Los recortes y rectoras de las universidades nacionales convocaron este martes a una gran marcha nacional para "defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional". La movida será el 23 de abril y se sumarán los gremios docentes, no docentes y el movimiento estudiantil. También invitan a participar a toda la sociedad "porque el futuro está en juego".
Nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) las autoridades reunidas este martes por la tarde en la Universidad Nacional de San Martín manifestaron que la situación económica y financiera que atraviesan "es grave y necesita urgente respuesta por partes de los poderes del estado nacional".
"Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno, planteando en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en el mes de febrero donde expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación, las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución, la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas de tantas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fonid", expresaron mediante un comunicado.
universitaria (2).jpg
Los rectores de las universidades piden al gobierno que no desfinancie la educación.
Ahogo presupuestario de las universidades
La decisión del gobierno nacional de reconducir el presupuesto nacional 2023 implicó que las cuotas para gastos de funcionamiento que la Nación envió a las universidades en enero y febrero de este año estuvieran a valores de octubre del 2022, mes en el que el Congreso aprobó el presupuesto 2023. Fondos que estipulan, entre otras cosas, cuánto reciben las universidades públicas por mes para funcionar. El mes pasado se autorizó un incremento del 70 por ciento, que resulta insuficiente en un contexto inflacionario del 300 por ciento en el periodo señalado.
En una reunión con diputados de los distintos bloques, el rector de la UNR, Franco Bartolaci, dijo que "la situación es grave y exige con celeridad medidas que reviertan el proceso de desfinanciamiento del sistema en curso”.
universitaria (3).jpg
El rector de la UNR, Franco Bartolacci.
En defensa de la educación pública
Para los rectores, la sociedad argentina "tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no sólo por su tarea de formación", sino también "por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia del mismo al mundo de la producción y del trabajo y por las tareas de extensión y solidaridad con los sectores más postergados".
"Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular, nos acompañe en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y consecuentemente jerarquizar su asignación presupuestaria", dice el comunicado del CIN.
Para ello, convocaron "a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino". A la movida invitan a sumar a las representaciones docentes, no docentes y estudiantiles, y "a toda la sociedad, porque el futuro está en juego".
"Ante la crítica situación que atraviesan las universidades nacionales, en reclamo de actualización presupuestaria urgente y recomposición salarial: convocamos a movilizarse en todo el país. Lo hacemos en unidad. Unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad", señaló la Federación Universitaria Argentina (FUA), en adhesión a la marcha.