Paraguay: el colorado Santiago Peña ganó las elecciones y es el presidente electo

Obtuvo casi 43% contra poco más de 27% de su rival directo, Efraín Alegre. El tercer puesto del "outsider" Paraguayo Cubas, con casi 23%, perjudicó al pricipal opositor
30 de abril 2023 · 20:08hs

Santiago Peña, el candidato presidencial del Partido Colorado de Paraguay, se impuso con facilidad a sus contendientes. Con 99,82% del voto escrutado, Peña lograba el 42,77% de los votos mientras su principal competidor, Efraín Alegre, al frente de una amplia coalición de liberales, izquierdistas y derechistas, apenas reunía 27,48%. En Paraguay no hay balotaje y se consagra presidente el ganador de la primera vuelta. El partido del dictador Alfredo Stroessner seguirá así dirigiendo los destinos del país.

Había dudas sobre el resultado, porque el "coloradismo" llegó dividido a la elección, con Peña respaldado por el ex presidente Horacio Cartes y rechazado por el actual mandatario, Mario Abdo Benítez. Pero el opositor Efraín Alegre quedó muy por debajo de las expectativas y durante todo el escrutinio estuvo muy lejos del presidente electo.

Las nuevas torres en Asunción, la capital del país, simbolizan el crecimiento económinco experimentado en la última década.

Vota Paraguay y define si cambia el rumbo o ratifica el poder colorado

Santiago Peña sacaba una ventaja inicial muy marcada.

Paraguay: el candidato colorado mantiene un holgado primer lugar

Alrededor de las 19.30 hora de Paraguay, Peña subió al escenario en la sede central del Partido Colorado en Asunción y agradeció en primer lugar a Horacio Cartes, su padrino político, ausente durante la campaña debido a las acusaciones de corrupción en su contra. "Quiero agradecerle al presidente de la ANR (siglas del nombre oficial del partido colorado) , Horacio Cartes, por esta victoria colorada y paraguaya", afirmó Peña, antes de proseguir con reconocimientos a otros miembros del partido y su familia. Peña fue ministro de Economía de Cartes. Luego Peña no olvidó el tradicional llamado a la unidad nacional. “La tarea que no espera no es para un solo partido, hay que convocar a la unidad y al consenso", declaró. Habrá que ver hasta qué punto hace realidad esa apertura, pero mucho dependerá de la necesidad de alcanzar mayorías en el Congreso, que se renovaba por completo.

El presidente de Paraguay, el también colorado Mario Abdo Benítez, felicitó por Twitter al "pueblo paraguayo" y a Santiago Peña, a quien llamó "presidente electo". "Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país", afirmó el actual presidente. Pero Benítez, pese a ser del mismo partido, no participó del acto de la victoria, ni saludó personalmente al vencedor.

image.png
Efraín Alegre fue el gran derrotado de la jornada electoral. Quedó muy lejos, con 28% de votos, de pelearle la presidencia al colorado Peña

Efraín Alegre fue el gran derrotado de la jornada electoral. Quedó muy lejos, con 28% de votos, de pelearle la presidencia al colorado Peña

Horas antes, con poco más del 50% de las mesas escrutadas, los festejos en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) habían comenzado. Es que desde el inicio mismo del escrutinio la ventaja de Peña fue más o menos la misma con la que finalmente se impuso sobre su principal opositor, Efraín Alegre. Este, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), histórico partido opositor al coloradismo, sumó a distintas facciones menores en la coalición Concertación Nacional, desde la derecha a la izquierda del ex presidente Fernando Lugo. Pero quedó muy atrás, en parte por el surgimiento de un tercer competidor, el populista "outsider" Paraguayo "Payo" Cubas, quien lograba un 22,91% de los votos. Una hazaña, máxime en Paraguay, donde los aparatos pesan enormemente en los resultados electorales. El reproche desde la coalición de "Efraín" se dejó escuchar en las redes: ese porcentaje de votos hubiera permitido la victoria sobre el postulante colorado.

https://twitter.com/josemdelpino/status/1652814471855783939

Además de presidente y vicepresidente, el electorado paraguayo eligió mediante el voto electrónico a 45 senadores titulares y 30 suplentes; 80 diputados titulares y 80 suplentes; 17 gobernadores, y 257 miembros titulares y otros 257 miembros suplentes para juntas departamentales.

En el senado, los colorados también llevaban la delantera. Con cerca del 70 por ciento de los votos para el Senado, la Asociación Nacional Republicana proyectaba conquistar entre 25 a 26 bancas sobre 45 en disputa. Tendrá así mayoría en el Senado, dejando atrás el escenario de la actualidad, en donde se ubica como minoría frente a la suma de partidos opositores.

Una masiva afluencia desde primeras horas de la mañana y el cruce de acusaciones de entre el oficialismo y la oposición caracterizaron el arranque de la jornada de votación de las elecciones generales, donde 4,8 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores. La asistencia rozó el 60%, un porcentaje apreciable en Paraguay, donde la alta abstención es una constante. Con el 88% del voto escrutado, habían votado 2.664.412 de electores.

En Argentina, el PRO se manifestó conforme con la amplia victoria colorada. Tanto Patricia Bullrich como el ex presidente Mauricio Macri enviaron sus felicitaciones al presidente electo a través de Twitter.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1652818569619537921

Cartes, en el banquillo de EEUU

image.png
Horacio Cartes, ex presidente y titular del Partido Colorado, fue el

Horacio Cartes, ex presidente y titular del Partido Colorado, fue el "padrino" del candidato ganador. En enero EEUU lo denunció por numerosas ilegalidades y le bloqueó fondos.

Había mucha especulación en torno al desempeño del oficialismo a estas elecciones, principalmente por el impacto financiero y moral de los señalamientos de corrupción y las sanciones económicas de Estados Unidos a Horacio Cartes, presidente y mecenas de la ANR.

En enero, EEUU sostuvo que "la carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito" y lo acusó de tener vínculos con miembros de Hezbolá, el grupo terrorista islámico respaldado por Irán. Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro implican, entre otras cosas, que el expresidente está impedido de usar el sistema financiero de EE.UU. Además fueron sancionadas cuatro empresas de Cartes y el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez. Fue un golpe duro para Cartes, quien anunció la disolución de su grupo empresarial, pero desechó las denuncias de EEUU.

En 2022, Paraguay obtuvo una de las peores calificaciones de la región en el Índice de Percepción de la Corrupción y Alegre centró su discurso en atacar a ese punto flaco del coloradismo.

También eran motivo de dudas las intrigas y fracturas en el seno del oficialismo, plasmadas en los gestos de desprecio del presidente saliente, Mario Abdo Benítez, después de su derrota en las feroces internas de diciembre y también este domingo, en la jornada electoral: no se presentó en ningún acto con Peña, evitó mencionarlo en sus declaraciones a la prensa después de emitir su voto e incluso elogió al candidato Cubas en una entrevista.

Las sanciones de EEUU tuvieron un efecto en la campaña, ya que volvió renuente a la banca a conceder créditos a un Partido Colorado, cuyo líder y ordenador de gastos es Cartes. "No pueden utilizar los bancos y eso ha puesto muy nerviosos a los colorados, porque ese dinero se necesita no solo para el candidato a presidente, sino para todas las otras candidaturas. Entonces hay gente que pide que (Cartes) renuncie", dijo a la BBC Fernando Masi, un sociólogo y economista que dirige el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Pero como Peña ganó con gran ventaja, Cartes queda consolidado al frente del Partido Colorado. A pesar de todos los contratiempos, el coloradismo sacó a relucir una vez más su mayor fortaleza: su inmenso aparato partidario, de más de 2,5 millones de afiliados, que consolidó en las siete décadas de hegemonía al frente del país. En Paraguay, la "seccional colorada" es una institución mucho más importante que una sociedad vecinal, una comisaría o una parroquia. Y hay unas 1300 en todo el territorio.

Ver comentarios

Las más leídas

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Lo último

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000 a fin de año

Tendrá las imágenes de Belgrano y de Remedios del Valle. En el reverso irá la recreación artística de la Jura de la bandera de febrero de 1812.
El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000 a fin de año
Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Ovación
Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo
Ovación

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Russo: Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido

Russo: "Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido"

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Policiales
Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

La Ciudad
Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria
LA CIUDAD

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Policiales

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral
Ovación

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández