El Mundo

Israel levantó el bloqueo a Cisjordania y Jerusalén

También se habilitaron los accesos al Monte del Templo  (Explanada de las Mezquitas para los musulmanes), tras los enfrentamientos registrados ayer entre manifestantes palestinos y  fuerzas de seguridad israelíes, que provocaron al menos 50  heridos.

Miércoles 17 de Marzo de 2010

Israel levantó hoy el bloqueo  a Cisjordania y habilitó los accesos al Monte del Templo  (Explanada de las Mezquitas para los musulmanes), tras los enfrentamientos registrados ayer entre manifestantes palestinos y  fuerzas de seguridad israelíes, que provocaron al menos 50  heridos.

“Respetando una decisión del ministro de Defensa, Ehud Barak,  durante la noche levantamos la clausura que estaba en vigencia  (desde hace cinco días) en Judea-Samaria (Cisjordania)”, dijo un  vocero del ejército israelí.

Es la primera vez en un año que la clausura de los pasos entre  Israel y Cisjordania es ordenada por “motivos de seguridad”,  explicó el portavoz y reprodujo Ansa.

En tanto, el vocero de la Policía israelí, Miki Rosenfeld  indicó que la situación en Jerusalén Este es de “calma absoluta”,  aunque explicó que “unos 3.000 policías son mantenidos en estado  de alerta” en ese sector de la ciudad.

Por su parte, fuentes palestinas informaron hoy que medio  centenar de manifestantes fueron heridos en las protestas, y  acusaron a las fuerzas israelíes de reprimir con balas de acero  recubiertas de caucho, gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

Las protestas en Cisjordania coincidieron con el lanzamiento  por parte del grupo radical Hamas, en el poder en la Franja de  Gaza, de una “Jornada de Cólera” contra la construcción de  asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados por  Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Las protestas comenzaron luego que el Ministerio del Interior  israelí anunciara la semana pasada la construcción de 1600 nuevas  viviendas en un asentamiento judío en Jerusalén Este, considerada  por los palestinos como capital de su futuro Estado.

El anuncio tuvo lugar además durante la visita a la región del  vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien impulsaba el  reinicio del diálogo de paz entre israelíes y palestinos,  suspendido desde diciembre de 2008.

La decisión fue rechazada por Estados Unidos, que calificó de  “provocación” el anuncio, la ONU y la Unión Europea (UE), por  considerar que perjudica el inicio de las negociaciones indirectas  impulsadas en la región con la aprobación de israelíes, palestinos  y la Liga Arabe.

El presidente israelí, Shimon Peres, afirmó hoy que Estados  Unidos es “un verdadero amigo” para Israel y el gobierno israelí  tiene “un profundo respeto por las instituciones parlamentarias y  el ejecutivo” de Washington “conducido por el presidente (Barack)  Obama”.

“No creo que Estados Unidos e Israel estén interesados en  cultivar tensiones, entre nuestros países hay una fuerte amistad  fundada en los valores democráticos comunes, una larga historia  compartida, un fundamento moral común radicado en la Biblia”, dijo  Peres en una escuela en Holon, cerca de Tel Aviv.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, mantendrá  conversaciones, entre otros, con el presidente palestino, Mahmud  Abbas, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel,  Avigdor Lieberman.

Durante su actual gira por la región, Ashton ya había  expresado sus críticas a la expansión de un asentamiento israelí  en el noreste de Jerusalén y había calificado de ilegales las  colonias judías en Cisjordania.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, también de  visita en la región, se reunió ayer con el presidente de la  Autoridad Nacional Palestina (ANP) y visitó la tumba del extinto  líder histórico palestino Yasser Arafat, y ofreció una mediación  personal para el reinicio del diálogo en Medio Oriente. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS