Edición Impresa

Roldán: arranca el séptimo simposio de escultores

Roldán recibe por séptimo año consecutivo a artistas de distintas latitudes que participarán del simposio internacional de escultura. El encuentro, que arranca mañana y se extenderá hasta el 13...

Jueves 03 de Octubre de 2013

Roldán recibe por séptimo año consecutivo a artistas de distintas latitudes que participarán del simposio internacional de escultura. El encuentro, que arranca mañana y se extenderá hasta el 13 de este mes, se realizará en el parque municipal Paseo de la Estación, donde los creadores darán forma a sus obras, las cuales pasarán a ser patrimonio local.
  En ese mismo espacio tendrá lugar el segundo simposio de niños escultores y la séptima exposición Escultores del Mundo donde los mismos artistas que tallarán los grandes mármoles, mostrarán obras de pequeño formato.
  Las actividades son organizadas por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo municipal, el Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto (Macca) y los artistas plásticos Sergio, Emiliano y María Soledad Sacco.
  Los escultores que participan en esta edición 2013 son Mieke Beijer (Holanda), Susanne Pauker (Alemania), Franco Daga (Australia), José Manuel Rodríguez Trigueros (España), Alessio Ranaldi (Italia), Sergio Sacco (Santa Fe, Argentina), Fernando Rosas y Daniel Ciancio (Mendoza, Argentina).
  Las actividades arrancan mañana a las 21 con la recepción de los artistas y el sábado, desde las 9 comenzará el simposio. En el predio de la estación se podrá ver a los escultores trabajando a diario hasta las seis de la tarde.
  El lunes próximo también arranca el encuentro de niños y a las 19 se será la apertura de la muestra Escultores del Mundo en la sala República de Italia. A partir del martes y hasta domingo 13, el público podrá votar las obras. El acto de cierre, entrega de premios, menciones y medallas será a las 19 en la sala cine teatro Ciudad de Roldán. Ese mismo domingo, a las 21.30, se ofrecerá la cena de cierre.

Niños tallando. Los alumnos de todos los niveles de las instituciones educativas locales trabajarán bajo la supervisión de escultores y docentes con técnicas de mosaico veneciano sobre cemento. Alumnos voluntarios de escuelas secundarias, debidamente entrenados, coordinarán los grupos.
  La creación compuesta por la suma de trabajos de los pequeños artistas, será emplazada en un sitio previamente acondicionado sobre avenida Pellegrini, esquina Berni.

A cielo abierto. “El Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto (Macca) es un gran proyecto cultural, una apuesta de extremo optimismo, que surge partir de la propuesta de la familia Sacco (escultores) ante la Secretaría de Cultura local. Desde entonces crece sostenidamente año tras año, con denodado esfuerzo material y humano”, explicó la secretaria de Cultura, Susana Abo Hamed.
  La iniciativa pretende intervenir gradualmente todos los rincones de la ciudad a través de la transformación de plazas y paseos, con el emplazamiento de obras y la realización de atractivas propuestas interactivas con los ciudadanos.
  “La innovadora idea se plantea sobre la realidad de que niños y público en general no suele frecuentar los museos de arte tradicionales del país. Por ello planteamos que el Macca no esté limitado a un edificio”, precisó la secretaria.
  En ese rumbo, recordó que en estos años la ciudad “se ha nutrido con éxito de acciones concretas e intervenciones, como  las obras de los seis simposios anteriores, las exposiciones de pequeñas esculturas del mundo, la remodelación de la plaza San Martín con un diseño contemporáneo y la fuente Homenaje a la Vida”.
  Abo Hamed agregó al detalle “los emplazamientos de obras sobre avenida San Martín y las colectoras del Paseo de la Estación, las inauguraciones recientes en el Parque del Bicentenario del sector de deportes extremos, las fuentes Roldán del Ayer y del Futuro, el playón deportivo, el paseo de las esculturas y feria de artesanos y emprendedores. Allí también está proyectado el rincón de los niños, el lago con aguas danzantes, el paseo de la salud, y el anfiteatro que ya está en ejecución”.
  El simposio 2013 tiene el reconocimiento del Concejo y el Ejecutivo Municipal de Roldán, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Legislatura provincial y nacional. También está avalado por la Cancillería, Presidencia y Secretaría de Cultura de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS