La séptima edición de Noche de las Peatonales que se realiza este sábado tendrá como plato fuerte que se suma La Favorita por primera vez desde su reapertura, y el renovado Museo Estevez que reinauguró la semana pasada. Además, como novedad otras cuatro galerías harán su debut (ya son 17) y estarán abiertas para el público, al igual que muchos comercios nuevos que se plegaron a la convocatoria. Habrá propuestas para todas las edades.
Una de las atracciones es que se podrá disfrutar de la versión restaurada de La Favorita, que tendrá una sorpresa en sus vidrieras. Según adelantaron desde el municipio, será una intervención (“fashion pop up”) producida por Nativa Models que requerirá la atención de los rosarinos que pasen por allí a las 20 y dirijan su mirada detrás de los cristales del emblemático lugar.
En la galería La Favorita, que está al lado, se ubicará el Punto de las Infancias, con animaciones de Paw Patrol y show musical de Frozen. En el subsuelo los más pequeños podrán disfrutar de teatro infantil, números de circo, actividades recreativas y lúdicas, entre otras. Es la propuesta que comienza más temprano porque es para los niños.
Para un costado más clásico, otra de las atracciones que se suma es la del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, que volvió a abrir sus puertas hace días. A las 19.30, se presentará el Ensemble Nobilità d”amor con Carrousel, un evento innovador de música de los siglos XIV al XIX, con la dirección de Cecilia Baró. También habrá una muestra de coches antiguos y milonga en la plaza 25 de Mayo con el Mercado de Arte.
En cuanto a las galerías, se sumarán: Calle Angosta (Mitre 867/ Rioja 1178) con bandas de reggae y trap en vivo; Galería Libertad I y II (Sarmiento 855/ Mitre 857) donde habrá puestos de arte y pintura en vivo, además de música instrumental; y las Galerías Melipal y Hermes I se unirán para generar una feria de supercoleccionistas con cosplay de Star Wars y Rosario Ciudad Gótica. La Galería Independencia (Sarmiento 920/Rioja 1151) también se suma para ofrecer un set de vinilos que cerrará con el DJ J3uno.
Para el segmento niños, adolescentes y jóvenes más tecnológicos, habrá un Punto Tecnológico e Industrias 4.0, que se ubicará en la Galería Santa Fe (Córdoba 844). En el lugar se instalará una estación digital con realidad virtual, un taller de robótica con legos, impresión 3D, drones, simulador de vuelo y un laboratorio interactivo del Complejo Astronómico Municipal (Planetario), entre otras atracciones.
Alternativo y joven
Otros puntos fuertes: para los que gustan de una propuesta joven y alternativa, en Galería Calle Sol va a haber una fiesta del tradicional boliche Kika, que llevará todo el montaje del boliche a ese espacio, con Los Sandritos tocando en vivo. En la distinguida terraza del Hotel Savoy, dará un concierto Thiago y los Pájaros, una banda que viene de ser soporte de Zaz recientemente. También contará con la gastronomía de Rock and Fellers y una muestra de Rosalía Alvarez Gardiola.
En la galería Sudamérica (Córdoba 1060), a partir de las 20.30 habrá un desfile de moda rosarina con la conducción de Oscar Fernández Fini y Damiana Ghirardi, mientras que en la galería Cassini (Sarmiento 777), a las 19, tendrá lugar el desfile de moda circular y a las 22.30 cerrará Dj Ani Bookx en vivo. Al lado, en la galería Córdoba (Sarmiento 783) estará tocando el DJ Alejandro Motta.
En la galería Rosario (Sarmiento 859), primera galería de la ciudad que cumplió su aniversario este mes, va a estar tocando la banda beatle Quarrymen. En la plaza Pringles, en el escenario Spinetta habrá DJs toda la noche, mientras que en la plaza Montenegro habrá shows de cumbia. Otros entretenimientos destacados se podrán vivir en la Bolsa de Comercio (Córdoba y Paraguay), donde se situarán unos robots gigantes y también sobre calle Sarmiento, donde se expondrán autos clásicos para el disfrute de todos los rosarinos.
Además, se sumarán los otros dos grandes actores del centro, el Shopping del Siglo y Palace Garden, con propuestas y programación propia, música, promociones, y comida y bebidas.
Objetivo cumplido
“En la primera edición teníamos una sola galería y hoy ya son 17. La verdad es que fue una apuesta y lo que vamos a tener el sábado es bastante soñado. En estas siete ediciones fuimos haciendo un trabajo muy uno a uno, mano a mano, con cada comerciante y galería, con el propósito de que suceda esto”, recordó Eugenia Giovannonni, subsecretaria de Producción del municipio.
En ese sentido, dijo que han llegado “muchas nuevas inversiones”, y el centro hoy “es otro, con mucho más movimiento”. Así, el objetivo desde la primera edición finalmente “se logró con mucho esfuerzo, porque ya es un hecho que el centro es un lugar de encuentro y de disfrute para los rosarinos”, completó.
Por eso, advirtió que la apuesta es “a la experiencia de los consumidores, porque en definitiva se trata de acompañar a los miles de comercios y emprendimientos, para que sigan creciendo e incrementen sus ventas en una fecha tan especial como la previa al Día del Padre, con descuentos de un 30% en muchos locales”.
El plan, según la funcionaria, no consta solamente de dotar de infraestructura el centro y embellecerlo, sino también de “acompañar y de invertir fuerte para que cada vez sean más los locales que lleguen a la zona, y seguir viendo cómo este proceso que arrancó cuando asumimos en su piso más bajo, pasando la pandemia y demás, hoy nos emociona al verlo lleno de gente mirando las vidrieras, preparándose hace mucho tiempo para esta gran fiesta”.