Escenario

Una docuserie para recordar un crimen con dos décadas de impunidad

"Carmel: ¿Quién mató a María Marta?" se estrena mañana por Netflix. El asesinato de María Marta García Belsunce es abordado a través de material inédito y testimonios de los protagonistas

Miércoles 04 de Noviembre de 2020

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, serie documental sobre el emblemático Caso García Belsunce que cautiva a la opinión pública desde hace 18 años, se estrenará mañana en Netflix con material inédito, el testimonio de sus protagonistas, y “con muchas preguntas y algunas respuestas”, según adelantaron sus creadores.

“Todas las partes han hablado o han tenido la oportunidad de participar, hemos contactado al 95 por ciento de los involucrados directos en el caso”, explica Vanessa Ragone, prolífica productora cinematográfica, ganadora del Oscar por “El secreto de sus ojos” y showrunner de la serie, que contó con el documentalista Alejandro Hartmann como director.

Carmel: ¿Quién mató a María Marta? | Tráiler oficial | Netflix

En cuatro episodios de 47 minutos, “Carmel…” invitará a reflexionar sobre la pregunta que resonó en la prensa como pocos casos policiales de la historia argentina: ¿Quién mató a María Marta García Belsunce en su casa del barrio cerrado de Pilar el 27 de octubre de 2002?

Producida por Haddock Films, “Carmel…” mostrará material probatorio nunca difundido y el testimonio de figuras clave del caso. Socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina, García Belsunce apareció muerta en su bañera en lo que se creyó había sido un accidente doméstico; sin embargo, más de un mes más tarde se comprobó que había sido asesinada de cinco balazos en el cráneo.

Una víctima de alta sociedad, giros dramáticos, errores en la investigación y varios integrantes de la familia pronto sospechados de matarla o encubrir el crimen, son algunos de los elementos de una trama más atrapante que la de cualquier thriller hollywoodense.

maria2.jpg
La primera pericia dictaminó que la muerte de García Belsunce fue por un accidente, pero un mes después se exhumó el cuerpo y se determinó que tenía cinco disparos en la cabeza.

La primera pericia dictaminó que la muerte de García Belsunce fue por un accidente, pero un mes después se exhumó el cuerpo y se determinó que tenía cinco disparos en la cabeza.

“Siempre nos fascinó el caso y le dábamos vueltas si era para una ficción o si era para un documental”, recuerda Hartmann sobre el estado germinal del proyecto, cuando apenas era una idea en su cabeza y en la de la guionista Sofía Mora. Con el auge en los últimos años de las docuseries del estilo “True Crime Story”. “Tiger King“, “Wild Wild Country” o “Making a Murderer”, por citar algunas de los mejores disponibles en Netflix, la duda se despejó.

“En más de una oportunidad pensé en hacer una ficción, pero lo descartaba porque me parecía que no era el lugar adecuado. Había algo en la naturaleza y la complejidad de los personajes que me daba la impresión de que no iba a funcionar”, apoya Ragone.

Entre otros, la serie mostrará material probatorio nunca difundido y el testimonio de figuras clave del caso, entre los que se cuenta el viudo de María Marta, además de condenado y luego absuelto por el crimen, Carlos Carrascosa; el fiscal Diego Molina Pico y familiares como Irene Hurtig, John Hurtig y Horacio García Belsunce, hermano de la víctima, entre otros.

maria5.jpg
García Belsunce era socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina.

García Belsunce era socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina.

¿Qué es lo que hace a este caso aún tan fascinante 18 años después?

Alejandro Hartmann: Cuando sucedió, a fines de 2002, la televisión y los medios se llenaban de noticias políticas, económicas y había una desazón muy grande post 2001. Era un momento muy complicado, y el caso entró en el imaginario con un timing perfecto, con algunos componentes muy interesantes para la gente que tenían que ver con develar un estilo de vida; tenía algo de telenovela de ricos y famosos, algunos de los implicados eran más o menos conocidos de la tele o de los diarios.

El caso siempre despertó creyentes de la inocencia y creyentes de la culpabilidad de Carrascosa y la familia, pero hoy sigue sin haber una respuesta definitiva. ¿Qué postura toma la serie?

Vanessa Ragone: La Justicia no lo ha podido determinar y nosotros no nos hemos puesto a investigar en su lugar. Ni más ni menos hemos acercado a todas las voces vinculadas al caso a que dieran su punto de vista. Por supuesto que el espectador podrá dar sus propias conclusiones; la nuestra es que no sabemos quién mató a María Marta.

maria3.jpg
María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa del barrio cerrado "Carmel", de Pilar, el 27 de octubre de 2002.

María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa del barrio cerrado "Carmel", de Pilar, el 27 de octubre de 2002.

AH: Los elementos están y cada uno lo verá desde su propio punto de vista, desde sus propios preconceptos. Pero sí nos parecía muy importante dar la posibilidad de que quienes estuvieron involucrados hablaran. En muchos casos lo hicieron para reforzar su postura, otros lo vieron más que nada como un espacio sanador.

¿Algún día se sabrá la verdad?

VR: Es una pregunta que nos hacemos en el documental. Depende de quién responde, hay quien dice que la verdad ya se sabe y hay quienes dicen que hay que seguir investigando. De hecho hay un proceso que todavía no se define, contra Nicolás Pachelo y dos de los guardias por nuevas pruebas que podrían implicarlos. Es difícil después de 18 años y de todo lo que ha pasado que se sepa la verdad.

AH: Todo lo que pasó fue extremadamente confuso, desde el minuto cero. En un crimen el tiempo es determinante para investigar; más pasa el tiempo, más se aleja la verdad.

maria6.jpg
La absolución de Luis Carrascosa aún no está completamente firme por una última apelación que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La absolución de Luis Carrascosa aún no está completamente firme por una última apelación que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Cómo se beneficia esta historia de la avidez que hay por las docuseries?

VR: Sobre todo en la posibilidad de acceder a ciertos recursos económicos, que te permiten otra narrativa. Calidad en términos de tiempo de trabajo, una estructura que te permite desarrollar la producción desde otro lugar, con un equipo más grande. Accediendo a material de archivo que no es barato, que hay que comprarlo y gestionarlo. Eso ayuda a la calidad visual, conceptual, tiempo de pensar, de montar, de buscar material de archivo, de componer la música.

Netflix tiene presencia en más de 190 países. ¿Qué imaginan que le puede pasar al público de otras partes del mundo con esta historia?

AH: Uno no piensa en el público local, uno piensa en personas en general. Y en ese sentido la serie trata de ser lo más comprensible y clara, tener suspenso, con personajes atractivos, con muchos giros. Y un final inquietante. Tiene que ser atractiva para cualquier persona en cualquier parte del mundo.

VR: Tiene condimentos argentinos, pero quienes no lo sean no van a tener dificultad en comprenderlos. Si el formato te gusta, si te gustan este tipo de producciones y el suspenso, esta serie tiene todos los elementos y en un nivel de calidad alto. Hemos trabajado no solo en que sea didáctica, sino en que sea entretenida.

UNA SERIE, UN LIBRO DE MEMORIAS Y UN JUICIO DEMORADO

A 18 años del crimen de María Marta García Belsunce en el country Carmel de Pilar, la justicia aún no definió la absolución definitiva de Carlos Carrascosa ni pudo iniciar el tercer juicio para saber si Nicolás Pachelo y dos exvigiladores fueron los responsables del asesinato. Las novedades sobre el caso son una serie documental y un libro con las memorias del viudo en sus años en prisión.

En un año atravesado por la pandemia del coronavirus, el caso García Belsunce no fue ajeno a la dilación que padecieron miles de expedientes judiciales. Por un lado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro debía realizar entre el 3 de agosto y el 14 de octubre de este año el tercer debate oral por el caso, que tiene como presuntos coautores del homicidio al exvecino Pachelo (44) -preso en el penal de Florencio Varela por una serie de robos en un country de Pilar-, y a los dos exempleados de seguridad Norberto Glennon (55) y José Ramón Alejandro Ortiz (43). La hipótesis que intentarán demostrar los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal en este debate que por la pandemia aún no tiene fecha de inicio, es que aquel 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones dentro de su casa.

Lo curioso es que esta línea de investigación -la que siempre sostuvo la familia García Belsunce-, llega a juicio cuando la absolución de Carrascosa (75) aún no está completamente firme por una última apelación que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

maria4.jpg
El sexto disparo, la “bala-pituto” que fue arrojada al inodoro, sembró las dudas, motivó la autopsia y cambió la historia de un accidente en la bañera por un asesinato que aún hoy sigue impune.

El sexto disparo, la “bala-pituto” que fue arrojada al inodoro, sembró las dudas, motivó la autopsia y cambió la historia de un accidente en la bañera por un asesinato que aún hoy sigue impune.

Los vaivenes judiciales de Carrascosa en la causa fueron de un extremo al otro: en el juicio de 2007 lo condenaron por encubrimiento, en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó por el homicidio, tras siete años de apelaciones la Corte nacional ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, lo absolvió y recuperó su libertad.

Pero esa absolución del viudo fue apelada por la Procuración General bonaerense, por lo que en 2018 la causa recayó otra vez en la Corte Suprema y actualmente está bajo el análisis del ministro Ricardo Lorenzetti, luego de que el expediente ya pasó por sus colegas Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

La única novedad judicial del año en una de las tantas partes en la que está fragmentado el expediente García Belsunce, es que en mayo se supo que el TOC 1 de San Isidro sobreseyó a los dos hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce (h) (71) y John Hurtig (55), y al vecino Sergio Binello (67), quienes en 2011 habían sido condenados por el encubrimiento del crimen, al declarar la prescripción por el paso del tiempo.

El 10 de este mes, otro hecho hizo recordar al caso García Belsunce cuando el empresario Jorge Neuss asesinó también de un disparo en la cabeza y en un baño de una casa de otro country de Pilar -Martindale- a su esposa Silvia Saravia El 10 de este mes, otro hecho hizo recordar al caso García Belsunce cuando el empresario Jorge Neuss asesinó también de un disparo en la cabeza y en un baño de una casa de otro country de Pilar -Martindale- a su esposa Silvia Saravia

En este decimoctavo aniversario, un lanzamiento literario de uno de los protagonistas clave de la historia y una serie de uno de los gigantes del streaming, intentarán captar otra vez el interés del público en uno de los crímenes más resonantes de la historia criminal argentina.

“Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida”, es el título del libro autobiográfico que Carrascosa escribió durante sus años de cárcel en la Unidad 41 de Campana y ahora sacó a la venta por Ediciones B en versión impresa o por eBook.

Anécdotas “tumberas”, su propia visión sobre el caso y su historia de amor con María Marta están reflejadas en 240 páginas donde el propio Carrascosa dice, entre otras frases: “Tres veces estuve preso por un crimen que no cometí”, “la Justicia me sentenció sin pruebas” y “entré a la cárcel como burgués y salí como expreso”.

En tanto, mañana se estrenará en Netflix la docuserie “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” con testimonios de la mayoría de las personas ligadas a la socióloga asesinada a balazos en el baño de su casa.

El 10 de este mes, otro hecho hizo recordar al caso García Belsunce cuando el empresario Jorge Neuss (72) asesinó también de un disparo en la cabeza y en un baño de una casa de otro country de Pilar -Martindale- a su esposa Silvia Saravia (69), quien casualmente había sido compañera y amiga de María Marta en la carrera de Sociología, y luego se suicidó de un tiro en la sien.

Ese caso parece ya estar cerrado como un femicidio por la misma justicia que cometió errores en el inicio de la investigación en Carmel y que, a 18 años, no pudo esclarecer aún quién y por qué motivo fue asesinada María Marta el 27 octubre de 2002.

Ese día, la socióloga de 50 años fue acorralada en el baño de su casa y le efectuaron seis disparos en la cabeza, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y, el sexto, la “bala-pituto” que fue arrojada al inodoro, sembró las dudas, motivó la autopsia y cambió la historia de un accidente en la bañera por un asesinato que aún hoy sigue impune.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS