El grupo extremista Hamás liberó a 24 rehenes israelíes y extranjeros que mantuvo cautivos en Gaza durante 48 días, al tiempo que Israel liberó a 39 palestinos detenidos en prisión que cumplían condenas por diversos delitos, algunos muy graves. Los secuestrados liberados por Hamás suman 13 mujeres y niños israelíes. Fue la primera etapa de un intercambio bajo un alto el fuego de cuatro días. Entre los liberados se registran una mujer y su pequeña hija que tienen familiares argentinos: Daniel Aloni y su hija de seis años Emilia. El intercambio continuará este sábado.
Israel, desgarrada por el secuestro de casi 240 civiles en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre contra poblaciones civiles, durante el que asesinó a más de 1.200 israelíes, aplaudió cuando 13 mujeres y niños israelíes salieron libres de Gaza. Había ancianas de entre 70 y 80 años, pero también una niña de apenas 2 años. También fueron liberadas 10 rehenes de Tailandia y una de Filipinas. Se trata de trabajadores de esa naciones que estaban empleados en los kibutz del sur de Israel atacados por Hamás. En represalia por la matanza, Israel desencadenó el mismo 7 de octubre la guerra contra Hamás en Gaza, que áun sigue en curso pese a la tregua de cuatro días que entró en vigencia ayer.
Para los civiles palestinos de Gaza, el inicio de la tregua ayer por la mañana trajo la primera tranquilidad para 2,3 millones de habitantes desesperados por los implacables bombardeos israelíes que han devastado las viviendas, matado a miles, y expulsado a tres cuartas partes de la población. El lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia Israel también quedó en silencio.
Hamás inició su brutal ofensiva del 7 de octubre con salvas de cohetes sobre las ciudades de Israel, incluso Tel Aviv y Jerusalén. Esta ofensiva no cesó ni aún cuando Israel abatió a gran parte de los milicianos de Hamás en la Franja, en especial en la mitad norte, donde se halla la Ciudad de Gaza, que era el bastión político y militar del grupo extremista islámico, financiado y amparado por Irán y en menor medida por varias naciones árabes. Los cohetes y misiles que disparan los extremistas son de fabricación iraní o bien casera, construidos con materiales enviados desde el exterior. Por esto Israel somete a la Franja a un bloqueo, pero desde el 7 de octubre también vetó el ingreso de combustible, único recurso para dar electricidad y agua potable a la población. Ayer, como parte de la tregua, ingresaron a Gaza camiones con alimentos, agua y medicinas.
Más de la mitad de los aproximadamente 240 rehenes son extranjeros y ciudadanos de doble nacionalidad de unos 40 países, incluyendo Argentina, Gran Bretaña, Chile, Francia, Alemania, Portugal, España, Tailandia y Estados Unidos. Según el acuerdo Hamás liberará 50 rehenes e Israel a 150 prisioneros palestinos durante los cuatro días de tregua. Israel dijo que la tregua de cuatro días puede extenderse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados. Después del anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del cruce de Rafah hacia Egipto llevando a los rehenes israelíes liberados.
Entre los israelíes liberados había nueve mujeres y cuatro niños menores de nueve años. Fueron llevados en helicópteros militares desde Rafah a hospitales en Israel para reunirse con sus familias. En la plaza denominada “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv, una multitud de israelíes celebró la noticia. Yael Adar vio a su madre, Yaffa Adar, de 85 años, en un noticiero de televisión y se alegró al verla caminar. “Era una gran preocupación qué pasaría con su salud durante estos casi dos meses”, dijo al canal 12 de Israel. Pero el hijo de Yael, Tamir Adar, de 38 años, permanece en cautiverio en manos del grupo terrorista. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre en el Kibbutz Nir Oz. “Todo el mundo necesita volver. Es felicidad encerrada en el dolor”, comenta Yael.
Los rehenes incluyen a varias generaciones. Ohad Munder-Zichri, de nueve años, fue liberado junto con su madre, Keren Munder, y su abuela Ruti Munder. El niño de cuarto grado fue secuestrado durante una visita navideña a sus abuelos en el kibutz, donde se cree que unas 80 personas, casi una cuarta parte de todos los residentes de la pequeña comunidad, fueron tomadas como rehenes. Varios rehenes murieron en manos de Hamás, lo que aumenta la angustia de los familiares. Es que ya llevan 48 días en cautiverio en condiciones extremas, con maltratos permanentes de sus carceleros.
Los milicianos de Hamás publicaron el 7 de octubre y en días siguientes terribles videos de sus matanzas en el sur de Israel y de cómo exhibían a los rehenes por las calles de Gaza, incluidos algunos gravemente heridos y otros ya muertos. Los actos de barbarie cometidos por Hamás, que en lugar de ocultarlos los divulgó con orgullo, causaron horror en el mundo entero, pero fueron celebrados por los palestinos en las calles. También hubo celebraciones en el Parlamento de Irán.
Israel recibió la lista de rehenes que Hamás liberará este sábado, segundo día de la tregua, confirmó un funcionario israelí. El Canal 12 israelí informó que la lista tiene 13 nombres, como el viernes, pero incluye a más niños. Israel estima que la liberación tendrá lugar antes de las 16 (11 de la Argentina).
Entre los rehenes liberados este viernes hay una madre con su hija con familia en Argentina. Son Daniel Aloni (44) y su hija Emilia (6), que tienen familiares en la Argentina. Según información de la página de Facebook Bring Them Home Now, Daniel “es una madre soltera dedicada a Emilia de 6 años, una niña viva, curiosa y encantadora” que “disfrutan de las aventuras de madre e hija, se visten, cocinan y arman rompecabezas” y “visitan a sus parientes en el Kibutz Nir Oz frecuentemente”, lugar donde fueron secuestradas. Daniel y Emilia tienen familia en Argentina, hecho que creó confusión acerca de su nacionalidad, pero voceros de la embajada de Israel en Argentina indicaron a Télam que “no son argentinas”, sino que tienen familiares en el país.
La alegría por el acuerdo se ha visto atenuada entre los israelíes por el hecho de que no todos los rehenes serán liberados y entre los palestinos por la brevedad de la pausa. La breve tregua dejará a Gaza sumida en una crisis humanitaria y bajo la amenaza de que los combates puedan reanudarse pronto.
Israel dice que el alto el fuego podría extenderse si se liberan más rehenes, pero ha prometido reanudar su ofensiva masiva una vez que finalice la tregua. Esto ha nublado las esperanzas de que el acuerdo pueda eventualmente ayudar a calmar el conflicto, que ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo el Medio Oriente.
Después del anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del cruce de Rafah en Egipto, transportando a los rehenes liberados, según imágenes en vivo de la televisión estatal egipcia Al-Qahera.
El Canal 13 de Israel mostró a una mujer mayor saliendo de una ambulancia junto a una niña y luego caminando lentamente hacia un edificio. Un equipo médico egipcio sostuvo con los brazos a otra mujer mayor mientras caminaba.