero ilegal cerca de Malvinas: hay 6 muertos y 7 desaparecidos

Luego del terremoto que causó la rebelión de los 25 mil mercenarios de Prigozhin, no faltaron los análisis de lo sucedido. Fueron “36 horas bizarras y caóticas que se sienten como el principio del fin para Putin”, consideró la CNN en un análisis. La rebelión del grupo Wagner era muy improbable hace menos de una semana, y era inconcebible hace 17 meses, cuando Putin inició la invasión de Ucrania.

“Todavía falta escuchar a Prigozhin que aceptó exiliarse en Bielorrusia y ver que todas sus tropas se retiraron” “Todavía falta escuchar a Prigozhin que aceptó exiliarse en Bielorrusia y ver que todas sus tropas se retiraron”

Según el analista Nick Paton Walsh, el relato de lo ocurrido en Rusia entre la noche del viernes y la tarde del sábado es un sinsentido. Un secuaz leal critica la premisa de la invasión (a Ucrania), afirma que un ataque aéreo diezmó a sus tropas, antes de tomar una importante ciudad y base militar, Rostov, sin enfrentamientos, y luego marcha hasta las cercanías de Moscú. “Pero de repente ejecuta una jugada desconcertante, dándose la vuelta para evitar el derramamiento de sangre, ya que el Kremlin afirma que Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia a quien Putin trata con desprecio, negoció un indulto dramático, en el que el insurrecto que estaba camino a Moscú, ahora opta por el exilio en Minsk”, la capital de Bielorrusia.

image.png
Los hombres de Wagner se retiran de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia.

Los hombres de Wagner se retiran de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia.

“Incluso cuando el polvo se asienta, esta narración tiene poco sentido. Es importante recordar que todavía tenemos que escuchar decir a Prigozhin que aceptó el exilio en Bielorrusia y ver evidencia de que todas sus unidades realmente se han retirado”. Este escenario dominical hace pensar que “faltan grandes partes de esta historia. Es posible que nunca sepamos cuáles son”, señala CNN. ¿Fue demasiado fácil el avance hacia el norte? ¿Aceptó Prigozhin que entrar en la capital dejaría a sus hombres vulnerables, incluso ante una débil respuesta militar? ¿Los militares regulares no se unieron a él en un número suficientemente grande? Putin, silencioso inicialmente, luego grandilocuentemente enojado y confiado, prometió la tarde del sábado un “castigo inevitable” para la “escoria”. Pero después, todo quedó en el olvido y perdonado. Al dejar irse a Prigozhin y barrer toda la insurrección debajo de la alfombra, surge el Putin más débil en 23 años de poder.

Objetivo para los servicios

Es posible que sus servicios secretos persigan ahora a Wagner y sus partidarios. Lentamente, lejos de los reflectores de los últimos dos días. Sin embargo, la solución del Kremlin al problema fue bajar las armas. Es un movimiento tan opuesto a todo lo que Putin representa, que solo puede sugerir que no tenía otra opción: que carecía de las fuerzas para estar seguro de poder contener a Prigozhin. Esta es quizás la lección más grande de la llamada “Marcha de la Justicia” de Prigozhin y sus mercenarios. Un jefe mercenario envió una fuerza modesta a Moscú para dar un golpe, pero el Kremlin tuvo que dejarlo ir en lugar de pulverizarlo.

Putin claramente se estaba debilitando debido a la catastrófica gestión de la guerra. Pero cómo sería removido, qué posibles circunstancias podrían permitir eso, era algo que eludió a los analistas. No era una opción probable. Pero ahora podemos vislumbrar detrás de la gruesa cortina de silencio en la que se basa el Kremlin para ocultar sus luchas internas, su incompetencia y su fragilidad.

Aliados en silencio

Ahora el resto del mundo también ha visto puertas adentro, desde Ucrania hasta la Otán y los aliados de Putin. En particular, algunos amigos se mantuvieron callados: Kazajstán e Irán, quienes tienen cuentas pendientes con Rusia, hablaron de un “asunto interno”. No dieron un apoyo incondicional.

Las cosas pueden parecer nuevamente normales, pero han cambiado y ya se vislumbra un mundo post-Putin Las cosas pueden parecer nuevamente normales, pero han cambiado y ya se vislumbra un mundo post-Putin

Los funcionarios estadounidenses vieron señales de que Prigozhin estaba planeando un desafío al ejército ruso, pero se sorprendieron por la escalada. Solo podemos adivinar si la idea de ver instalado a Prigozhin en el Kremlin causó tal pánico en la élite de Moscú que sostiene a Putin. Sin embargo, su vulnerabilidad ahora está asegurada, por primera vez en 23 años, dos décadas en las que ha acumulado numerosos enemigos y deudas. Es ridículo sostener que ha sido una farsa diseñada para mejorar la posición de Putin. Distrajo la atención de las necesidades urgentes de la guerra y hace ver a la cabeza del Kremlin inequívocamente débil. De ninguna manera puede fortalecer su posición.

image.png
Una solitaria manifestante pro-Putin en la Plaza Roja de Moscú, en medio de la indiferencia general de los paseantes.

Una solitaria manifestante pro-Putin en la Plaza Roja de Moscú, en medio de la indiferencia general de los paseantes.

Entonces, ¿dónde deja esto a Rusia y sus adversarios? No podemos saber qué viene después, pero es probable que siga el patrón explosivamente errático de los últimos dos días. Prigozhin puede desaparecer durante unos meses. Putin puede hacer algunos cambios en su personal militar. Las cosas pueden parecer “normales”. Pero han cambiado absolutamente y se vislumbra un mundo post-Putin, y la fuerza dramática necesaria para imponerlo. Se siente como el principio del fin para él.

Ucrania, el test decisivo

El catalizador más claro para cualquier cambio será el impacto que este extraño drama tenga en el frente de batalla de Ucrania. Es imposible imaginar que esta serie de fluctuaciones en la presencia militar de Rusia no haya debilitado las posiciones defensivas en el sur y el este, los mismos lugares donde Ucrania avanza. La evaluación más optimista que podría hacer es que la moral militar rusa debe haber sufrido un contratiempo al ver a su comandante en jefe y a la figura militar más destacada participar en un juego mortal entre ellos. ¿De verdad algún uniformado dará su vida en el frente ruso desde este fin de semana, dado el desorden que observa en el mando superior? Ucrania afirma que ya está avanzando. Es demasiado pronto para saber qué impacto ha tenido la “Marcha de la Justicia” de Prigozhin en la guerra. Pero el Kremlin debe ser muy consciente del daño a las posiciones de Putin y Prigozhin si este conflicto, que Moscú ha enmarcado como una batalla existencial contra la Otán, finalmente se pierde. Tal vez ese reconocimiento ya estaba alimentando silenciosamente extrañas decisiones, cuando los combatientes de Wagner avanzaron tan fácilmente el sábado hacia el norte por la autopista hacia Moscú.

Ver comentarios

Las más leídas

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

El hermano de Karina La Princesita agredió a una vecina y terminó preso

El hermano de Karina La Princesita agredió a una vecina y terminó preso

Méndez: Nos costó todo el partido y no supimos romper el trámite

Méndez: "Nos costó todo el partido y no supimos romper el trámite"

El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

Una comitiva del estudio de arquitectos de Oscar Niemeyer, diseñador en 2008 del proyecto, llegará a Rosario la semana entrante desde Brasil.
El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

Por Lucas Ameriso

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana
Ovación

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Newells cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Lionel Scaloni recibió un homenaje en el Coloso y fue ovacionado
Ovación

Lionel Scaloni recibió un homenaje en el Coloso y fue ovacionado

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares
Economía

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá
Información General

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Ovación
Macagno fue el mejor en el empate de Newells ante Independiente Rivadavia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Macagno fue el mejor en el empate de Newell's ante Independiente Rivadavia

Macagno fue el mejor en el empate de Newells ante Independiente Rivadavia

Macagno fue el mejor en el empate de Newell's ante Independiente Rivadavia

Los hinchas de Central al final pudieron entrar al estadio Beira-Rio

Los hinchas de Central al final pudieron entrar al estadio Beira-Rio

Newells cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Newell's cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Policiales
Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada
Policiales

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Por Javier Felcaro

Política

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario
La Ciudad

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Por Patricia Martino

Economía

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles
La Ciudad

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural

La demanda alimentaria crece y preocupa la ausencia de Nación en asistencia

Por Manuel Parola

La Ciudad

La demanda alimentaria crece y preocupa la ausencia de Nación en asistencia

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma
Policiales

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª
Policiales

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista
POLICIALES

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo
Ovación

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras
La Región

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa
La Ciudad

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez
Información General

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Por Patricia Martino

Economía

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria
Economía

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria