El Mundo

Las Farc volvieron a secuestrar

Bogotá. — Un turista noruego y cinco colombianos fueron secuestrados por las Farc en una playa del océano Pacífico, mientras el país debate el planteo del venezolano Hugo Chávez sobre concederle a esa guerrilla un status privilegiado a cambio de negociaciones de paz. Chávez había pedido el domingo a las Farc que dejaran de secuestrar, ya que es “algo equivocado”...

Martes 15 de Enero de 2008

Bogotá. — Un turista noruego y cinco colombianos fueron secuestrados por las Farc en una playa del océano Pacífico, mientras el país debate el planteo del venezolano Hugo Chávez sobre concederle a esa guerrilla un status privilegiado a cambio de negociaciones de paz. Chávez había pedido el domingo a las Farc que dejaran de secuestrar, ya que es “algo equivocado”. Al mismo tiempo, Clara Rojas, raptada por las Farc durante 6 años, se reunió con el hijo que tuvo en cautiverio.
  El Frente 57 de las Farc secuestró a los seis turistas en una playa cercana a la frontera con Panamá. El hecho se produjo en el golfo de Tribugá, una región selvática con una de las más altas tasas de lluvia del mundo, donde no hay facilidades para el turismo convencional pero sí se practica el turismo ecológico y de aventura. Una lancha dejó en el lugar a 19 turistas y cuando regresó a recogerlos, en la tarde del domingo, encontró sólo a 13 y la noticia del secuestro de los demás. La armada colombiana desplegó un operativo para intentar recuperar a los secuestrados. Un grupo de 10 hombres del Frente 57 se llevó a los turistas, seguramente con fines extorsivos. Las Farc tienen en su poder a más de 700 cautivos, por los que exigen rescate a sus familias.
  Los turistas fueron identificados como Alf Onshuus, profesor de la Universidad de Los Andes, de padre noruego y madre colombiana; la bióloga Ana María Aldana Serrano, esposa del anterior; César Hoyos Benites, propietario de un hotel; Hernando Martínez Rodríguez, profesor del Servicio Nacional de Aprendizaje; José Torres Hoyos, estudiante universitario, y José Rodríguez Barrera, comerciante. El Frente 57 de las Farc se caracteriza por realizar secuestros en el departamento selvático del Chocó, noroeste de Colombia.
Clara, con su hijo. El episodio tiene especial repercusión por el relieve internacional que alcanzó el drama de los secuestrados por las Farc en este último tiempo, y que culminó con la liberación, la semana pasada, de Clara Rojas y Consuelo González, dos políticas que pasaron largos años en cautiverio. Rojas llegó el domingo a Bogotá desde Caracas, donde había sido conducida junto con Gonzáles por el gobierno de Hugo Chávez, luego de recibirlas en la selva de manos de las Farc. Ayer se conocieron las primeras imágenes del encuentro de Clara con su hijito Emmanuel, que concibió en cautiverio. Clara había perdido todo contacto con Emmanuel hace dos años, cuando le fue quitado por los guerrilleros. Por problemas de salud fue remitido a un hospital regional y de allí derivado a un instituto en Bogotá, donde fue identificado. Las Farc habían prometido liberarlo a fines de 2007 junto con Rojas y Consuelo González. Pero al no tener realmente al niño en su poder el operativo, impulsado por Chávez, fracasó. Rechazo de la UE. En tanto, la propuesta formal realizada por Chávez el pasado viernes, de dar a las Farc y a otra guerrilla colombiana el status de “parte beligerante” sigue cosechando negativas internacionales. El portavoz de la Unión Europea, Jesús Carmona, aseguró que ante la gravedad de los crímenes de lesa humanidad que han cometido en más de cuatro décadas no existe posibilidad de que los países europeos les quiten ese calificativo. “La posición de la Unión Europea es muy clara, no se puede retirar un calificativo de «terrorista» de un grupo por la solicitud de un país que no es parte de la Unión Europea”, señaló Carmona. “Para ser retirada (de la lista de terroristas) una organización debe haber dado muestra que ya no ha cometido actos terroristas y hasta el momento esto no ha sucedido con estas dos organizaciones”, agregó. El domingo el gobierno español también había rechazado el planteo de Chávez en favor de las Farc y otra guerrilla. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario