Edición Impresa

Un accidente ferroviario en París deja seis muertos

Seis personas perdieron la vida y decenas quedaron lesionadas, entre ellas 9 que estaban anoche en estado crítico, informó el Ministerio del Interior.

Sábado 13 de Julio de 2013

Un tren que llevaba cientos de pasajeros descarriló y se estrelló en una estación en las afueras de París, la víspera de un feriado importante. Seis personas perdieron la vida y decenas quedaron lesionadas, entre ellas 9 que estaban anoche en estado crítico, informó el Ministerio del Interior.

   El accidente en la estación Bretigny-sur-Orge es el que más grave en Francia en muchos años, y el presidente François Hollande se apresuró a llegar al lugar tras abandonar las actividades de su agenda en la capital. Los vagones del tren llegaron fuera de control hasta la estación y aplastaron parte del techo metálico que cubre los andenes. Se veían pedazos retorcidos de metal en una de las plataformas y escombros del accidente en la escalera que lleva al andén. Unos 300 bomberos, 20 equipos médicos y ocho helicópteros de Defensa Civil fueron desplegados para ayudar a los sobrevivientes a salir de los vagones.

   Hollande alabó “la movilización de los servicios emergencia” y expresó “solidaridad con las familias de las víctimas”, agregando que se ha iniciado una investigación para determinar la causa del accidente, que dejó 190 personas lesionadas o con necesidad de tratamiento por sufrir estado de shock. Ben Khelifa, de 20 años, cuyo tren de cercanías estaba en las vías paralelas a las del accidente, declaró que el tren descarrilado quedó “irreconocible. Sólo había pedazos de metal. El tren sencillamente se destruyó y quedó sobre un costado. Había sangre”, relató el joven.

   Anoche aún no estaba claro si todas las víctimas mortales estaban dentro del tren o algunas en la plataforma de la estación, ni a qué velocidad se desplazaba el convoy accidentado. El presidente de los ferrocarriles franceses, Guillaume Pepy, calificó lo ocurrido de una “catástrofe”. El tercer y cuarto vagones descarrilaron, y entonces sacaron a otros vagones de la vía, detalló Pepy. “Algunos vagones sencillamente descarrilaron, otros están en la vía pero inclinados, y otros cayeron de costado”.

   El Ministerio del Interior informó que 6 personas murieron y 9 estaban en estado crítico. Anteriormente, el ministro del Interior, Manuel Valls, había dicho que las víctimas mortales eran 7 y algunas agencias de noticias mencionaron ocho muertos. La empresa nacional de ferrocarriles informó que el tren transportaba 385 pasajeros cuando descarriló a las 17:15 de la tarde y se estrelló contra la estación, en Bretigny-sur-Orge, unos 20 kilómetros al sur de París. El tren iba de París a Limoges.

   El accidente ocurre en momentos que el país se prepara para celebrar su feriado nacional, el Día de la Bastilla, mañana 14 de julio, y cuando una gran cantidad de personas salen de París para visitar familiares o tomar las vacaciones de verano. Un pasajero que habló en el canal de televisión BFM dijo que el tren iba a una velocidad normal y que no tenía previsto detenerse en Bretigny-sur-Orge.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS