Edición Impresa

Un santiagueño, procesado por terrorismo islámico

El inmigrante, de 25 años, había sido detenido en junio y luego fue liberado. Enfrenta presuntos cargos por pertenecer a Al Qaeda.

Sábado 13 de Diciembre de 2014

Un inmigrante argentino en España, oriundo de Santiago del Estero, fue procesado en la justicia ibérica por supuesta pertenencia a una red terrorista vinculada a Al Qaeda, se informó ayer.

Se trata de César Raúl Rodríguez, de 25 años, quien se marchó de Santiago del Estero con su familia en 2001 a Madrid, donde trabajaba de albañil. Allí, contrajo matrimonio con una joven marroquí y se convirtió a la religión islámica.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, lo procesó junto a otros ocho acusados, todos nacidos en Marruecos e inmigrantes en España, por el supuesto delito de "integración en organización terrorista".

Según el falló del magistrado, conformaban una banda denominada Brigada Al Andalus y se dedicaban a reclutar y adiestrar jóvenes yihadistas que luego fueron a combatir en Irak y Siria.

Rodríguez y sus compañeros habían sido detenidos el 16 de junio pasado en Madrid. Está en libertad provisional tras haber pagado una fianza de 10 mil euros.

El supuesto líder de la banda fue identificado como Lahcen Ikassrien, un joven de nacionalidad marroquí, que estuvo detenido en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y al salir denunció haber sido víctima de torturas.

Tras ser liberado en junio último, Rodríguez aseguró que "lo que me hicieron fue verdaderamente terrorismo de estado". "Me acusaron y me decían que yo formaba parte de una red de combatientes yihadistas para actuar en atentados en Irak y en Siria. Juro que yo mismo me escucho y no lo puedo creer", insistió en aquella oportunidad.

Según los investigadores, el santiagueño estaba listo para sumarse a la organización Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), como combatiente muyahidin con posibles destinos en Siria o Irak.

Según información publicada en distintos diarios de España, Rodríguez se había convertido al islamismo y figuraba bajo el rótulo de "Reclutados, adoctrinados y preparados para combatir en las filas del Isil", junto a otros cuatro hombres, en la base de la pirámide de la organización islamista.

Según informó el Ministerio del Interior español, Rodríguez fue arrestado junto a otros ocho miembros de la célula, con ramificaciones internacionales, que desarrollaba labores de financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes para su integración en grupos terroristas.

Los investigadores agregaron que el grupo había conseguido constituir una estructura propia que mantenía conexiones internacionales con grupos asentados en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria.

Según ellos, la red yihadista tenía como base de operaciones varios domicilios situados en Madrid, donde se habría originado y tenía un carácter semi-autónomo.

Los cabecillas de esta célula terrorista mantenían una exhaustiva inspección sobre sus integrantes, ejerciendo una tutela constante y directa, que comprendía desde su bienestar físico hasta su estado mental, con controles sobre su asistencia a entrenamientos físicos, a las reuniones de adoctrinamiento y a su adiestramiento operativo que incluía manejo de armas, señalaron desde el Ministerio de Interior español.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario