Hamás liberó a 24 rehenes e Israel a 39 palestinos; este sábado continuará el intercambio

Se cumplió la primera etapa del acuerdo entre las partes en guerra en Gaza, bajo un cese del fuego que durará cuatro días
24 de noviembre 2023 · 16:32hs

El grupo extremista Hamás liberó a 24 rehenes israelíes y extranjeros que mantuvo cautivos en Gaza durante 48 días, al tiempo que Israel liberó a 39 palestinos detenidos en prisión que cumplían condenas por diversos delitos, algunos muy graves. Los secuestrados liberados por Hamás suman 13 mujeres y niños israelíes. Fue la primera etapa de un intercambio bajo un alto el fuego de cuatro días. Entre los liberados se registran una mujer y su pequeña hija que tienen familiares argentinos: Daniel Aloni y su hija de seis años Emilia. El intercambio continuará este sábado.

Israel, desgarrada por el secuestro de casi 240 civiles en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre contra poblaciones civiles, durante el que asesinó a más de 1.200 israelíes, aplaudió cuando 13 mujeres y niños israelíes salieron libres de Gaza. Había ancianas de entre 70 y 80 años, pero también una niña de apenas 2 años. También fueron liberadas 10 rehenes de Tailandia y una de Filipinas. Se trata de trabajadores de esa naciones que estaban empleados en los kibutz del sur de Israel atacados por Hamás. En represalia por la matanza, Israel desencadenó el mismo 7 de octubre la guerra contra Hamás en Gaza, que áun sigue en curso pese a la tregua de cuatro días que entró en vigencia ayer.

Un niño vende lo que puede en un mercado callejero improvisado mientras los suministros disminuyen en la ciudad palestina sitiada, Ciudad de Gaza, Gaza. Fotografía: Omar Qattaa/Anadolu/Getty

Agencias de la ONU advierten "explosión" de muertes de niños en Gaza por falta de alimentos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de la Federación Rusa, Vladimir Putin. 

Biden dijo que Putin es un "loco HDP" y Rusia lo comparó con un "cowboy de Hollywood"

Para los civiles palestinos de Gaza, el inicio de la tregua ayer por la mañana trajo la primera tranquilidad para 2,3 millones de habitantes desesperados por los implacables bombardeos israelíes que han devastado las viviendas, matado a miles, y expulsado a tres cuartas partes de la población. El lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia Israel también quedó en silencio.

Hamás inició su brutal ofensiva del 7 de octubre con salvas de cohetes sobre las ciudades de Israel, incluso Tel Aviv y Jerusalén. Esta ofensiva no cesó ni aún cuando Israel abatió a gran parte de los milicianos de Hamás en la Franja, en especial en la mitad norte, donde se halla la Ciudad de Gaza, que era el bastión político y militar del grupo extremista islámico, financiado y amparado por Irán y en menor medida por varias naciones árabes. Los cohetes y misiles que disparan los extremistas son de fabricación iraní o bien casera, construidos con materiales enviados desde el exterior. Por esto Israel somete a la Franja a un bloqueo, pero desde el 7 de octubre también vetó el ingreso de combustible, único recurso para dar electricidad y agua potable a la población. Ayer, como parte de la tregua, ingresaron a Gaza camiones con alimentos, agua y medicinas.

Más de la mitad de los aproximadamente 240 rehenes son extranjeros y ciudadanos de doble nacionalidad de unos 40 países, incluyendo Argentina, Gran Bretaña, Chile, Francia, Alemania, Portugal, España, Tailandia y Estados Unidos. Según el acuerdo Hamás liberará 50 rehenes e Israel a 150 prisioneros palestinos durante los cuatro días de tregua. Israel dijo que la tregua de cuatro días puede extenderse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados. Después del anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del cruce de Rafah hacia Egipto llevando a los rehenes israelíes liberados.

Entre los israelíes liberados había nueve mujeres y cuatro niños menores de nueve años. Fueron llevados en helicópteros militares desde Rafah a hospitales en Israel para reunirse con sus familias. En la plaza denominada “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv, una multitud de israelíes celebró la noticia. Yael Adar vio a su madre, Yaffa Adar, de 85 años, en un noticiero de televisión y se alegró al verla caminar. “Era una gran preocupación qué pasaría con su salud durante estos casi dos meses”, dijo al canal 12 de Israel. Pero el hijo de Yael, Tamir Adar, de 38 años, permanece en cautiverio en manos del grupo terrorista. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre en el Kibbutz Nir Oz. “Todo el mundo necesita volver. Es felicidad encerrada en el dolor”, comenta Yael.

Los rehenes incluyen a varias generaciones. Ohad Munder-Zichri, de nueve años, fue liberado junto con su madre, Keren Munder, y su abuela Ruti Munder. El niño de cuarto grado fue secuestrado durante una visita navideña a sus abuelos en el kibutz, donde se cree que unas 80 personas, casi una cuarta parte de todos los residentes de la pequeña comunidad, fueron tomadas como rehenes. Varios rehenes murieron en manos de Hamás, lo que aumenta la angustia de los familiares. Es que ya llevan 48 días en cautiverio en condiciones extremas, con maltratos permanentes de sus carceleros.

Los milicianos de Hamás publicaron el 7 de octubre y en días siguientes terribles videos de sus matanzas en el sur de Israel y de cómo exhibían a los rehenes por las calles de Gaza, incluidos algunos gravemente heridos y otros ya muertos. Los actos de barbarie cometidos por Hamás, que en lugar de ocultarlos los divulgó con orgullo, causaron horror en el mundo entero, pero fueron celebrados por los palestinos en las calles. También hubo celebraciones en el Parlamento de Irán.

Israel recibió la lista de rehenes que Hamás liberará este sábado, segundo día de la tregua, confirmó un funcionario israelí. El Canal 12 israelí informó que la lista tiene 13 nombres, como el viernes, pero incluye a más niños. Israel estima que la liberación tendrá lugar antes de las 16 (11 de la Argentina).

Entre los rehenes liberados este viernes hay una madre con su hija con familia en Argentina. Son Daniel Aloni (44) y su hija Emilia (6), que tienen familiares en la Argentina. Según información de la página de Facebook Bring Them Home Now, Daniel “es una madre soltera dedicada a Emilia de 6 años, una niña viva, curiosa y encantadora” que “disfrutan de las aventuras de madre e hija, se visten, cocinan y arman rompecabezas” y “visitan a sus parientes en el Kibutz Nir Oz frecuentemente”, lugar donde fueron secuestradas. Daniel y Emilia tienen familia en Argentina, hecho que creó confusión acerca de su nacionalidad, pero voceros de la embajada de Israel en Argentina indicaron a Télam que “no son argentinas”, sino que tienen familiares en el país.

Embed

unnamed (3).jpg

La alegría por el acuerdo se ha visto atenuada entre los israelíes por el hecho de que no todos los rehenes serán liberados y entre los palestinos por la brevedad de la pausa. La breve tregua dejará a Gaza sumida en una crisis humanitaria y bajo la amenaza de que los combates puedan reanudarse pronto.

Israel dice que el alto el fuego podría extenderse si se liberan más rehenes, pero ha prometido reanudar su ofensiva masiva una vez que finalice la tregua. Esto ha nublado las esperanzas de que el acuerdo pueda eventualmente ayudar a calmar el conflicto, que ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo el Medio Oriente.

Embed

Después del anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del cruce de Rafah en Egipto, transportando a los rehenes liberados, según imágenes en vivo de la televisión estatal egipcia Al-Qahera.

El Canal 13 de Israel mostró a una mujer mayor saliendo de una ambulancia junto a una niña y luego caminando lentamente hacia un edificio. Un equipo médico egipcio sostuvo con los brazos a otra mujer mayor mientras caminaba.

unnamed (4)nu.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Lo último

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Atenderán sólo a esos pacientes y los turnos otorgados, embarazadas y urgencias. La medida regirá en el resto del mes y en el próximo. Aconsejan la consulta
Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

La Ciudad
Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton