Edición Impresa

Se consolida el nuevo régimen en Egipto

El presidente interino tomó juramento a los ministros y al vicepresidente, el Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

Lunes 15 de Julio de 2013

El gobierno interino egipcio hizo importantes avances en la conformación de un gabinete, mientras llegó un alto funcionario de Estados Unidos. Para hoy se esperan nuevas movilizaciones en apoyo y en rechazo al golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi.

El nombre más importante a nivel internacional que juró como vicepresidente fue, sin dudas, el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, quien había sido vetado por los salafistas (islámicos radicales) como primer ministro. El Baredei, un veterano diplomático reconocido internacionalmente por los doce años que trabajó en la Agencia de Energía Atómica de Naciones Unidas de la ONU, juró ante el presidente interino designado por los militares, Adly Mansur, ex presidente del Tribunal Constitucional.

El primer ministro Hazem el Beblawi había anticipado que su gabinete de gobierno contaría con una treintena de miembros y sería anunciado entre mañana y el miércoles. En los cargos más importantes, la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del ex embajador en Estados Unidos, Nabil Fahmi, mientras que en Interior, Defensa y Turismo continuarán Mohamed Ibrahim, el general Abdel Fatah al Sisi y Hisham Zazu. Al Sisi fue el líder del golpe de Estado contra Mursi del pasado 3 de julio.

Un alto diplomático estadounidense llegó ayer a la noche a El Cairo para reunirse con los líderes del gobierno interino, siendo el primer miembro de alto rango de la administración de Barack Obama que visita Egipto desde el derrocamiento de Mursi. El subsecretario de Estado Bill Burns "expresará el apoyo estadounidense al pueblo egipcio, por el fin de la violencia y por una transición que conduzca a un gobierno civil abierto y elegido democráticamente", declaró el Departamento de Estado. A su vez, la Fiscalía de Egipto ha ordenado la congelación de los activos de varios líderes islamistas, entre ellos los más altos dirigentes de la Hermandad Musulmana, mientras seguidores y detractores del derrocado presidente Mursi llamaron a manifestarse nuevamente hoy en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS