El Mundo

Hamas e Israel confirman el cese del fuego

Israel había adelantado su aprobación, luego llegó el OK del grupo armado palestino. Egipto vigilará el cumplimiento de la tregua

Jueves 20 de Mayo de 2021

Tras once días de bombardeos, tanto Israel como el grupo islamista Hamas confirmaron el cese del fuego que más temprano había aceptado el estado judío. Se confirmó que la tregua se iniciará a la 2 am (hora local, seis horas menos en Argentina, las 20) de manera “simultánea y recíproca”.

Leer más: Israel aprobó un alto el fuego

En medio de la creciente presión internacional y luego de que los combates causaran la muerte de 232 palestinos en la Franja de Gaza y 12 israelíes, así como un enorme daño material, las partes accedieron a un cese al fuego, cuyo cumplimiento será monitoreado por Egipto.

El medio público israelí KAN informó que el acuerdo está basado en la “calma” en ambos frentes. El pacto se habría logrado gracias a la intervención de mediadores egipcios, según reportan medios de ese mismo país. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros jefes de Estado, también había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que rebajara las tensiones el pasado miércoles.

Fuentes del ejército de Israel ya informaban a los analistas militares que la mayor parte de los objetivos de esta ofensiva ya se habían logrado. Esto es la destrucción de infraestructuras y la muerte tanto de líderes militares de Hamas y su aliada Yihad Islámica, como de unos 150 milicianos de esas facciones armadas.

El líder político de Hamas, Musa abu Marzuk, adelantó la noche del miércoles la posibilidad de un cese de las hostilidades con Israel en una entrevista a la televisión libanesa. Según Marzuk, Hamas pide además del cese del fuego que las fuerzas policiales israelíes no volvieran a entrar en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y que se detuvieran unos desalojos de palestinos en el barrio de Sheij Yarrah de esta ciudad. Hamas lanzó su agresión con cohetes contra Israel el 10 de mayo con la justificación de estos incidentes en Jerusalén.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario