Edición Impresa

Una gran ola de calor se extendió en el país: 41º de sensación térmica

Las lluvias traerán hoy algo de fresco a las provincias del centro y litoral. Rosario, Santa Fe, Reconquista y Buenos Aires registraron las temperaturas máximas. Alerta amarillo.  

Miércoles 28 de Enero de 2015

Varias ciudades del país se convirtieron ayer en un verdadero horno, con un sol arrasador y una temperatura agobiante que elevaron la sensación térmica por encima de los 40 grados y obligaron a un "alerta amarillo" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

La ola de calor marcó térmicas superiores a 41 grados en Rosario, Santa Fe y Reconquista (norte de la provincia), mientras que en Buenos Aires pasó los 40. En esta última capital se decretó el nivel amarillo de alerta por riesgo en la salud.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en Rosario, Santa Fe y Capital Federal la temperatura máxima alcanzó los 36 grados. A las 14 Rosario registró una temperatura de 34.7 y una sensación térmica de 41.6, mientras que en Reconquista fue de 35.2 y 41, respectivamente, y Sunchales (también ciudad santafesina) tuvo a esa horas alta del país: 35.6, con térmica de 40.7.

Otras ciudades afectadas por la ola de calor fueron Gualeguaychú, con temperatura de 35 y térmica de 40.2, y Monte Caseros, Corrientes, con 34.8 y 39.3, según informes del SMN.

En referencia a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de lluvias y tormentas fuertes que afectarían al sur de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y La Pampa, sur de Entre Ríos y La Rioja.

El fenómeno es ocasionado por "el avance de un frente frío que comenzará a generar áreas de lluvias y tormentas acompañadas de ráfagas de viento y ocasional caída de granizo".

Cortes de luz. En la ciudad de Buenos Aires, donde rige el nivel amarillo de alerta por la incidencia del calor en la salud, la temperatura fue de 35.2 a las 14 y la sensación térmica alcanzó 40.8, con pronóstico de lluvias y tormentas para la noche.

La provincia de Buenos Aires también estuvo afectada por las temperaturas altas, en especial ciudades del conurbano como Morón, donde el termómetro marcó 33.6 y la térmica fue de 40.9, según el mismo informe del SMN.

Las temperaturas provocaron cortes de luz en diferentes barrios del área metropolitana como Mataderos, Caballito, Villa Devoto, Flores y Floresta en Capital Federal, y La Lucila, San Fernando, Pilar, Tigre, y Olivos en provincia de Buenos Aires, según reportaron vecinos en redes sociales de internet.

La temperatura bajará a partir de mañana en la ciudad de Buenos Aires, según anunció el SMN, que prevé para el miércoles una mínima de 20 y máxima de 27, mientras que el jueves será de 17 y 26 y el viernes de 17 y 27.

El alerta amarillo implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, en especial para bebés y niños pequeños, mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, por lo que se deben tomar medidas de prevención.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recomendó ayer beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la actividad física al sol para prevenir el golpe de calor que puede afectar sobre todo a bebés, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

"Cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor", advirtió Manzur a través de un comunicado, aunque precisó que quienes mayores cuidados necesitan son los bebés y niños, especialmente menores de un año, los bebés que padecen fiebre por otras causas o diarrea y las personas con enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, renales o neurológicas.

Habrá alivio hasta el viernes

Lluvias y tormentas pronosticadas para estas horas frenarán la ola de calor. Las temperaturas no pasarán de los 26 y 27 grados en provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y el buen tiempo se mantendrá hasta el viernes. “La masa de aire cálido proveniente de Paraguay y Brasil mermará”, dijo Miriam Andrioli, del servicio meteorológico. “Las lluvias y tormentas provocarán un marcado descenso de las temperaturas y buen tiempo hasta el viernes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario