El municipio finalizará en los próximos días la instalación de 41 mil luces led en Rosario, un proceso que comenzó hace poco más de un año para anexarle esa cantidad a las 19 mil que tenía la ciudad. Están instalando la última tanda, que permitirá llegar a un total de 60 mil dispositivos con sistema de telegestión en distintos barrios y avenidas en el marco del Plan de Iluminación. El objetivo es llegar a toda la ciudad.
El programa tiene como desafío modernizar el alumbrado público convencional, poner en valor monumentos históricos, revitalizar espacios verdes, consolidar la infraestructura para una ciudad inteligente, optimizar la prestación del servicio y el proceso de consultas y reclamos, y reducir el consumo energético.
Así, se están sumando este año 41 mil nuevos artefactos de última tecnología. que se agregan a los 19 mil ya existentes, permitiendo triplicar la cantidad de luminarias con tecnología led en relación con 2019 y alcanzando un total de 60 mil artefactos, con una inversión histórica en la materia que superará los 1.850 millones de pesos.
De este modo, la cobertura llegará al 70% de la ciudad, que tiene hoy 85 mil luminarias en total. En los próximos años deberán producirse una o dos licitaciones más para abarcar todo el territorio rosarino, un objetivo alcanzable para la próxima gestión, indicó la Municipalidad.
El recambio a led reduce los costos de mantenimiento en iluminación, ya que estos artefactos poseen mayor vida útil y proporcionan un ahorro energético por cada unidad instalada del 40 por ciento. La inversión mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.
Además, el uso de esta tecnología disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido y apagado, y su consumo.
Menos consumo y más potencia
En ese marco, la Dirección de Alumbrado llevó a cabo el recambio a led en los últimos puntos programados de los barrios Empalme y Ludueña, donde se colocaron 1.000 nuevos artefactos en el sector comprendido por Juan José Paso, Felipe Moré, Provincias Unidas y Junín. Además, está terminando la colocación de led en otros seis barrios: Las Delicias/San Francisco Solano (1.264), Urquiza (1.272), Bella Vista (817), Casiano Casas (188), Las Heras (938) y en avenida Sabin, de Sorrento a Alberdi (208).
Actualmente se encuentra en curso la instalación de 200 luminarias en el barrio 25 de Mayo. En tanto, dos importantes avenidas de acceso a la ciudad contarán con nueva iluminación: Ovidio Lagos, entre Circunvalación y el arroyo Saladillo, y San Martín, entre Batlle y Ordóñez y el arroyo Saladillo. En paralelo, se renovará la iluminación del parque Yrigoyen, emblemático espacio verde de 18 hectáreas de extensión, situado en el límite entre los distritos centro y sur.
Por último, se pondrá nueva iluminación en el Fonavi Latinoamérica y en el complejo habitacional situado en Julio Marc y Vuelta de Obligado (en espacios comunes de ambos complejos de viviendas).
Como parte del plan, también se sumó la iluminación ornamental de monumentos históricos: Monumento Nacional a la Bandera, Barquito de Papel, Fuente de las Utopías (bajada Sargento Cabral), Fuente de La Favorita (parque Independencia) y del mural realizado en la Casa del Tango.
Cabe destacar que el recambio a led se enmarca en los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030, que busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático.