Murió Maryanne Trump Barry, hermana mayor del expresidente de EEUU Donald Trump y jueza federal retirada. Tenía 86 años. Se jubiló para eludir una investigación sobre fraude fiscal que involucraba a su hermano, entonces presidente de EEUU. Si bien en público nunca criticó a su hermano menor, en conversaciones telefónicas grabadas por una sobrina trató al ex presidente de falto de principios y de preparación. "No tiene principios, ninguno", aseguró.
Barry, ex jueza federal y fiscal, fue seleccionada por el presidente Ronald Reagan para una Corte (juzgado) federal en Nueva Jersey en 1983. Posteriormente, fue designada por el presidente Bill Clinton para el Tercer Tribunal de Apelaciones en 1999 y se retiró en 2019.
Su jubilación se produjo en medio de una investigación sobre si había cometido fraude fiscal. The New York Times alegó en aquel momento que Trump y sus hermanos utilizaron esquemas fiscales para inflar sus patrimonios. Un formulario de Barry que presentaba una contribución de un millón de dólares de una empresa propiedad de la familia Trump desempeñó un papel vital en el descubrimiento del presunto fraude, que hoy tiene a Trump y a varios de sus hijos contra las cuerdas.
Como se jubiló, la investigación sobre Barry se cerró, dejándola con derecho a un salario anual de jubilación y libre de reprimendas judiciales. Su abogado negó las acusaciones.
Conversaciones en familia
El ascenso de Donald Trump en la política pronto atraería más atención sobre su familia. Aunque Barry nunca habló públicamente sobre los desacuerdos con su hermano, extractos de audio de las conversaciones entre Barry y su sobrina, Mary Trump, obtenidos por CNN en 2020, revelaron que Barry era una dura crítica de su hermano presidente. The Washington Post obtuvo las transcripciones y el audio inéditos de Mary Trump.
Barry fue una de las confidentes más cercanas del expresidente a lo largo de su vida, y una de las pocas personas a las que buscó consejo, aunque se produjo una ruptura en la relación durante su último año en el cargo cuando su sobrina publicó grabaciones de Barry hablando críticamente de su hermano. Trump quedó profundamente herido por los comentarios. “Donald está a favor de Donald”, le dijo Barry a su sobrina. Esta es una conocida crítica de la presidencia de Trump y autora de un libro explosivo sobre él: “Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”. “Sus malditos tuits y sus mentiras, oh Dios mío”, dice Barry en la grabación. “Hablo con demasiada libertad, pero ya sabes: el cambio de historias. La falta de preparación. La mentira”. En un momento de la grabación, llama “cruel” a su hermano menor. "Él no tiene principios", dijo Barry. "Ninguno".
También dijo que Donald trató de atribuirse el mérito de su carrera judicial. “Nunca le he pedido un favor desde 1981”.
Barry le reveló a su sobrina en noviembre de 2018 que Trump reclutó a alguien para que tomara un examen SAT por él, una de las acusaciones más difundidas en el libro de Mary Trump. El SAT, o Scholastic Aptitude Test, es un examen utilizado por universidades para tomar decisiones de admisión de postulantes.
En 2015, el entonces precandidato presidencial republicano habló elogiosamente de su hermana, sugiriendo que podría ser considerada para la Corte Suprema. “Creo que ella sería fenomenal; creo que sería una de las mejores”, caracterizándola como “muy inteligente y muy buena persona”.
En 2020, Mary Trump demandó a Donald Trump, a Barry y al custodio del patrimonio de su difunto tío Robert Trump y alegó que “diseñaron y llevaron a cabo un plan complejo para desviar fondos de sus intereses, ocultar su rencor y engañarla sobre el verdadero valor de lo que había heredado”. Un juez descartó la demanda, dado que el acuerdo tiene décadas de antigüedad.