Qué es el Cartel de los Soles, la red narco en Venezuela cuyo liderazgo atribuyen a Maduro

La organización fue denunciada como una de las principales responsables de la exportación de cocaína a Estados Unidos y Europa

3 de enero 2026 · 18:26hs

Donald Trump tomó la decisión de avanzar militarmente contra Nicolás Maduro y bombardeó Venezuela. El objetivo de las fuerzas estadounidense era la detención del presidente venezolano, buscado por la Justicia de Nueva York como líder del Cartel de los Soles, una supuesta banda narcocriminal que tiene origen en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Mike LaSusa, subdirector de contenidos de Insight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, define que el cartel “no es un grupo per se”. Para el especialista, se trata de “un sistema de corrupción generalizada” que comanda Maduro como presidente de Venezuela.

Otro ministro de jerarquía como Diosdado Cabello, titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, también está vinculado y sobre él pesa un pedido de captura por 50 millones de dólares. El mismo monto se ofreció por el presidente del país caribeño. Finalmente, las fuerzas armadas estadounidenses pudieron capturar al mandatario acusado por la Casa Blanca de ser “uno de los mayores narcotraficantes del mundo”.

Cómo surge el Cartel de los Soles

Aunque nunca se pudo comprobar la existencia del cartel, las menciones iniciales del Cartel de los Soles se remontan a 1993. Según aquellos reportes, surgió mientras se desarmaba el poderoso cartel de Medellín en Colombia.

En primera instancia, los delincuentes estaban apuntados por contrabando de oro, coltán, piedras preciosas y otros minerales. Con el correr de los años, empezaron a aparecer directamente vinculados con la cocaína producida en países vecinos.

>> Leer más: Corina Machado tras la detención de Nicolás Maduro: "Vamos a traer a nuestros hijos de vuelta a casa"

La primera vez que se utilizó el término "Cartel de los Soles" fue para investigar al jefe de la unidad antinarcóticos de brigada de Venezuela, Ramón Guillén Dávila, y su sucesor, Orlando Hernández Villegas. Al ser parte de una fuerza de seguridad, su uniforme comprendía un sol como insignia y este prendedor originó el nombre. La Justicia de Venezuela anuló la investigación sobre Guillén y otros funcionarios de seguridad en 1998. Sin embargo, dos años antes, Guillén fue condenado en Miami por traficar cerca de 22 toneladas de cocaína entre 1987 y 1991, cuando cumplía un alto rol en la unidad antinarcóticos.

Estados Unidos hace varios años que apuntó a Maduro como líder del Cartel de los Soles

Estados Unidos hace varios años que apuntó a Maduro como líder del Cartel de los Soles

La investigación sobre ese caso también determinó la participación de generales de la Guardia Nacional, que llevan dos soles como emblemas, reforzando el nombre. Las tareas por las que se lo acusaron fueron por recibir sobornos para permitir el tráfico. No eran proveedores, tampoco productores, no formaban parte del engranaje de acopio.

A partir de 1999, con Hugo Chávez consolidado en el poder, el Cartel de los Soles se fortaleció, según sus principales investigadores. El expresidente venezolano retiró a los efectivos de la DEA y los narcotraficantes de países vecinos lo vieron como una oportunidad.

"Después de que comenzaron a inundar a Estados Unidos con cientos de toneladas de cocaína, muchos funcionarios del gobierno, desde la policía en las calles hasta la aviación militar, comenzaron a beneficiarse financieramente", señaló Raúl Benítez-Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Unam, en diálogo con la BBC. Además, enlazó al Cartel de los Soles con el Tren de Aragua, una megabanda narcocriminal venezolana originaria del estado homónimo.

Una expresión periodística

Según investigadores, Venezuela llegó a ser el “puente” para el tráfico del 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos y Europa. Insight Crime, en uno de sus últimos reportes, indicó que las autoridades de la Fuerza Armada Bolivariana “asumieron roles más activos en el tráfico de droga” en los últimos años.

“No se trata de un grupo jerárquico o ideológico”, indicó Jeremy McDermott, codirector ejecutivo y cofundador de Insight Crime en CNN.

McDermott explicó que “el Cartel de los Soles no es una organización tradicional de drogas verticalmente organizada, sino una serie de células normalmente desconectadas, incorporada dentro de las fuerzas militares de Venezuela”.

Para el investigador de International Crisis Group con sede en Caracas, Phil Gunson, “el Cartel de los Soles, como tal, no existe. Es una expresión periodística creada para referirse a la implicación de las autoridades venezolanas en el narcotráfico”.

>> Leer más: El gobierno nacional celebró "la captura del dictador" Nicolás Maduro en Venezuela

Gunson no descartó la participación de militares o funcionarios en el narcotráfico ya que “hay envíos de droga a través del río Orinoco y por vía aérea, mediante pistas de aterrizaje clandestinas, y vuelos desde Apure a Centroamérica. Todo esto no sería posible sin la implicación directa de las altas esferas”.

"En Colombia o en México, los grupos de narcotraficantes transportan las drogas ellos mismos, con sus propias cadenas de suministro y de transporte. En Venezuela existen grupos así, pero el régimen de Maduro no controla directamente el tráfico de drogas", contó LaSusa en la BBC.

Benítez-Manaut analizó el comportamiento del Cartel de los Soles y su existencia: "Creo que no se puede decir que exista un general que sea el jefe de todos. Es un cartel de oficiales medios e intermedios que van variando, se van jubilando y van siendo sustituidos por otros militares que controlan rutas de acceso, puestos de entrada a Venezuela en la selva y puestos de salida en las costas. También manejan el acceso a aeropuertos pequeños, aeropuertos privados y se dice que hasta a aeropuertos militares".

La denuncia de Estados Unidos

Desde 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceleró contra el supuesto Cartel de los Soles y acusó a Nicolás Maduro y otros funcionarios de formar parte. Según la presentación judicial y los documentos presentados, desde 1999, Nicolás Maduro; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro del Interior, Diosdado Cabello; el exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal; y el exgeneral chavista Clíver Alcalá fueron las figuras más importantes de esta banda narco.

>> Leer más: Donald Trump publicó la primera foto de Nicolás Maduro detenido

Alcalá se entregó ese mismo año y colaboró con la Justicia de Estados Unidos, que lo condenó a 21 años de prisión. Mismo destino que Hugo “Pollo” Carvajal, que se declaró culpable el año anterior por tráfico de drogas y narcoterrorismo en Estados Unidos.

Carvajal fue mano derecha de Hugo Chávez, pero en 2017 se peleó con Nicolás Maduro tras acusarlo de asesinar a decenas de jóvenes en el marco de protestas sociales.

La Justicia de Estados Unidos aún no pudo probar ninguna de las acusaciones que pesan sobre Maduro o Cabello, pero eran los dos funcionarios de alto rango buscados. Con la detención del presidente de Venezuela, Cabello queda como el principal prófugo de la Justicia estadounidense.

Un desertor disparó la investigación

En 2014, Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Chávez y Cabello, salió de Venezuela ayudado por la DEA. Cuando pisó tierra estadounidense se despachó con un sinfín de acusaciones entre las que aseguraba que este último era el líder del Cartel de los Soles.

Desde Venezuela desmintieron a Salazar y aseguraron que todo formaba parte de una conspiración internacional. "Decidió salir de Venezuela para entregar su dignidad al imperialismo norteamericano", dijo Cabello hace más de 10 años en declaraciones a la radio BLU de Colombia.

Qué es el tren de Aragua, un socio del Cartel de los Soles

El Tren de Aragua, pandilla nacida en 2014 en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, es un peligroso grupo criminal que se ha extendido a al menos ocho países, entre los que se encuentra Argentina.

>> Leer más: Venezuela activó el Consejo de Defensa y denunció el secuestro ilegal de Nicolás Maduro

La banda fue fundada por cinco reclusos, dos de los cuales ya murieron. Los otros tres siguen teniendo las riendas del grupo. Ellos son Héctor Guerrero, alias El Niño Guerrero, que se fugó de esa prisión en septiembre del 2023; Johan José Romero, alias Joan Petrica, que fue visto en Brasil; y Larry Amaury Alvarez Núñez, alias Larry Changa, radicado en Chile en 2018 y hoy con paradero desconocido. El gran éxodo venezolano fue la llave para que este grupo extendiera sus garras por toda Sudamérica.

Las ramificaciones de la organización en Estados Unidos y la persecución penal en dicho país dieron como resultado cargos contra más de 70 miembros de la pandilla de origen venezolano, incluidos El Niño Guerrero y sus principales lugartenientes. Los cargos presentados simultáneamente en los estados de Colorado, Nebraska, Nuevo México, Nueva York y Texas muestran toda clase de actividades criminales: desde desvalijar cajeros automáticos o distribuir drogas hasta secuestros y asesinatos, para lo cual los pandilleros utilizan armas pesadas e incluso explosivos.

Ver comentarios

Las más leídas

El DT de Egipto explotó en la conferencia: Este fue un partido amañado

El DT de Egipto explotó en la conferencia: "Este fue un partido amañado"

Encontraron a Federico Rodríguez, el joven que era buscado por su familia

Encontraron a Federico Rodríguez, el joven que era buscado por su familia

Newells cosechó su primer triunfo de la pretemporada en el ensayo con Vélez

Newell's cosechó su primer triunfo de la pretemporada en el ensayo con Vélez

Los mejores memes de la épica victoria de Argentina ante Egipto

Los mejores memes de la épica victoria de Argentina ante Egipto

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y una máxima de 20º

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y una máxima de 20º

La prensa del mundo celebra la garra argentina: Se levantaron de la muerte

La prensa del mundo celebra la garra argentina: "Se levantaron de la muerte"

La Fifa investiga a un hincha argentino por racismo contra el influencer IShowSpeed

La Fifa investiga a un hincha argentino por racismo contra el influencer IShowSpeed

Festejos multitudinarios en el Monumento tras la victoria argentina

Después del sufrimiento y la remontada épica, los rosarinos se volcaron a las calles a celebrar la clasificación a cuartos de final
Festejos multitudinarios en el Monumento tras la victoria argentina
Argentina tuvo una remontada épica ante Egipto y clasificó a cuartos de final

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Argentina tuvo una remontada épica ante Egipto y clasificó a cuartos de final

El DT de Egipto explotó en la conferencia: Este fue un partido amañado
Mundial 2026

El DT de Egipto explotó en la conferencia: "Este fue un partido amañado"

Una leyenda de Brasil se rinde ante Messi: ¡Qué jugador, a sus 39 años!
Mundial 2026

Una leyenda de Brasil se rinde ante Messi: "¡Qué jugador, a sus 39 años!"

Suiza venció por penales a Colombia y será el rival de Argentina en cuartos
Mundial 2026

Suiza venció por penales a Colombia y será el rival de Argentina en cuartos

Tras el pase agónico a cuartos, Scaloni sostuvo: El partido fue de Argentina
Mundial 2026

Tras el pase agónico a cuartos, Scaloni sostuvo: "El partido fue de Argentina"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El DT de Egipto explotó en la conferencia: Este fue un partido amañado

El DT de Egipto explotó en la conferencia: "Este fue un partido amañado"

Encontraron a Federico Rodríguez, el joven que era buscado por su familia

Encontraron a Federico Rodríguez, el joven que era buscado por su familia

Newells cosechó su primer triunfo de la pretemporada en el ensayo con Vélez

Newell's cosechó su primer triunfo de la pretemporada en el ensayo con Vélez

Los mejores memes de la épica victoria de Argentina ante Egipto

Los mejores memes de la épica victoria de Argentina ante Egipto

Una leyenda de Brasil se rinde ante Messi: ¡Qué jugador, a sus 39 años!

Una leyenda de Brasil se rinde ante Messi: "¡Qué jugador, a sus 39 años!"

Ovación
La Fifa investiga a un hincha argentino por racismo contra el influencer IShowSpeed
Mundial 2026

La Fifa investiga a un hincha argentino por racismo contra el influencer IShowSpeed

La Fifa investiga a un hincha argentino por racismo contra el influencer IShowSpeed

La Fifa investiga a un hincha argentino por racismo contra el influencer IShowSpeed

Suiza venció por penales a Colombia y será el rival de Argentina en cuartos

Suiza venció por penales a Colombia y será el rival de Argentina en cuartos

Lionel Messi es Dios, la Scaloneta un tanque de guerra y el gran sueño continúa

Lionel Messi es Dios, la Scaloneta un tanque de guerra y el gran sueño continúa

Policiales
Piden perpetua para seis presos de Piñero por matar a puñaladas a otro interno
Policiales

Piden perpetua para seis presos de Piñero por matar a puñaladas a otro interno

San Nicolás, base de una banda narco transnacional: otros ocho acusados a juicio

San Nicolás, base de una banda narco transnacional: otros ocho acusados a juicio

Condenado por microtráfico rechazó libertad condicional y pidió seguir tras las rejas

Condenado por microtráfico rechazó libertad condicional y pidió seguir tras las rejas

Una escuela de Villa Gobernador Gálvez fue usada para enviar amenazas mafiosas

Una escuela de Villa Gobernador Gálvez fue usada para enviar amenazas mafiosas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y una máxima de 20º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y una máxima de 20º

Artistas rosarinos realizan el primer mural colectivo en el cementerio El Salvador

Artistas rosarinos realizan el primer mural colectivo en el cementerio El Salvador

Trasplantarán los árboles de la costanera norte para la reconversión integral

Trasplantarán los árboles de la costanera norte para la reconversión integral

Santa Fe: nuevo operador del sistema de licencias para empleados públicos

Santa Fe: nuevo operador del sistema de licencias para empleados públicos

Cinco recetas fáciles y simples pensadas para combatir el frío
Información general

Cinco recetas fáciles y simples pensadas para combatir el frío

Condenado por microtráfico rechazó libertad condicional y pidió seguir tras las rejas
Policiales

Condenado por microtráfico rechazó libertad condicional y pidió seguir tras las rejas

Rosario: capacitarán gratis en inteligencia artificial a docentes de la pública 
La Ciudad

Rosario: capacitarán gratis en inteligencia artificial a docentes de la pública 

Le robaron la bicicleta en zona sur y lo internaron con una fractura por un balazo
Policiales

Le robaron la bicicleta en zona sur y lo internaron con una fractura por un balazo

Insólito corte de tránsito en Rosario: un semáforo se partió y cayó en plena calle
La Ciudad

Insólito corte de tránsito en Rosario: un semáforo se partió y cayó en plena calle

Imputaron al primer detenido por el crimen de Daiana Arber
La Región

Imputaron al primer detenido por el crimen de Daiana Arber

Santa Fe: denuncian a un jardín por descuidar a un nene con discapacidad
La Región

Santa Fe: denuncian a un jardín por descuidar a un nene con discapacidad

Cuando juega Argentina, lo hace también el corazón: consejos de especialistas
Salud

Cuando juega Argentina, lo hace también el corazón: consejos de especialistas

Un yacaré negro de dos metros apareció en Villa Gobernador Gálvez
La Región

Un yacaré negro de dos metros apareció en Villa Gobernador Gálvez

La reflexión de Sofi Martínez tras el gesto de Messi: Me rescató de esa ola de giladas
Zoom

La reflexión de Sofi Martínez tras el gesto de Messi: "Me rescató de esa ola de giladas"

Agroexportaciones: la Bolsa recortó su proyección de ingreso de divisas
Economía

Agroexportaciones: la Bolsa recortó su proyección de ingreso de divisas

Rescatistas santafesinos ya trabajan en Venezuela: cómo fue el primer operativo
La Región

Rescatistas santafesinos ya trabajan en Venezuela: cómo fue el primer operativo

Triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control
La Ciudad

Triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control

Un instructor se suicidó arrojándose de un avión que su alumna logró aterrizar
Información General

Un instructor se suicidó arrojándose de un avión que su alumna logró aterrizar

Tabla de tamaño de penes: mitos y verdades sobre una repetida búsqueda en línea
Salud

Tabla de tamaño de penes: mitos y verdades sobre una repetida búsqueda en línea