El Mundo

Afganistán: aulas mixtas, pero con hombres y mujeres separados por cortinas

El Ministerio de Educación ordena reclutar profesoras para dar clases segregadas a las mujeres, pero por ahora acepta este régimen mixto ante la falta de recursos

Lunes 06 de Septiembre de 2021

Las clases regresan a las universidades de Afganistán después de que los talibanes tomaran el poder, y en algunas clases las mujeres y los hombres fueron separados por cortinas en el centro del aula. Si bien esto parece un avance respecto de los tiempos del primer gobierno del Talibán, cuando las mujeres tenían terminamente prohibida la enseñanza superior e incluso la media.

Las fotografías de las aulas de la Universidad de Avicena en Kabul muestran una cortina gris que divide el centro del aula, con alumnas vestidas con largas túnicas y pañuelos en la cabeza, pero con los rostros visibles. Ninguna usa el burka, ni tampoco el qitab.

Las mujeres afganas temen perder los derechos por los que han luchado en las dos últimas décadas, bajo los gobiernos prooccidentales, que les permitieron acceder a trabajos antes impensables para las mujeres, tales como empleada bancaria y profesiones universitarias.

Un profesor de periodismo de la Universidad de Herat dijo a Reuters que ha decidido dividir su clase en dos: las mujeres participarán en la primera mitad y luego será el turno de los hombres. Muchos estudiantes y profesores han huido del país.

Los observadores internacionales han prestado atención a lo que ocurre en los centros educativos del país tras el regreso de los talibanes al poder. Países occidentales han dicho que sólo enviarán dinero de ayuda a Afganistán si los talibanes dan un trato digno a las mujeres y las niñas.

Durante el primer gobierno del grupo extremista, entre 1996 y 2001, se prohibió a las mujeres asistir a las escuelas y universidades y no se les permitió trabajar.

En las últimas semanas, los talibanes han dicho que las mujeres recibirán un trato específico según la ley islámica, pero nunca han especificado qué significa eso. Y se han denunciado crímenes de mujeres, como el de una mujer policía embarazada, que según informaciones imposibles de verificar fue asesinada por milicianos talibanes. Mujeres deportistas, como las integrantes del seleccionado nacional de fútbol, han debido huir del país o están escondidas.

Los talibanes impusieron nuevas normas para que los estudiantes asistan a las universidades: los estudiantes afganos tendrán que llevar una "abaya" negra (un vestido largo que llevan las mujeres musulmanas) y un velo, el niqab, que cubre el rostro dejando sólo los ojos al descubierto. Las clases no serán mixtas, según un decreto emitido por el nuevo régimen talibán. Las fotos distribuidas este lunes por Reuters contradecían ambas normas: ninguna estudiante usa el niqab y la clase que se observa es mixta, pese a la división estricta por género.

Además, las mujeres matriculadas en estos establecimientos tendrán que abandonar el aula cinco minutos antes que los alumnos varones y esperar en las salas de espera hasta que salgan, según un decreto que lleva fecha del sábado (4) y fue publicado por el Ministerio de Educación Superior.

Las universidades también tendrán que "reclutar profesoras para las alumnas", o intentar contratar a "profesores mayores" cuya moralidad haya sido comprobada.

La cortina es una solución temporal

Profesores y estudiantes de las universidades de las principales ciudades (Kabul, Kandahar y Herat) dijeron que las mujeres han sido separadas -reciben clases en otras aulas o están restringidas a una parte específica de los campus.

Anjila, una estudiante de 21 años de la Universidad de Kabul, dice que incluso antes de que los talibanes retomaran el poder, los estudiantes ya se sentaban separados por género, pero no había una división física entre ellos. "Poner cortinas es inaceptable", afirmó.

Oficialmente, los talibanes no hicieron ningún comentario sobre las imágenes de los estudiantes separados por cortinas. Un dirigente del grupo extremista hizo declaraciones sobre las imágenes a condición de no ser identificado. La división es totalmente aceptable, dijo, y que Afganistán es un país de recursos limitados y ahora es mejor que el mismo profesor imparta las dos clases.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario