Edición Impresa

Siete de cada diez chicos que utilizan Facebook son acosados por pedófilos

Ciberdelitos. La organización no gubernamental Alerta Vida denunció a 2.200 "abusadores virtuales" ante el FBI en 2012. En Argentina se crearon unas 100 mil cuentas de adultos abusadores en la red social. Recomiendan controles de la familia.  

Martes 02 de Julio de 2013

"Siete de cada diez chicos que abren cuentas en la red social Facebook son molestados por pedófilos que entran al espacio virtual para llegar a ellos en la Argentina", indicó ayer Rachel Holway, titular de la organización Alerta Vida. "Hay pedófilos que tienen espacios en Facebook con total impunidad, se conectan con chicos cuando quieren y exhiben los símbolos internacionales que los representan", alertó Holway.

En Argentina se crearon cien mil cuentas de Facebook de pedófilos. En el país fueron generados 25 millones de perfiles y se calcula que 100 mil fueron creados por pedófilos. "Mi propio hijo recibe mensajes, pedidos de amistad de adultos vinculados con pedofilia. El los reconoce y hasta los denuncia. Pero la mayoría de los chicos no. Y lo peor es que cuentan sus vidas, a qué colegio asisten, brindan detalles íntimos, familiares, de sus amistades. Casi todos tienen sus perfiles abiertos, esto significa que cualquiera puede entrar y robarles fotos o datos. No hay cuidados", indicó Holway, quien además plantea: "Tenemos que generar mecanismos para impedir este círculo nefasto" que alienta el abuso y el negocio de la trata de niñas".

"Se habla de que la pedofilia está generando ganancias de 22 billones de dólares anuales. Está claro que la mayor parte de la víctimas por esclavitud sexual son menores, es decir, niñas. Hay personalidades de la criminalística o de la trata, que están totalmente en contra de que menores puedan tener perfiles en Facebook. Es como imposible lograr ese ideal, sin embargo se puede hacer mucho con programas para detectar abusadores. Los dueños de Facebook deben colaborar más con esta lucha", dijo la mujer, quien desde hace años dicta cursos sobre detección de pedófilos en internet y armó un grupo de cazadores para denunciarlos.

También expresó que "la ausencia de controles o seguimientos se verifica, incluso, con los miles de personas condenadas o procesadas por abusos contra menores en Argentina, ya que todos tienen acceso a Facebook sin restricción alguna". Y agregó que "si logran cometer los abusos en la vida real, en la versión virtual no tienen límites".

La especialista contó que "en las entrevistas con los chicos, surge claramente que muchos no viven el acoso como algo traumático, que los haga sufrir, sino que está naturalizado, como si fuera así y no hubiera forma de cambiarlo, sin embargo hay un peligro que debe ser pensado, analizado, y tenemos que generar mecanismos para impedir este círculo nefasto".

"Esto es así, es real, y debe ser conocido por las familias, para que se tomen recaudos", explicó Holway, quien sostuvo que su organización denunció ante el FBI, "sólo en 2012, a 2.200 pedófilos argentinos".

Productor de pornografía. Según Holway, "Argentina se convirtió en productor destacado de material pedófilo, y hay gente de otros países que llega acá para generar contenidos, que tienen un mercado enorme".

La dirigente de Alerta Vida remarcó que "hay extranjeros que vienen para generar contenidos, tienen un mercado enorme. Facebook es una herramienta de difusión, comunicación y acercamiento, pero debemos trabajar mucho y con urgencia para erradicar este delito".

Abuso sexual y derechos

La organización no gubernamental Alerta Vida fue formada en 2006 “para encontrar un lugar donde la gente pueda evacuar sus denuncias y ser orientados en temas ecológicos y judiciales”, según informaron ayer sus dirigentes. Así, la ONG colabora con Amnistía Internacional, la aparición con vida de Jorge Julio López, la violencia de género, el abuso sexual y los derechos de los niños. Desarrolla tareas de asesoramiento legal y psicológico, entre otras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS