Venezuela

Polémica ley "contra el odio" en Venezuela

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó ayer una ley que restringe la acción de los medios de comunicación.

Jueves 09 de Noviembre de 2017

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó ayer una ley que restringe la acción de los medios de comunicación y fija sanciones de hasta 20 años de cárcel para quien promueva delitos de odio e intolerancia. La "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro para poner fin a los supuestos mensajes de odio, intolerancia y racismo que esgrimen los adversarios del gobierno.

Maduro sostiene que ese tipo de mensajes desencadenaron las protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejaron más de 120 muertos. La oposición, empero, afirma que la ley busca criminalizar la protesta pacífica.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró que la nueva legislación no hace distinciones entre individuos, grupos de personas, medios de comunicación, representantes jurídicos de redes sociales y diversas organizaciones. Las sanciones contemplan penas de 10 a 20 años, acotó Rodríguez, quien destacó que este instrumento legal busca con un castigo severo desanimar cualquier práctica de intolerancia y garantizar la convivencia pacífica entre los venezolanos. La ley establece, sin dar detalles, que cualquier medio de radio y tv que difunda mensajes que constituyan propaganda, según las autoridades, a favor del odio racial, religioso o político, entre otros, será sancionado con la revocatoria de la concesión de transmisión. También se fijarán multas para responsables jurídicos de redes sociales y medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas mensajes de esa índole, así como sanciones de hasta 4 por ciento de sus ingresos fiscales brutos a los propietarios de medios que se nieguen a publicar gratis contenidos de promoción de la tolerancia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});