Apenas pasadas las diez de la noche, en el pizarrón de unos salones de Ciencia Política terminaba el conteo y con 751 votos la Franja Morada retenía el centro de estudiantes por tercera vez consecutiva. Casi 300 votos por encima de la izquierda nucleada en el Frente Estudiantil de Unidad (Alde + Pampillón). Tercero quedaba el Frente Patria, que por primera vez logró congregar a los distintos espacios del peronismo. Tanto dentro como fuera del aula de la planta baja de La Siberia había euforia de las agrupaciones y algunas caras largas. Ganadores y perdedores, como en toda contienda electoral. No solo se jugaba la conducción del centro sino también cada una de las ocho sillas que les corresponden a los estudiantes en el Concejo Directivo de la facultad de la UNR.
Esa escena, la de la militancia universitaria copando salones y pasillos de la UNR a puro canto y bombo, pudo verse este miércoles por la noche en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde los estudiantes fueron a las urnas para elegir, por medio de boleta única, a sus conducción gremial. Radicales, socialistas, peronistas, izquierda y derecha. Las distintas expresiones de la vida universitaria peleando voto a voto su lugar de representación.
unr (2).jpg
Cada agrupación se jugó la conducción del gremio estudiantil.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
Un primer dato que se desprende de los resultados de las elecciones es el fuerte respaldo que cosechó Reformismo en Acción, un espacio de agrupaciones radicales e independientes referenciadas en el rector de la UNR Franco Bartolacci. A través de Franja Morada o afines (como 1983 en Derecho o Pulsión en Psicología), se quedaron con la mitad de los centros de estudiantes. A las cinco facultades del año pasado (Agrarias, Derecho, Psicología, Odontología y Política) sumaron ahora Económicas. En el resto no hubo sorpresas: el peronismo sigue en Veterinarias, los socialistas en Bioquímicas e Ingeniería, la izquierda del Alde en Arquitectura y Ciencias Médicas, y el Pampillón con el Evita en Humanidades. Un dato que encamina al oficialismo estudiantil a renovar a mitad de año la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
"Con seis centros de estudiantes consolidados somos la mayor fuerza estudiantil de la universidad", dijo a La Capital Flor del Alba Cruz, de Franja Morada y presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Para la estudiante el resultado significa "una alegría enorme, porque después de la pandemia nos propusimos construir y consolidar nuestras expresiones en la universidad, y hoy más que nunca hemos transformado muchos espacios y garantizado proyectos que han devenido en que los estudiantes puedan avanzar y seguir en sus estudios".
Agradeció también "a quienes se sumaron a militar en diferentes organizaciones de las facultades", porque en definitiva "a los centros de estudiantes los ponen los estudiantes, por eso es un orgullo que confíen en nosotros para seguir representándolos".
Tras las elecciones, el movimiento estudiantil de Rosario se prepara para movilizar el próximo 23 de abril a la marcha federal por la educación. "Nos vamos a poner en marcha para hacer una gran convocatoria a todos los alumnos y alumnas", anticipó la presidenta de la FUR.
Entre el voto y el paro
El estudiantado universitario fue a las urnas entre lunes y miércoles de esta semana. Pero justo ese último día coincidió con el inicio de un paro de 48 decretado por los docentes de la Coad por mejoras salariales. “Fueron elecciones bastante distintas y complejas, porque estamos atravesados por la situación nacional de la emergencia presupuestaria en la educación pública y las medidas de fuerza de los docentes por un mejor salario”, dijo a La Capital Sheila Escalada, estudiante de ciencia política y secretaria general de la FUR. La joven señaló que la campaña electoral estuvo este año atravesada también por los paros de colectivo, lanzado por los choferes ante los hechos de violencia que azotaron a la ciudad en las últimas semanas.
“Hubo menos participación que otros años, pero porque también ayer hubo paro y muchos estudiantes van a votar cuando cursan. Pero a pesar de eso las elecciones siguen siendo un lugar para que puedan expresar lo que piensan y quiénes deben representarlos”, agregó Escalada, quien milita en el Alde. “Somos la principal fuerza de izquierda que es oposición al oficialismo de la universidad y al gobierno nacional, por eso vamos a acompañar la marcha federal del 23 de abril”, dijo.
“Esta situación nos da para más, en las facultades no hay papel en los baños, no se renuevan laboratorios, la cuestión del salario es terrible y hay universidades que ya entraron en cesación de pago de servicios”, apuntó la estudiante de la UNR. Preocupaciones que advierte también atraviesa a gran parte del estudiantado, “aunque haya agrupaciones que discuten que lo que hacemos es campaña del miedo, los mismos argumentos de Milei”.
Sobre este último punto, la secretaria general de la FUR explicó que hay agrupaciones como Alternativa (con presencia en Derecho, Ingeniería, Económicas y Política) que se referencian en el liberalismo y que si bien no tienen fuerza en los centros de estudiantes han ganado otros espacios, como los tres consejeros directivos que metieron en Ingeniería. “Dependiendo de las facultades están conformadas de diferentes maneras, pero si ves su campaña se basaron en que 'la izquierda tiene miedo' y que ellos son 'la opción para la libertad'. O sea, el mismo discurso que el del gobierno nacional”.